La Presencia De Problemas De La Piel En Gatos. Las Causas De Este Problema En Nuestra Mascota.

0
99

Sabias que existen problemas de piel en gatos y que la más frecuente es la alopecia, sin embargo en esta oportunidad te vamos a dar una lista de al menos tres problemas que están presentes en la piel de nuestros mininos, y que te aseguro que no habías escuchado antes.

Al igual que en nosotros los humanos, los animales pueden presentar un sinfín de problemas cutáneos, y los gatos no son la excepción, estos agiles y muy traviesos animales, son capaces de robarnos sonrisas, sin embargo, cuando tenemos unos como mascota y sale al exterior con frecuencia, te aseguro que puede haber uno que otro dolor de cabeza en cuanto a su salud y estado físico, lo que nos lleva a tomar las cosas con mucha madurez y saber que son seres que dependen y dependerán de ti hasta el último de sus días, por lo que no queda de otra que ser responsables en todos los sentidos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cestodos En Gatos: Las Consecuencias De Este Padecimiento En La Salud De Nuestra Mascota.

Loading...

Tabla de contenido

Problemas De Piel En Gatos. Conoce Las Más Comunes En Ellos.

problemas de piel en gatos
problemas de piel en gatos

Como mencionamos al inicio del artículo, te vamos hablar acerca de los problemas de piel en gatos más comunes de todas y que quizás tu minino este padeciendo antes tus ojos y ni cuenta te has dado, los trastornos de la piel son frecuentes en los felinos, y pueden ser causados por parásitos tales como pulgas o ácaros, infecciones fúngicas o bacterianas, alergias, estrés, lesiones o más raramente por desequilibrios hormonales. En esta oportunidad te nombraremos las más comunes, sus causas y tratamientos. Comencemos.

1.- Alopecia en gatos.

La causa de la alopecia puede ser por cualquier motivo, y puede ir desde una reacción de hipersensibilidad, como por ejemplo, una “alergia” a las pulgas, hasta parásitos, tales como los piojos o ácaros, la tiña la cual es un hongo, o incluso psicogénicas, es decir, patologías físicas que aparecen debido al estrés emocional o mental.

Los síntomas más comunes en este tipo de situación son la picazón, las ganas de morderse el pelo y por supuesto los cambios de comportamiento en nuestra mascota.

Tratamientos.

Dependerá en gran medida de la causa de la alopecia en el gato, además de los síntomas, por lo que tendrán tratamientos distintos, en la mayoría de los casos los ácaros son los culpables y pueden generar una cantidad de síntomas, por ejemplo el acaro conocido como demodex cati, no causa ninguna piquiña en la piel y además no es contagioso, por el contrario podríamos decir que está bastante sigiloso, ya que vive en el interior del folículo piloso, el demodex gatoi, en cambio si genera una gran picazón en el animal y puede ser contagiosos de un gato a otro.

Esto se debe a que este parásito vive en la piel del gato, entre los pelos, puedes notar cuando tu gato se rasca de forma intensa, entonces es momento de llamar la veterinario. La forma de averiguar lo que pasa en tu mascota es a través de un raspado de la piel, por lo que para ello el veterinario usara una hoja de bisturí para rasparla de forma suave, esto se realiza mientras el gato se encuentra sedado.

2.- Granuloma eosinofílico.

Los eosinófilos son una especie de leucocitos que son parte del sistema inmune, y ayudan a matar las bacterias, sin embargo, al hacerlo provocan inflamación, por lo que granuloma es una hinchazón que se forma cuando muchos eosinófilos se reúnen  en la zona afectada para tratar de combatir la infección sin conseguirlo de forma plena.

Síntomas.

Este trastorno provoca lesiones en la piel y las encías, tales como las placas cubiertas con finas escamas plateadas o inflamaciones de suaves a duras. El enrojecimiento y erosiones pueden hacerse presentes al igual que las úlceras. Es importante resaltar, que este tipo de picor no causa picazón, y es muy común en gatos jóvenes de entre 6 a 12 meses de edad, y puede resolverse sola con el tiempo.

Diagnóstico.

Para poder diagnosticar  este tipo de afección el veterinario deberá, realizar al animal análisis de sangre, junto a una muestra de piel en la búsqueda de encontrar una gran cantidad de eosinófilos.

Causas y tratamientos.

La causa de este tipo de condición, siempre es una enfermedad subyacente, por la cual los eosinófilos reaccionan, pueden ser las pulgas, la dieta entre otras cosas, cuando es identificada de forma temprana los pronósticos para el gato son excelentes, sin embargo, para avanzar en este tipo de tratamiento es necesario ayudarse con esteroides o incluso antibióticos sistémicos, en función de la verdadera causa de la inflamación.

tres enfermedades comunes en los gatos
tres enfermedades comunes en los gatos

3.- Dermatitis miliar.

La palabra miliar hace referencia al tamaño y la forma del grano de mijo las cuales son unas semillas pequeñas y redondas que comen muchas aves de compañía. El porqué este tipo de dermatitis lleva este nombre, es gracias a que las lesiones que aparecen en la piel son unas diminutas protuberancias redondeadas que pueden aparecer localizadas o generalizadas.

Síntomas.

Los gatos con esta condición presentan pequeñas erupciones rojas en la piel a menudo acompañadas de costras, las áreas de mayor frecuencia en aparecer son la zona del cuello, cabeza y parte trasera, los gatos afectados por esta condición presentan prurito, es decir, picazón.

Causas y diagnósticos

Las causas para esta condición pueden ser muchas, y van desde los parásitos como los piojos, ácaros, hasta las alergias estas últimas las causas más comunes, podemos también acotar que la reacción a ciertos alimentos, además del componente inmunomediado, por el cual el cuerpo reconoce alguna de sus propias células como extrañas y por ende las ataca. De igual forma las reacciones a determinado tipos de medicamentos también pueden considerarse un detonante de esta enfermedad.

Para poder diagnosticar este tipo de afección se debe realizar un raspado de la piel, así como un cultivo de hongos, cambios en la alimentación del gato y posiblemente una prueba de alergias, si se sospecha de la presencia de una como causa subyacente.

Tratamiento.

Estos dependerán de la causa de la condición, desde las vacunas contra las alergias, hasta la adicción de suplementos en la alimentación de tu mascota, de igual forma se puede hacer uso de los esteroides para bajar la inflamación de la piel.

Como podemos observar existe una gran variedad de problemas de piel en gatos, las cuales algunas de ellas pueden ser frustrantes de tratar y pueden durar años en curarse de forma completa, sin embargo si prestamos atención a los síntomas tempranos, y además si somos consecuentes con el chequeo periódico en nuestra mascota, podemos salir librados de muchos males en nuestro amado felino, por esa razón la visita al veterinario debe ser tomada con mucha seriedad y firmeza.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Saber Si Mi Gato Es Alérgico a Las Pulgas. Te Decimos Los Tratamientos Indicados

Llegaron buscando:

  • que darle a un perro con fiebre
  • shih tzu temperamento leal
  • remedio casero para otitis en perros
  • perros pequeños que no sueltan pelo
  • perro con fiebre que hacer
  • síntomas de rabia en un perro
  • como evitar que perros defequen en mi jardin
  • mi perro llora de repente
  • causa de caida de pelo en perros
  • pericos australianos enfermedades y tratamientos
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here