Lipidosis Hepática En Gatos, Conozcamos Más Acerca De Esta Enfermedad.

La lipidosis hepática en gatos, es una enfermedad muy frecuente en felinos que estas padeciendo algunas otras complicaciones médicas, lo que debemos es estar atentos ante cualquier anomalía para poder tratar a tiempo el problema que pueda acarrear esta condición médica y de este modo realizar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Es posible que cualquier complicación médica conlleve a un problema hepático, y esto se puede deber a muchas razones, sea por los medicamentos recetados o porque alguna enfermedad migro debido a la sintomatología presente, si te interesa saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Saber Si Tu Gato Está Enfermo – Reconoce Los Síntomas

Lipidosis Hepática En Gatos. Conozcamos Lo Que Hay Tras Esta Enfermedad.

lipidosis hepática en gatos
lipidosis hepática en gatos

Esta es una de las enfermedades más comunes en los gatos domésticos, y no es extraña para los dueños de estos simpáticos felinos, ya que cualquier enfermedad que se vuelve crónica o aguda puede generar este tipo de problema en el hígado, aunque no es mortal si debemos prestar importante atención, ya que puede complicar la enfermedad subyacente y allí puede generar complicaciones que pondrán en riesgo la vida de nuestra mascota.

Que es la lipidosis hepática en gatos.

Esta es una enfermedad del hígado muy frecuente en gatos, en primer lugar podemos encontrar la colangiohepatitis. Esto sucede por una condición dada, existe un aumento en el retorno de los lípidos  hacia el hígado, el cual no logra sintetizar demasiado hacia la circulación.

Loading...

Este tipo de situación logra que se acumule grasa en el hígado, lo que podemos comparar con el hígado graso en los casos de humanos, lo que ocasiona que este órgano no funcione de forma correcta.

Causas de la lipidosis hepática en gatos.

las enfermedades subyacentes son la causa de esta condición
las enfermedades subyacentes son la causa de esta condición

Como mencionamos anteriormente este tipo de condición suele presentarse a causa de enfermedades subyacentes crónicas, sin embargo, el común denominador en ellas es la anorexia, que es cuando el gato no come o la hipoxia, que es cuando el gato come pero en cantidades insuficientes durante varios días, en muchos felinos la anorexia es la causa de la condición mientras que en otros es el resultado de la enfermedad.

Debemos aclarar que el 90% de los gatos que presentan este tipo de problema, en algún momento presentaron cuadros de obesidad felina, por lo que es de suma importancia que aprendamos a mantener a nuestra mascota bajo una alimentación balanceada y actividad física.

Síntomas de la lipidosis hepática en gatos.

Uno de los posibles síntomas de que nos encontramos ante la presencia de una lipidosis hepática en gatos, es el agrandamiento clínico palpable del hígado, lo que ocasiona un alto aumento de la bilirrubina, lo que genera un claro signo de ictericia, que no es otra cosa que el color amarillo de las mucosas, ojos e incluso la piel.

Se puede notar una pérdida de peso en el animal, signos de deshidratación y prolongamiento de la anorexia, lo que ocasiona que el cuadro clínico en este tipo de condición médica se convierta en un círculo vicioso.

Debemos mencionar que la circulación de alto contenido de bilirrubina, ocasiona cierto grado de toxicidad en la sangre. Por lo que es importante que el gato sea llevado con carácter de urgencia al médico veterinario ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados, ya que de esta manera puede estabilizarse hasta que se note una pronta evolución positiva del cuadro clínico presente en el.

Tratamiento de la lipidosis hepática en gatos.

Cuando ya el paciente es diagnosticado con la lipidosis hepática en gatos, se debe estabilizar en el hospital veterinario, aquí se incluye un  tratamiento agresivo nutricional, es decir, alimentación forzada. En este tipo de situación es común el uso de la colocación de una sonda esófago-gástrica, a través de ella se establece una alimentación rica en proteínas, de esa forma el animal se alimenta recobrando fuerza, mientras recibe el tratamiento adecuado a la enfermedad subyacente, que desencadeno este tipo de condición médica.

El éxito o no del tratamiento, dependerá de cuan oportuno fue el diagnóstico y la agresividad del tratamiento médico. Sin embargo, un alto porcentaje se deberá del tratamiento a la enfermedad subyacente en el, debes saber cómo ya mencionamos anteriormente que la lipidosis hepática en gatos, es una condición común en los felinos que presentan otro tipo de cuadros clínicos crónicos, no obstante, debemos decir que posee un alto porcentaje de éxito, aunque este dependa de si su diagnostico fue oportuno, de allí radica la importancia de mantener en contante chequeo médico a nuestra mascota.

reconoce los síntomas
reconoce los síntomas

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Que Es El Síndrome De Horner En Gatos y Que Consecuencia Tiene En La Salud De Nuestra Mascota.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.