Distemper En Gatos: Una Infección Viral de Mucho Cuidado

El distemper en gatos es una enfermedad de tipo viral la cual es altamente contagiosa, y afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino, esta condición médica se conoce por muchos nombres, entre los más populares destaca fiebre del gato, o fiebre tifoidea y Panleucopenia felina, es importante aclarar que el distemper felino no debes ser confundido con el canino.

Ambos comparten el mismo nombre, sin embargo, es importante aclarar que son enfermedades muy diferentes. Estas son causadas por distintos virus, aclaramos que ninguno de ellos representan una amenaza para nosotros los humanos, luego de la exposición al virus muchas de sus células en proliferación activa son destruidas, la muerte celular hace que los gatos sean más susceptibles a otras complicaciones o infecciones bacterianas de índole secundaria. Si deseas saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo este interesante  artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cuáles Son Las Causas Frecuentes De Linfomas En Gatos, Síntomas y Tratamientos.

Distemper En Gatos: Cómo Podemos Diagnosticar Esta Enfermedad En Nuestro Felino.

Loading...
distemper en gatos
distemper en gatos

Como hemos mencionado anteriormente el distemper en gatos es una enfermedad viral, altamente contagiosa aunque posee le mismo nombre que el distemper en perros, son enfermedades totalmente distintas, con síntomas muy antagónicos y que no representan ningún peligro para nosotros los humanos. Y de ella te hablaremos en este artículo.

Síntomas del distemper en gatos.

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser variados, y similares a otro tipo de padecimiento, por lo que muchas veces los dueños pueden creer que su gato esta envenenado o que ingirió algún objeto extraño. Dado a esto los tratamientos suelen ser ignorados o no se busca de forma oportuna.

Los primeros síntomas que se pueden notar, son depresión generalizada, pérdida del apetito, fiebre alta, somnolencia, vómito, diarrea crónica, deshidratación, es posible que la enfermedad permanezca al menos tres o cuatro días, luego del aumento de la temperatura corporal en el gato, lo que ocasiona que la fiebre varia mientras el gato se encuentra enfermo, llegando a niveles elevados antes de que el gato pierda la vida.

Como se contagia el distemper en  gatos.

La infección ocurre cuando el  gato entra en contacto con la sangre, orina o heces, secreciones nasales o con pulgas de gatos infectados, las hembras que se encuentran en etapa de gestación pueden contraer este enfermedad, aunque sea levemente, y de este modo parir gatitos con enfermedades en el sistema nervioso.

En la gran mayoría de los casos los gatos que se recuperan de esta enfermedad, no son trasmisores de la misma, por lo que el gato puede también contagiarse de forma indirecta, por ejemplo la cama, jaulas, comederos, bebederos, incluso las manos y la ropa de los cuidadores pueden transmitir el virus.

Es importante aclarar que el virus del distemper en gatos es muy estable y puede resistir a los desinfectantes comunes, incluso el virus puede permanecer de forma infectante hasta por un año temperatura ambiente.

Que gatos son más propensos a padecer de esta enfermedad.

Los gatos de cualquier edad pueden fácilmente contagiarse de distemper, sin embargo, los gatos cachorros o enfermos que están en las casas y no han sido vacunados, son los más susceptibles al contagio. Estadísticamente hablando los gatos jóvenes tienden a contagiarse de forma más frecuente que los gatos adultos, lo que arroja que le 75% de los gatos menores de 16 semanas pueden morir a causa de esta enfermedad, mientras que los adultos no presentaran síntoma alguno de ella.

Aunque hace unas décadas el distemper en gatos era una de las causas mas comunes de muerte  en los felinos, en la actualidad esta es poco común en la comunidad felina, en parte gracias a los avances de las vacunas y su gran eficacia en  contra de este mal.

reconoce los síntomas
reconoce los síntomas

Es posible que durante los meses cálidos los brotes de este virus sean comunes en las zonas urbanas,  debemos aclarar que este virus ha sido aislado en la mayoría de los países del mundo, no obstante, las pensiones de mascota, tiendas de animales, albergues y otros sitios de alojamiento de gatos son el gran reservorios del distemper en gatos.

Tratamientos para el distemper en gatos.

En el caso de los gatos menores a 8 semanas la esperanza de vida es muy baja, sin embargo, en los gatos adultos es mucho mayor la posibilidad de vida, por supuesto, si es diagnosticada a tiempo y si se suministra el tratamiento adecuado.

El tratamiento se limita a una terapia de soporte con la finalidad de que el gato pueda mantener la fuerza suficiente para combatir el virus con su propio sistema inmune, es importante aclarar que no existe medicamento capaz de eliminar el virus, por consiguiente se recomienda el aislamiento estricto en este tipo de situación.

El médico iniciara un procesos de hidratación, con la ayuda de nutrientes y previniendo alguna infección  secundaria mediante la administración de antibiótico. Si el gato logra sobrevivir las primeras 48 horas, la oportunidad de recuperación es muy alta, los cuidados del animal durante la convalecencia deben ser tranquilos, cálidos y libres de corrientes de aire y por supuesto muy limpios.

Un gato enfermo puede perder el deseo de vivir, por lo que debemos mostrar todo nuestro cariño, darle de comer en la boca y un buen cuidado puede hacer la diferencia, si tienes otros gatos y han tenido contacto con el animal enfermo, deben ser revisado de forma minuciosa.

Cómo prevenir esta enfermedad.

Esta puede ser controlada de distintas maneras, los gatos que han sobrevivido a una infección natural desarrollan inmunidad suficiente para estar protegidos por el resto de sus vidas.

Los casos leves también puede producir este tipo de inmunidad, en algunos casos los gatos recién nacidos pueden desarrollar inmunidad a través de la primera leche de la madre, la cual se conoce como calostro, esta inmunidad es pasiva y temporal, por lo que se requiere reforzarla a través de la vacunación ya que esta última ofrece mayor protección.

La gran mayoría de las vacunas poseen virus vivos, modificados para no producir la enfermedad, estas se en cargan de estimular la producción de anticuerpos por el organismo del gato lo que ayuda a prevenir la infección causada por el distemper en gatos.

Las vacunas resultan efectivas, sin embargo solo son preventivas no curativas, por lo que para ser efectivas deben ser administradas de forma previa, es decir, antes que el animal se contagie.  Es importante que hables con el médico veterinario acerca del calendario de vacunación, es mejor prevenir que lamentar.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Leishmaniosis En Gatos. Como Podemos Atacar Esta Enfermedad En Nuestros Felinos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.