Derrumba los mitos de la toxoplasmosis y los Gatos

1
574

La información acerca de la toxoplasmosis como enfermedad y su relación con los gatos es uno de los miedos más grandes de muchas personas a la hora de decidir si adquirir o no un minino como mascota; sin embargo, mucha de la información que ha sido compartida tanto de boca en boca como a través del internet no contiene toda la verdad y lamentablemente es una de las razones principales por la que es tan difícil conseguir dueños responsables para gatos. El temor de algunos a contarer esta enfermedad es, en algunas ocasiones, irracional. Esperamos con este artículo eliminar cualquier duda que puedas tener con respecto a esta enfermedad y su verdadera conexión con el gato doméstico.

¿Qué es la Toxoplasmosis?

Está catalogada como una enfermedad infecciosa que es transmitida por un parásito intracelular llamado Toxoplasma Gondii. Esta enfermedad es de tipo zoonosis, lo que quiere decir que es transmitida de animales a humanos, sin embargo, los gatos no son la única manera de contagio, de hecho, representan en este caso, la minoría. El consumo y manejo de carne cruda es uno de los factores más comunes de transmisión del parásito, es por esto que en las sociedades como la europea en la que abunda el consumo de carne roja haya más casos de contagio que en otras. Las frutas y verduras mal lavadas también representan un gran riesgo para el contagio, de igual manera quienes trabajan en contacto directo con la tierra y no utilizan guantes también están expuestas a contraer el parásito que haya podido ser dejado por animales contagiados en la tierra o en el agua que se utiliza para el riego. El gato, está catalogado como la última causa de transmisión de la toxoplasmosis pues tiene primero que contraerla él, lo que hace que la contracción del humano sea de tipo secundario. La Toxoplasmosis no se puede transmitir de humano a humano a menos que el contagio sea de madre a bebé durante el embarazo.

Vista en microscopio del Toxoplasma Gondii, parásito de la toxoplasmosis
Vista en microscopio del Toxoplasma Gondii, parásito de la toxoplasmosis

¿Son los gatos portadores de Toxoplasmosis?

Los gatos si pueden, de hecho, contraer la enfermedad, pero esto no quiere decir que ellos son portadores del parásito porque sí, o porque sean de alguna manera productores de éste, su contagio generalmente se da cuando los gatos se alimentan de la carne de otros animales, lo que hace que la fuente principal del parásito se encuentre en la presa, no en el cazador. La mascota no presentará síntomas y el parásito pasará a las heces y es aquí en donde el cuidado por parte del amo tiene el mayor peso: para que un humano sea contagiado de toxoplasmosis por un gato, éste debe manipular las heces del animal y sin lavar las manos correctamente, llevarlas a la boca. Tú no harías eso cierto? Exacto! Esa es la gran diferencia. Los gatos que se mantienen dentro de casa y que no son utilizados para cazar roedores (como muchas veces pasa) no tendrán un gran riesgo.

¿Cómo evitar que mi gato se contagie de toxoplasmosis?

El parásito se encuentra principalmente en carnes crudas, ésto quiere decir que si permitimos que nuestra mascota cace animales como aves o roedores o si estamos acostumbrados a alimentarlos con carne cruda estaremos aumentando las posibilidades de contagio, pero si nuestro gato mantiene una dieta a base de alimento seco o procesado específico es virtualmente imposible que nuestra mascota pueda adquirir el parásito.

El consumo de carne cruda es el riesgo más alto para el contagio de toxoplasmosis
El consumo de carne cruda es el riesgo más alto para el contagio de toxoplasmosis

¿Cómo evitar el contagio humano de toxoplasmosis?

En términos generales la base de una vida libre de toxoplasmosis es cuidar la alimentación y la higiene, pues es esta la principal manera en la que ésta infección se transmite. No comas carnes crudas o mal cocidas, lava muy bien las frutas y verduras que consumas, no ingieras leche no pasteurizada, si tienes gatos, no manipules las heces del animal sin el uso de palas o guantes y siempre lava muy bien tus manos con agua tibia y jabón después de limpiar el arenero. Si el gato es positivo para el parásito, éste tardará de 24 a 48 horas en incubar en las heces, así que si te preocupas por mantener el arenero del gato limpio, el parásito no tendrá tiempo de incubar. Cuando cambies el arenero, lávalo con agua caliente. El gato sólo puede transmitir el parásito durante un corto período de tiempo al contraer la infección por primera vez así que realmente no hay mucho de qué preocuparse.

La Toxoplasmosis y el embarazo

Las mujeres que no poseen anticuerpos para batallar la infección tienen riesgo de contraer la enfermedad, pero no todas le transmitirán la infección al bebé. Si la infección se contrae durante el primer trimestre hay menor riesgo de contagio (cerca de un 15%) y éste aumentará a medida que el embarazo progresa. La Toxoplasmosis puede representar un riesgo alto para el desarrollo del bebé, pudiendo causar daños serios.

No es necesario deshacerse de tu gato durante el embarazo
No es necesario deshacerse de tu gato durante el embarazo

¿Pueden los perros infectarse de Toxoplasmosis?

Sí, exactamente de la manera en la que un humano o un gato pueden contagiarse, el perro, si caza o come carnes crudas puede adquirir el parásito de la toxoplasmosis, en ese caso, se podrá administrar tratamiento antibiótico. Al igual que en el humano, el contagio en perras en estado puede traer consecuencias a la gestación de los cachorros.

 ¿Se puede tratar la toxoplasmosis en gatos?

Sí, es posible que tu mascota contraiga un tipo de toxoplasmosis sistémica que puede requerir tratamiento, en este caso, el gato recibirá dosis de antibióticos específicos como clindamicina o sulfadiazina siempre bajo la tutoría de un Médico Veterinario.

Ante la duda de la presencia de Toxoplasmosis Sistémica en gatos consulte al veterinario
Ante la duda de la presencia de Toxoplasmosis Sistémica en gatos consulte al veterinario

¿Qué síntomas presenta un humano contagiado?

Generalmente esta infección es asintomática en muchos casos, sin embargo los síntomas que pueden presentarse son bastante comunes a varias infecciones, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios del cuello, dolor de garganta o dolores musculares.

¿Que hacer en caso de sospecha de contagio?

En caso de que tengas dudas con respecto a si eres portador de la infección o si has tenido síntomas parecidos a los descritos, una prueba de sangre puede darte la respuesta a tus dudas. Lo que sigue luego de eso es un tratamiento no muy diferente al de otras infecciones, los antibióticos controlarán la infección.

¿Cómo evitar la transmisión de toxoplamosis si tengo un gato?

  • Limpia la caja de arena todos los días, recuerda que los oocitos responsables de la transmisión de la toxoplasmosis requieren al menos 24 horas para incubar, limpiando diariamente no permites que éstos estén aptos para transmitir la infección.
  • Cuando limpies el arenero hazlo siempre con guantes o palas especiales para evitar el contacto directo de tus manos con las heces.
  • Si quieres mayor seguridad, lava la caja del gato con agua caliente, ésto matará cualquier parásito que podría haber quedado.
  • Lava muy bien tus manos con agua tibia y jabón al terminar de limpiar el arenero.
  • No dejes que tu gato cace y coma de las presas, recuerda que la fuente principal de Toxoplasmosis es la carne cruda

    Mantén limpia la caja de arena del gato para evitar la incubación del parásito
    Mantén limpia la caja de arena del gato para evitar la incubación del parásito

Conclusiones

El hecho de que el gato es el principal transmisor de Toxoplasmosis no es más que un mito, es mucho más probable que te contagies a través de carnes crudas y frutas y vegetales mal lavados, así que no dejes que el desconocimiento te prive de la experiencia de disfrutar de un minino.

Llegaron buscando:

  • la toxoplasmosis y los gatos
  • mitos sobre los gatos y la toxoplasmosis
  • toxoplasmosis es cierta gatos
  • toxoplasmosis gato mito
  • toxoplasmosis relacion con los gatos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here