Como Podemos Tratar Las Convulsiones En Nuestro Gato – Causas y Síntomas.

Los felinos suelen ser animales muy fuertes y resistentes, además de poco propensos a contraer enfermedades, no obstante, eso no significa que debamos bajar la guardia ante cualquier comportamiento extraños, como el caso de convulsiones en gatos. Que un gato convulsione es una situación que puede generar mucha angustia y más si este jamás lo ha hecho con anterioridad y no sufre de epilepsia.

Aunque los perros son animales más propensos a sufrir de convulsiones, los gatos pueden padecer de esta condición, aunque no es algo común en ellos, sin embargo, se puede manifestar en gatos mayores, si tienes un gato adulto que presenta una convulsión y ha presentado toda su vida un buen estado de salud, entonces es momento de llevarlo al médico veterinario, si tienes un gato como  mascota pues te invitamos que continúes leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Crea Divertidos Juguetes Para Tu Gato, Hechos En Casa y Con Materiales Reciclados.

Convulsiones En Gatos: ¿Que Se Encuentra Tras Esta Condición Médica?

convulsiones en gatos
convulsiones en gatos

Como mencionamos anteriormente que un gato convulsione es una situación que genera estrés y angustia en sus dueños, de igual modo lo es para tu minino ya que el no entiende los que está sucediendo, por lo que en este tipo de situación lo mejor es mantener la calma y auxiliarlo en el momento. Comencemos por saber que son las convulsiones.

Que son las convulsiones.

Las convulsiones son una serie de movimientos repetitivos e incontrolables, los cuales son producidos por una alteración del funcionamiento normal de la actividad cerebral,  lo que quiere decir que son ocasionados cuando las neuronas que son las encargadas de llevar lo impulsos eléctricos a través del sistema nervioso, reciben una excitación mucho mayor de la que puedan soportar, lo que provoca descargas eléctricas mayores productos de este exceso de estimulo.

Cuando el cerebro recibe dichas descargas anormales, este responde con las convulsiones, el peligro de estas nos son solo las convulsiones, sino el posible daño cerebral que estas ocasionan y que pueden afectar otros órganos como los pulmones. Por lo que un diagnostico temprano y un tratamiento oportuno puede evitar de forma significativa consecuencias mortales.

Como ya hemos mencionado las convulsiones nos son comunes en los gatos y usualmente se presentan como un síntoma de otro tipo de enfermedad, es importante que no se confunda la convulsión con epilepsia ya que esta última es una enfermedad de por vida sin que esté presente otra patología que pueda influir en su aparición, en el caso de las convulsiones estas vienen acompañadas de otras enfermedades, y en muchos casos son producto de estas, aunque es posible que con el tratamiento no logren desaparecer por completo, sin embargo, si puede ser posible controlarlas.

Loading...

Causas de las convulsiones en gatos.

Existen una gran cantidad de trastornos que pueden tener como síntoma las convulsiones en gatos, de las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Enfermedades infecciosas: toxoplasmosis, encefalitis, meningitis, peritonitis, entre otras.
  • Deformaciones congénitas: en las cuales podemos mencionar hidrocefalia.
  • Traumatismos: golpes en la cabeza y enfermedades cerebrovasculares.
  • Intoxicaciones: por insecticidas, venenos contra las plagas, antiparasitarios de uso externo, productos del hogar tóxicos y peligrosos para ellos.
  • Enfermedades de origen metabólico: Tenemos la hipoglucemia, tiroides, problemas hepáticos.
  • Tumores cerebrales.
  • Rabia.
  • Algunos medicamentos.
  • Deficiencia de tiamina.
  • Leucemia felina.
  • La presencia de algunos parásitos puede provocar en tu gato el padecer de convulsiones.
  • Inmunodeficiencia felina.

Síntomas de las convulsiones en gatos.

En los gatos las convulsiones se presentan de distintos modos, en algunos casos la sintomatología es muy obvia, mientras que en otros las señales son muy tenues o difíciles de detectar, los signos más comunes son los siguientes:

  1. Movimientos descontrolados en las patas.
  2. Rigidez corporal.
  3. Pérdida de consciencia.
  4. Masticación descontrolada.
  5. Caerse de lado.
  6. Salivación.
  7. Defecación y micción.

Este tipo de episodio puede durar alrededor de unos 2 o 3 minutos, y antes de que suceda el gato puede tratar de llamar tu atención o por el contrario esconderse, este tipo de situación es muy fácil de identificar, aunque pueden darse algunos signos leves, como por ejemplo el seguirse su cola de forma descontrolada o persiguiendo cosas que no existen, entre otras.

En este tipo de situaciones el gato puede perder solamente la consciencia  de lo que está ocurriendo de forma parcial, cualquier tipo de comportamiento anormal debe ser consultado con el médico de forma inmediata.

Que debemos hacer durante una convulsión en nuestro gato.

Lo primero que debes hacer por más difícil que parezca es mantener la calma, ya que un error hará que tu o el gato salgan lastimado, por tal razón debes evitar llorar, hacer sonidos fuertes, pues este tipo de estimulo lo que ocasionara será el excitar mas el sistema nervioso del animal.

Debes retirar cualquier objeto que pueda lastimar a tu mascota, eso sí evita en la medida de lo posible tocar al gato, ya que podría morderte o arañarte, solo debes hacerlo en un extremo caso en donde su vida corra peligro, y para ellos debes hacerlo protegiéndote con una manta o toalla gruesa.

Elimina en la medida de lo posible cualquier sonido, por lo que es mejor apagar el televisor o equipo de sonido, incluso debes apagar la luz y cerrar las ventanas, aunque parezcan medidas extremas, son necesarias para el bienestar del animal.

Un error común es ofrecerle comida durante y después del suceso, no debes hacerlo, el acaba de pasar por un fuerte proceso, así que no lo sobre estimules; algo que nunca debes hacer es automedicar a tu mascota y este es uno de los más comunes entre los dueños de animales de compañía, esto déjaselo al veterinario, el sabrá como proceder ante la situación. Una vez concluido el episodio ponte en contacto con el médico veterinario.

las convulsiones no son necesariamente epilepsia
las convulsiones no son necesariamente epilepsia

Diagnóstico.

Es importante que le proporciones al veterinario toda la información necesaria acerca del episodio de convulsión, si tienes teléfonos con cámara, puedes grabarlo,  de esta manera tendrá la información necesaria y procederá en  base a ello, el diagnóstico se encuentra orientado para determinar la verdadera causa de la convulsión en tu mascota.

Por lo que es muy común que el médico realice una revisión de la historia clínica del animal, con el fin de saber si es una simple convulsión o esta ante la presencia de epilepsia, aquí  también tendrá la información acerca de su control de vacunación y si ha tenido algún tratamiento médico.

Es vital de igual modo la realización de exámenes físicos y neurológicos, entre los que podemos encontrar, radiografías,  electroencefalogramas, electrocardiogramas y resonancias magnéticas. De igual modo, es posible que pida exámenes de orina y sangre, debes saber que de este modo se descartara cualquier causa de este episodio.

Tratamientos para las convulsiones en gatos.

La idea de los tratamientos en este tipo de casos, es la de reducir la frecuencia y la intensidad de las mismas, del mismo modo como el de erradicar lo que la provoca, y dependiendo de lo que cause la convulsión se recetara el tratamiento adecuado.

En el caso de las convulsiones en gatos se suele recetar el fenobarbital esto con el propósito de prevenir futuros episodios convulsivos y diazepam para controlarlos mientras suceden, no obstante,  estos deben ser administrados bajo estricta supervisión médica, ya que estos no pueden ser usados en gatos con problemas hepáticos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Haemobartonella En Gatos: Que Hacer En Los Cuadros De Anemia Crónica.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.