Haemobartonella En Gatos: Que Hacer En Los Cuadros De Anemia Crónica.

La haemobartonella en gatos, es conocida como una anemia infecciosa felina, la cual es causada por la infección de los glóbulos rojos gracias a la rickettsia, esta produce la destrucción de los mismos, se considera una enfermedad pandémica, debido a que se encuentra en todo el mundo, es considerada una enfermedad casi exclusiva de los machos, debido a su estilo de vida callejero y agresivo, no obstante, esto no quiere decir que las hembras no la presenten, ya que existen casos en donde estas presentan síntomas de esta condición médica.

La infección de este tipo de enfermedad pude ocurrir a través de las pulgas, garrapatas o por heridas ocasionadas en las peleas callejeras, también durante el coito y la placenta o lactancia, esto en los caso de madre a hijos, lo importante es que conozcas todo acerca de esta enfermedad, y si tienes gatos o planeas adoptar alguno, es momento de que continúes leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cuáles Son Los Tratamientos Adecuados Para Los Gatos Que Sufren De Diabetes.

Haemobartonella En Gatos o Anemia Infecciosa Felina, Cómo Actuar Ante Esta Enfermedad.

haemobartonella en gatos
haemobartonella en gatos

Como mencionamos anteriormente esta es una enfermedad que produce la destrucción de los glóbulos rojos en el animal, y es muy común en los gatos machos, debido a su estilo de vida y condición de calle, no obstante, las hembras no escapan de esta realidad, por lo que es importante que reconozcamos los síntomas para atacar la enfermedad desde su temprana aparición, y de ello te hablaremos a continuación.

Síntomas de la haemobartonella en gatos.

El periodo de incubación de esta enfermedad es de unos 6 a 17 días, en los cuales podemos observar síntomas clínicos los cuales suelen ocurrir en la fase aguda, entre los cuales destacan la anemia, fiebre, la presencia de ictericia o mucosas amarillentas, y debilidad generalizada.

En los gatos afectados se pueden observar cuadros de letargo y anorexia los cuales pueden durar de uno a dos días. Si notas que tu gato posee algunos de estos síntomas mencionados, es momento de que acudas de forma inmediata al veterinario para actuar de forma eficaz ante la enfermedad.

Exámenes físicos.

Una vez tu mascota se encuentre en la clínica veterinaria, es muy posible que el médico realice estudios pertinentes al caso, entre los cuales destacan los exámenes físicos. El veterinario tendrá que descartar la presencia de mucosas amarillas o como se conocen ictericia, la temperatura corporal del gato será registrada con la finalidad de saber si presenta cuadros febriles, que nos pueden dar indicio de una posible infección.

Loading...

Algo común en este tipo de padecimientos es el aumento de la frecuencia respiratoria, por lo que el médico deberá medir la frecuencia de esta y rayos X y palpaciones para determinar si el bazo del animal se encuentra inflamado. Debemos destacar que muchos portadores de esta enfermedad crónico no presentan sintomatología, sin embargo, pueden presentar una anemia leve, por tal motivo si insiste en las visitas periódicas al médico veterinario, para tomar las medidas pertinentes antes que alguna enfermedad avance.

Diagnóstico en los casos de haemobartonella en gatos.

Al realizarse un hemograma completo se puede deducir que los valores se encuentran muy por debajo de lo normal, por lo que es un claro indicio de la presencia de anemia, el veterinario realizara un extendido de sangre, con la finalidad de observar parásitos sobre los eritrocitos.

Mediante el recuento de reticulocitos se sabrá si la medula ósea esta compensando la destrucción de los glóbulos rojo mediante la producción de los mismos, de igual modo se diagnostica este tipo de condición o infección mediante la realización de un PCR o lo que se conoce como una reacción en cadena de polímeros, esta se considera una prueba específica y al mismo tiempo altamente sensible.

Tratamiento recomendado en este tipo de situación.

Algo importante es generar para el animal un ambiente agradable y alejado de todo tipo de estrés, como hemos mencionado en otros artículo, este factor puede generar en el animal recaídas, ya que el estrés baja las defensas de tu mascota.

En los casos de gatos que presentan un cuadro de anemia infecciosa felina crónica, es muy posible que se deban realizar como parte del tratamiento trasfusiones de sangre, por lo que debe estar bajo estricta vigilancia médica.

El uso de antibióticos como la doxiciclina la cual es un antibiótico de alto espectro, que presenta un alto grado de liposolubilidad, lo que hace que penetre mucho más fácil como droga activa, logrando atacara  algunas cepas resistentes a los antibióticos, lo que la hace eficiente en el tratamiento de este tipo de enfermedad.

Se recomiendo los corticoides con la finalidad de estimular el apetito, de igual modo ayuda a reducir la hemólisis y estimula a la medula ósea para que produzca más glóbulos rojos. Los tratamientos de sostén son en los casos de gatos que se encentran muy deprimidos y que podrían presentar hipoglucemia.

reconoce los síntomas
reconoce los síntomas

Pronóstico de vida.

Todo dependerá del cuan grave es el cuadro clínico que el gato presente, si es crónico y no es tratado a tiempo, lamentablemente las posibilidades de muerte son altas, no obstante, como en todo eso dependerá en gran medida de la prontitud con la que sea diagnosticado el animal.

Los gato que presentan otras enfermedades como la leucemia felina o el sida felino, pueden presentar cuadros más severos que los gatos normales, ya que las condiciones médicas nombradas anteriormente atacan el sistema inmune, debilitando a la mascota más, que en los casos de mascotas sanas.

En muchos casos los gatos suelen recuperarse sin la necesidad de un tratamiento, pero debemos aclarar que sufrirán episodios recurrentes de anemia y quedarán como enfermos crónicos de esta enfermedad, por meses e incluso por años.

Recomendaciones.

Es importante combatir los parásitos externos como las pulgas y las garrapatas, ya que estos conllevan un sinfín de enfermedades que afectan a nuestras mascotas, por lo que siempre hay que bañarlos con productos especiales, limpiar la casa y fumigarla y por supuesto mantener a nuestra mascota en un control de vacunas y visitas periódicas al veterinario.

Si tienes un gato enfermo lo mejor es mantenerlo en cuarentena, hasta que haya pasado el peligro de contagio, ya que recuerda, como mencionamos al inicio de este artículo, esta enfermedad no solo se contrae por las pulgas, sino que también mediante el coito o por heridas causadas por las peleas entre gatos, por lo que lo mejor es mantenerlo a parte mientras pasa la enfermedad.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Panleucopenia En Gatos. Conozcamos Sus Síntomas y Tratamientos.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.