Que Hacer En Casos De Epilepsia En Gatos. Métodos Para Ayudar a Tu Minino En Esta Situación.

0
20

La epilepsia en gatos es una enfermedad bastante extendida que puede ser localizada, no es exclusiva de nosotros los humanos, sino que también se puede encontrar en animales, y en  este caso ye hablaremos de ella en los gatos. Sin embargo, en estos no es tan común. Este fenómeno puede deberse a diversos factores entre los que destacan la herencia.

La epilepsia puede ser producida por algún trastorno, en este último caso podemos encontrar desde una infección, hasta un golpe en la cabeza si deseas saber más acerca de esta enfermedad te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: La Presencia De Problemas De La Piel En Gatos. Las Causas De Este Problema En Nuestra Mascota.

Loading...

Tabla de contenido

Epilepsia En Gatos, Cómo Podemos Ayudar a Nuestra Mascota En Este Proceso.

epilepsia en gatos
epilepsia en gatos

Aunque pensamos que la epilepsia es una enfermedad exclusiva de los humanos, podemos observar que esta puede estar presente en animales como los perros en la cual es mucho más común y en gatos, en estos últimos el grado de incidencia es muy bajo, sin embargo, aparece y puede ser peligroso para el felino.

Como mencionamos al inicio de este interesante artículo los factores que conllevan a que un gato presente ataques de epilepsia pueden ser variados, y vas desde una infección  hasta un golpe en la cabeza. Los síntomas son muy parecidos a los nuestros, convulsiones espontaneas, rigidez muscular, loo que ocasiona una dificultad al caminar, comunicarse o incluso comer.

Un diagnostico rápido y acertado puede hacer la diferencia, afortunadamente los gatos son menos propensos a sufrir de este tipo de condición médica, sin embargo, algunas razas puras  poseen un mayor porcentaje de presentar convulsiones, debemos destacar que los primeros síntomas aparecen en edad temprana es decir cuando son cachorros.

Es importante observar el comportamiento de nuestra mascota, sobre todo si vemos que se le dificultad caminar, comer o que se cae de pronto, debemos llevarlo de forma inmediata al veterinario, a continuación te diremos que hacer en este tipo de situación.

Cómo podemos ayudar a nuestro gato ante un ataque de epilepsia.

Al inicio de nuestro artículo destacamos que la epilepsia en gatos es muy poco común, afortunadamente existen métodos que podemos poner en práctica en la cual podemos ayudar a nuestra mascota en este difícil momento, así que iniciemos.

Mueve los objetos.

Si tu gato presenta un ataque espontaneo, lo primero que debes hacer es reducir la posibilidad de lesiones durante el periodo de convulsiones, para ello retira de su alrededor cualquier objeto o mesa, evita mover al gato, ya que esto lo que ocasionara es estimular su estado de sensibilidad neurológica, lo que empeoraría su ataque.

Evita tocar a tu gato mientras convulsiona.

Mientras el gato convulsiona, carece de conciencia de lo que está sucediendo, por lo que podría arañar o morder a la persona que lo toca, así que debes tener cuidado y evitar en la medida de lo posible agarrarlo, al menos que su vida corra peligro.

Elimina los estímulos externos.

Si tu gato está presentando un ataque de epilepsia, haz que todos salgan de la habitación, evita llorar, si se que no es fácil pero el estar así más que ayudarlo, lo que ocasionara es que pueda empeorar el ataque como tal.

Lo que se recomienda es apagar los artefactos como el televisor, equipos de sonido, luces y cerrar las cortinas del lugar. Evita hablarle o tratar de tranquilizarlo sabemos que deseas que se mejores, pero créenos eso no ayudara en nada.

Mueve al gato si su vida peligra.

Anteriormente te mencionamos que no debes mover al gato mientras presenta un ataque de epilepsia, no obstante en los casos en donde su integridad corre peligro, es justo y necesario, por ejemplo si tu minino presenta un ataque mientras se encuentra en la cornisa de una ventana muy elevada, o en el filo de una mesa, en este tipo de situaciones ayúdate con un edredón o una toalla grande, esto te evitara sufrir de mordidas y arañazos por su parte.

Concluido el ataque llama al  médico.

En el caso de epilepsia en gatos, una vez concluido el ataque debes llamar al veterinario de forma inmediata, este tipo de ataques suelen durar de 2 a 3 minutos, por lo que por ese corto periodo de tiempo, tu principal prioridad es mantener a tu gato a salvo, por lo que una vez que esto haya pasado debes llamar de forma inmediata al médico veterinario.

Una de las cosas que debes decirles es una descripción completa del ataque, por lo que te recomendamos llevar un diario de epilepsia de tu minino, allí anotaras la hora en la que sucede, si tienes teléfono inteligente puedes grabarlo para que lo lleves la veterinario una vez haya pasado el episodio y tu gato este más tranquilo, de esta manera el podrá sacar sus propias conclusiones referentes al ataque.

Cambios en el estilo de vida de tu mascota.

la calma es tu mejor aliada
la calma es tu mejor aliada

Una de las cosas que debes hacer es tratar de mantener al gato dentro del hogar,  ya que un gato que presenta epilepsia y se encuentra lejos de su hogar trepado en un árbol por ejemplo, es muy vulnerable, ya que si pierde el conocimiento o el equilibrio puede caer y sufrir fracturas o lastimarse gravemente.

Una de los cosas que debes tener  en consideración es su alimentación, por lo que debes darle a tu minino una dieta libre de gluten, aunque no existe evidencia científica que certifique que la comida libre de gluten ayuda a los gatos que sufre de epilepsia, podemos encontrar historia de dueños de mascotas que dicen que los ha ayudado mucho en la enfermedad de sus mininos.

Dado que los gatos son carnívoros por naturaleza, si el gato es saludable no está de más tenerle una dieta balanceada libre de gluten, baja en carbohidratos y alta en proteínas.

Debes mantener un régimen constante de visitas al veterinario, se presenten o no ataques de epilepsia, puedes programarlas al menos cada tres meses, de esta manera podrás saber si existe algún cambio en el tratamiento de tu gato, si debes continuar con él y como esta su estado de salud general. Por lo que comúnmente el veterinario realizara exámenes de sangre y físicos para ver si el hígado de tu mascota está funcionando de forma saludable o se ha deteriorado a consecuencia de los efectos secundarios de los fármacos

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Consejos Simples Para Eliminar Las Pulgas En Los Gatos Bebés.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here