4 Razones de por qué gruñen los perros y cómo solucionarlo

4 Razones de por qué gruñen los perros y cómo solucionarlo

Cuando escuchamos a un perro gruñir puede que nos produzca algo de miedo, sobre todo porque los gruñidos pueden ser el primer indicador de agresión en los perros. En muchas ocasiones de nuestra reacción depende la manera en la que el perro actuará luego de ese primer sonido y es por esto que es muy importante entender por qué gruñen los perros.

Los perros utilizan el gruñido como cualquier otro tipo de sonido que emiten como una manera de comunicarse bien sea entre ellos o con algún humano. Esta forma de vocalización puede decirnos mucho acerca del estado de ánimo del perro o de la manera en la que reacciona ante determinadas circunstancias.

A pesar de que el gruñido para muchos es señal de violencia o agresión, a verdad es que esto no siempre es cierto. En ocasiones los perros que gruñen no lo hacen para advertir un acto agresivo sino para comunicar otra cosa.

Por qué gruñen los perros. Tipos de gruñidos de los perros

Gruñidos de juego

Es común que los perros gruñan cuando juegan bien sea entre sí o con nosotros. Este gruñido será diferente a otro en que viene acompañado de un lenguaje corporal relajado y alegre. Este tipo de gruñido indica que el perro lo está pasando bien en la actividad que está realizando.

Gruñidos de placer

En algunas ocasiones escucharemos a nuestro perro gruñir cuando le estamos haciendo cariño, particularmente esta es una reacción que tienen algunas de nuestras mascotas cuando acariciamos ciertas partes de su cuerpo. Su lenguaje corporal debe demostrarnos relajación y placer.

Gruñidos de advertencia

Este tipo de gruñido es el que generalmente antecede a un acto de agresión. Se presenta cuando el perro se siente incómodo con una situación y el gruñido es la manera de hacerte saber que no está bien.

Para distinguir claramente este tipo de situación debemos fijarnos muy bien en el lenguaje corporal, en este caso, el perro se mostrará tenso y es posible que esté mostrando los dientes en señal de que una mordida es posible. Esto lo hacen los canes entre sí para mostrar la ferocidad de su mordida a sus atacantes.

Loading...
Aprende a determinar los tipos de gruñido de tu perro

Aprende a determinar los tipos de gruñido de tu perro

4 Razones de por qué gruñen los perros

Entre los gruñidos de advertencia podemos determinar varias razones que nos indican qué los causan, manejar esta información puede ayudarnos en gran manera a evitar una escalada en los niveles de agresión del perro que puedan desencadenar en una mordida o un ataque.

Algunas de estas razones son:

1.- Miedo

Los perros generalmente gruñen cuando tienen miedo, por ejemplo, si tenemos un perro que le tema a los extraños, lo escucharemos gruñir si se acerca alguien a quien no conoce. Esta es la manera en la que el perro le advierte al extraño que se aleje.

2.- Posesividad

Algunos perros tienden a gruñir por posesividad con las cosas que considera suyas, como por ejemplo los platos de agua y comida o un juguete. Cuando una persona se acerca al perro mientras está comiendo o jugando el gruñido es la manera en la que el perro dice “esto es mío y no pienso compartirlo”.

No dejes de ver las 5 Razones de por qué los perros muerden

3.- Territorialidad

Cuando el perro siente la necesidad de defender su territorio gruñe. Cuando el perro nota la presencia de alguien ajeno a la propiedad que él considera su territorio y cree que esa persona no pertenece allí, utiliza el gruñido para decirle al extraño que él considera que no debería estar en ese territorio.

4.- Dolor

Los perros pueden llegar a utilizar el gruñido como una manera de comunicar que sienten dolor. Puede que los perros utilicen este tipo de lenguaje para hacerle entender a los humanos que están sufriendo de algún dolor. Además de esto, cuando los llevamos al veterinario puede que le gruñan al médico pues asociarán el dolor con lo que sea que él esté tratando de hacer para aliviarlo.

Aprende a manejar a un perro que gruñe

Aprende a manejar a un perro que gruñe

Qué hacer si mi perro gruñe?

Ahora que sabemos las razones de por qué gruñen los perros, es hora de ponernos manos a la obra y descubrir qué podemos hacer como dueños cuando tenemos en casa un perro que no deja de gruñir.

Lo primero que debemos hacer es entender que el gruñido es una forma de comunicación y que como tal no debemos coartar al perro de expresarla. No regañes a tu perro por gruñir, si aprende que hacerlo está mal le estaremos quitando uno de sus medios de comunicarse con nosotros, y por ende, no podrá decirnos si algo le incomoda o le molesta, por lo que quizás estaremos en presencia de un perro que puede ser capaz de atacar sin previo aviso.

No dejes de leer las Causas de mordeduras de perros

La importancia del gruñido en el perro no debe ser pasada por alto por las razones que ya te explicamos en la sección anterior. Su ausencia en las habilidades comunicacionales del perro pueden generar un aumento de los niveles de estrés y desencadenar en un perro más volátil y agresivo.

Por qué gruñen los perros. Cómo remediarlo

Ya estamos claros en el por qué gruñen los perros y también sabemos que no es adecuado tratar de suprimir el gruñido como medio de comunicación de nuestras mascotas, entonces, qué hacer cuando el perro gruñe? Te damos estos 5 consejos que quizás puedan ayudarte a manejar la situación antes de que se salga de control:

1.-Deja de hacer lo que sea que estás haciendo

Debemos entender el lenguaje corporal que acompaña el gruñido del perro. Si estamos haciendo algo y el perro se tensa y comienza a gruñir, lo más inteligente es dejar de hacer lo que sea que estés haciendo. Si la mordida del perro no parece algo inminente, quédate en el sitio en donde estás y cuando el perro se relaje y deje de gruñir, retírate lentamente, de esta manera estarás premiando la conducta de calma.

2.- Analiza la situación

Trata de buscar una respuesta a la aparición del gruñido, ¿lo estabas tocando?, ¿lo estabas atando?, ¿estabas haciendo contacto directo con sus ojos? La idea es que trates de conocer las razones que pudieran haberlo hecho reaccionar de esa manera para corregir o evitarlas más adelante.

3.- Busca una manera de hacer lo que estabas haciendo sin la aparición del gruñido

La idea es ayudar a tu perro a entender que lo que sea que le produjo incomodidad no tiene por qué hacerlo gruñir. Trata de atraerlo a ti pero no lo hagas a la fuerza. Puedes pedir la ayuda de alguien que le de galletas o algún premio mientras repites las acciones que produjeron el gruñido.

Si sientes que no estás preparado para hacer esto simplemente no lo hagas, recuerda que los perros son animales muy sensibles a las emociones humanas.

Puede que te interesa saber acerca de la Ansiedad por Separación en perros

4.- Evalúa lo que podría estar produciéndole estrés a tu perro y trata de eliminar todo lo que puedas

La idea es que analices la situación, sobre todo si es la primera vez que tu pero te gruñe. A veces hay cosas que no consideramos como factores de estrés que sin embargo pueden alterar los niveles de estrés en tu perro. Por ejemplo tener visitas a las que tu perro no está acostumbrado, niños queriendo jugar con él cuando esto no es común, ruidos a los que no está acostumbrado, una pelea de otros perros sucediendo frente a su puerta, todos estos factores y otros podrían ser causantes de esa reacción y s importante que tratemos de encontrar la repuesta.

El estrés puede fácilmente desencadenar en una reacción agresiva y en ocasiones el gatillo que lo produce no tiene que estar directamente sucediendo en ese preciso momento, puede que el perro ya venga estresado por otras circunstancias y simplemente tiene un estallido que termina en un gruñido de advertencia.

5.- Trata de modificar su comportamiento ante cosas que lo hacen gruñir

Una vez que conocemos las razones de por qué gruñen los perros, es hora de tratar de cambiar su comportamiento, sobre todo si se trata de un gruñido asociado a una circunstancia que realmente no representa un peligro para el animal o que es una acción de la vida cotidiana como las sesiones de limpieza o acicalamiento o la presencia de otras personas en casa.

Una manera de hacer esto es con el condicionamiento y la des-sensibilización ante los estímulos. Siempre que sientas que no puedes hacer estos cambios en el comportamiento por ti mismo acude a un especialista, recuerda que la agresión genera agresión y que esa no es la mejor manera de enseñar una nueva conducta a tu perro.

Llegaron buscando:

  • porque gruñennlos peeros
  • porque los perros gruñen
  • porque gruñen los perros
  • porque gruñe un perro
  • porque gruñe el perro
  • te gruñen y pelea
  • perro que gruñe a otros perros
  • mi perro esta incomodo con otros perros y gruñe como corregirlo
  • lenguaje del perro gruñir al dueño
  • gruñido de perro
Loading...




{ 0 comments… add one }

Déjanos tu comentario