Que Es El Síndrome De Horner En Gatos y Que Consecuencia Tiene En La Salud De Nuestra Mascota.

El síndrome de horner en gatos se refiere a una enfermedad neuro oftalmológica la cual consiste en una alteración del sistema nervioso simpático, el cual se encarga de regular las condiciones internas en los gatos ante los estímulos externos, y es quien los prepara para la acción, como en el casos de las conductas de huida y lucha de este tipo de animales, lo que hace que se incremente la frecuencia cardiaca, dilata los bronquios y las pupilas.

Cuando el sistema nervioso simpático sufre algún daño,  los impulsos nerviosos dejan de transmitirse para controlar los músculos y las funciones de otros órganos en respuesta a los estímulos externos, afectando en este caso la cara y los ojos, normalmente en un solo lado, este tipo de acciones es de vital importancia para nuestros amigos felinos, si deseas saber más acerca del teme te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Dile Adiós a Las Pulgas En Tu Gato Con Estos 5 Eficaces Remedios Caseros.

Síndrome De Horner En Gatos, Conoce Todo Acerca De Esta Enfermedad.

Loading...
síndrome de horner en gatos
síndrome de horner en gatos

Esta enfermedad puede atacar también a los perros, no obstante, los gatos al parecer son más propensos a sufrir de este tipo de padecimiento médico, nosotros en esta oportunidad te hablaremos acerca de sus síntomas y cómo puedes ayudar a tu amigo felino a salir de esta penosa situación. Comencemos.

Síntomas del síndrome de horner en gatos.

Uno de los síntomas que nos da la señal de alerta se encuentra el de la caída del parpado superior, la presencia de prolapso en la membrana nictitante, mejor conocida como le tercer párpado, el cual es un tejido blanco, el cual sobre sale del vértice interior del ojo; se puede observar el hundimiento del ojo, y la contracción de las pupilas la cual se conoce como meiosis.

Causas de este tipo de síndrome en nuestra mascota.

en este tipo de síndrome no se puede conocer una causa especifica de su aparición en nuestro felino, sin embargo, no podemos dejar a un lado una serie de alteraciones que pueden dar pie a la aparición del síndrome de horner en gatos, como por ejemplo algún traumatismo sufrido por el animal, infartos o afecciones neoplásicas, es decir, tumores localizados en la parte alta de la médula espinal torácica, las cuales vienen comúnmente acompañadas de alteraciones en la movilidad de las extremidades del animal.

Otras de las posibles causas de este síndrome, son las lesiones en las raíces de la estructura nerviosa las cuales se conoce como plexo braquial, la cual viene acompañado de parálisis de las patas delanteras del gato, en esta se encuentran frecuentemente linfosarcomas, de igual manera se debe valorar la posibilidad de algunas alteraciones en el mediastino, el cual es el espacio localizado en la zona media del tórax, entre los pulmones.

Las lesiones cervicales, la presencia de otitis o lesiones en el oído medio, del mismo modo que los traumatismos, neoplasias o abscesos detrás del glóbulo ocular podría ser causantes del desarrollo o aparición del síndrome de horner en gatos, por lo que como siempre a la aparición de síntomas debemos llevar a nuestra mascota al veterinario de forma inmediata.

El síndrome de horner en gatos tiene cura.

Esto dependerá en gran medida de las zonas del sistema nervioso simpático hayan sido afectadas, por lo que el pronóstico dependerá de la causa y localización de la lesión, en el caso de las lesiones postganglionares tienen un pronóstico más alentador que las preganglionares, ya que en las primeras el síndrome puede desaparece en un plazo de seis semanas de una manera espontanea.

En el caso de la lesión preganglionar o como también, se conoce como radiculopatía, la cual afecta la raíz nerviosa lo que termina por causar la pérdida o disminución de sus funciones, no obstante en las lesiones postganglionar o plexopatía, ocurre la lesión en el plexo branquial, la cual se encuentra ubicado en cada lado del cuello  y donde se encuentran los nervio que vienen de la médula espinal y terminan por distribuirse hacia sus patas delanteras.

los cuidados en nuestro gato son primordiales
los cuidados en nuestro gato son primordiales

Recomendaciones.

Si notas que tu gato presenta algunos de los síntomas descritos en este artículo o detectas alguna anomalía en su oído, como un mal olor o picor, acude de forma inmediata al médico veterinario, para que pueda descartar cualquier problema grave, y poder otorgar el tratamiento adecuado, y que quizás una simple infección de oído pueda desencadenar el síndrome de horner en gatos.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Insuficiencia Renal En Gatos Jóvenes, Que Cuidados Debemos Tener Con Nuestra Mascota.

 
Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.