Como Saber Si Tu Gato Está Enfermo – Reconoce Los Síntomas

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que deberás aprender a reconocer los síntomas a través del comportamiento de tu mascota.

Aunque puede ser difícil en muchas situaciones, es importante poder observar cualquier cambio en el comportamiento de nuestra mascota, sobre todo en el caso de los gatos, que como mencionamos anteriormente son muy difíciles de detectar, y esa es la idea de este artículo, como saber si un gato está enfermo, reconociendo ciertos comportamientos en el.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Carcinoma De Células Escamosas En Gatos, Como Puedes Tratar Esta Enfermedad.

Como Saber Si Un Gato Está Enfermo. Reconoce Los Síntomas.

como saber si un gato está enfermo
como saber si un gato está enfermo

Presta atención a la cantidad de tiempo que duerme tu gato.

Los gatos que se siente mal, duermen más tiempo de lo habitual, si tu gato no presenta otras señales como el vómito, diarrea o pérdida del apetito, puedes mantenerlo bajo observación, eso sí al momento de observar alguno de los síntomas antes señalados lo mejor es llevarlo de forma inmediata al veterinario.

Puedes vigilarlo por alrededor de 24 horas, si el cansancio excesivo continúa es recomendable que lo lleves al veterinario de este modo podrás saber si posee alguna deficiencia o diagnosticar cualquier anomalía de forma oportuna.

Revisa su temperatura

Para poder determinar la temperatura corporal de tu minino usa un termómetro rectal, sin embargo, si notas que se encuentra estresado lo mejor es dejárselo al médico veterinario. En un gato una temperatura entre los 37 y 39°C es considerada normal, no obstante, cuando esta se encuentra superior o los 39,4°C, entonces estamos ante la presencia de un cuadro febril.

Es importante aclarar que si tu gato presenta fiebre debes llevarlo al veterinario, no lo automediques bajo ningún concepto, ya que podrías empeorar el estado del salud del animal, incluso comprometiendo su vida. Cuando un gato posee algún malestar duerme mucho, y además deja de comer, muestra un pelaje sin brillo que sobre sale de forma extraña, como si estuviese despeinado.

Loading...

Vigila sus hábitos.

Como saber si un gato está enfermo, pues solo debes mirar con detenimiento la frecuencia con la que usa su caja de arena, si este tiene dificultades para hacerlo, si hay presencia de sangre en las heces u orina del animal; si tu gato presenta diarrea o estreñimiento, lo mejor en  cualquiera de los casos es llevarlo al veterinario.

Debes conocer que los gatos machos están propensos a presentar problemas urinarios, por lo que presta atención a señales como el uso que le da a su caja de arena, el gato puede colocarse en su caja por algunos minutos, o moviéndose para colocarse en otro lugar, busca la presencia de orina y sangre en está, si encuentras estas señales, es momento de buscar ayuda profesional, ya que muchos problemas urinarios en gatos terminan en el fallecimiento del animal.

visita al veterinario
visita al veterinario

El apetito del gato.

Si notas que tu gato no come mucho en los últimos días o si lo ha hecho más de lo habitual, pues es posible que se encuentre algo mal en el, es posible que tenga algunos problemas de salud, al menos que sea un gato que anda libre y se ese comiendo los alimentos de los vecinos, si este no es el caso, es posible que se esté ante la presencia de problemas estomacales o renales.

Su hidratación.

Mantente alerta ante los cambios de comportamiento en tu gato, sobre todo en el área de la hidratación, sabemos que ello no son animales muy amantes del agua, sin embargo, la cantidad de agua que tu gato tome dependerá también de su tipo de alimentación, un felino que consuma comida húmeda es posible que no consuma mucha agua.

Si su alimentación es seca, es posible que si consuma más agua, debes saber que muchas enfermedades pueden provocar el aumento de la sed, entre estas destacan las de tipo renales, infecciones, tiroides hiperactiva y la diabetes.

Su peso.

El peso del gato es un sinónimo de su estado de salud y la presencia de algunas enfermedades, o dicho de otro modo, el causante de muchas de ellas. Debes considerar que cualquier cambio  en el peso del animal debe significar la visita al  médico veterinario.

En las etapas tempranas de enfermedades como la diabetes y el hipertiroidismo, tu gato podría parecer encontrarse bien, no obstante está perdiendo peso, por lo que lo mejor es poder hablar con el médico en busca de una dieta que lo ayuda a lidiar con los avatares de este tipo de enfermedades.

Las enfermedades como el cáncer de estomago y enfermedades cardiacas, el gato más que perder peso, lo que sucede es que pierde masa corporal, por lo que es fácil tocarle las costillas, debido a la carencia de esta, no obstante se pude observar un estomago pronunciado en los casos de cáncer de estomago.

Examina su pelaje.

Algo que caracteriza a los gatos es su extremo cuidado en el pelaje, ellos se pueden pasar mucho tiempo acicalándose, por lo general un gato que se encuentra enfermo puede perder el brillo en su pelaje y volverse opaco y muy sucio, incluso la pérdida de pelo, si tu gato presenta este tipo de comportamiento, es momento de que lo lleves con urgencia al veterinario, ya que podría deberse a una enfermedad grave.

cambio en su comportamiento
cambio en su comportamiento

Consejos de salud.

Si tu gato está presentando cambios en su comportamiento, como por ejemplo irritabilidad, deseo de estar solo, menor entusiasmo, entonces es posible que tu gato este pasando por algún padecimiento.

Algunos cambios pueden ser normales, cuando decides cambiar la marca de arena o la comida de tu mascota.

Mantente alerta ante la presencia de vómitos o diarreas y anota con la frecuencia con la que estos ocurren, puedes incluso tomarle una foto, ya que aunque suene disparatado puede ser de mucha ayuda al momento de llevar a tu mascota al veterinario.

Ante cualquier duda lo mejor es consultar con el médico, esta es el único que puede orientarte de la forma correcta.

Si tu gato se esconde en sitios solitarios, es posible que este presentando mucho dolor, por lo que debes llevarlo al veterinario de forma inmediata.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Distemper En Gatos: Una Infección Viral de Mucho Cuidado

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.