Cuáles Son Los Tratamientos Adecuados Para Los Gatos Que Sufren De Diabetes.

Hay enfermedades que no son exclusivas de los humanos y que nuestras mascotas pueden padecer, y en esta ocasión hablaremos acerca del la diabetes en gatos tratamiento, si todo sobre cómo podemos tratar esta condición médica en nuestro amado felino, en los casos de los mininos que padecen de esta enfermedad, debemos tener cuidado con su alimentación y en mantener un peso acorde a su tamaño y edad.

La insulina es una hormona que es producida por las células de los islotes pancreáticos, y estas favorecen la función de la incorporación de la glucosa de la sangre a las células, por lo que cuando un gato come, lo alimentos se descomponen en compuestos orgánicos en el intestino delgado, uno de estos compuestos son la glucosa. Si tienes gatos como mascota es importante que continúes leyendo este interesante artículo y aprendas todo acerca de la diabetes en gatos tratamiento.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Señales De Alerta Que No Debemos Ignorar Ante Un Posible Hígado Graso En Gatos.

Diabetes En Gatos Tratamiento. Lo Que Debemos Saber Sobre Esta Condición En Nuestras Mascotas.

Loading...
diabetes en gatos tratamiento
diabetes en gatos tratamiento

Cuando la glucosa entra en el torrente sanguíneo, el páncreas se encarga de producir la cantidad de insulina necesaria para permitir que la glucosa entre en las células de tu mascota, lo que actúa como una clave para desbloquearla, en cuanto la insulina llega a la célula, esta termina por estimular los transportadores de la glucosa, tirando esta a través de las paredes de la célula.

La diabetes en los gatos es una enfermedad peligrosa que cada vez más crece en la población felina, esto a causa del sobrepeso felino, tema que hemos tocado con anterioridad en nuestro blog, esta enfermedad puede acortar la vida de nuestra mascota, lo positivo es que podemos reconocer sus síntomas en nuestro hogar.

Existen dos tipos de diabetes que pueden afectar la calidad de vida de tu mascota y de ellas te hablaremos a continuación.

Diabetes tipo 1.

En esta las células del sistema inmune atacan y destruyen las células de los islotes lo que se traduce en la destrucción de las células productoras de insulina.

Diabetes tipo 2.

En esta las células desarrollan una resistencia a la insulina, y a pesar de que el páncreas produce insulina, esta no es capaz de desbloquear las células de forma eficiente para absorber la glucosa.

Cuando las células no tienen suficiente glucosa debido a la falta de insulina o por la resistencia que el cuerpo ha desarrollado de esta, esto ocasiona que el cuerpo del gato no funcione de forma correcta.

Que sucede en un gato diabético.

Al igual que en los humanos la diabetes tiene muchos efectos en el cuerpo de nuestro gato, y uno de ellos es  la acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo, es decir los altos niveles de azúcar en la sangre, esto es lo que se conoce como la hiperglucemia.

Dado que la glucosa no puede entrar en las células, el cuerpo del animal no recibe la suficiente energía por lo que el gato comienza a experimentar una pérdida de peso a pesar de presentar un buen apetito, si esta enfermedad no es tratada a tiempo, el cuerpo iniciara un proceso en donde romperá sus propias grasas y proteínas para el uso como fuente de energía.

Las cetonas en la orina y en la sangre son un subproducto de la digestión del cuerpo del cuerpo de sus propios tejidos, por lo que probablemente el análisis de la orina de tu gato sea una parte fundamental en el diagnostico del mismo. La cetoacidosis es una enfermedad grave por lo que se debe buscar ayuda veterinaria de forma inmediata.

Los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden causar un mal funcionamiento en las células debido a la falta de glucosa y estas pierden su capacidad de reproducirse a sí mismas una vez completo su ciclo de vida.

Los riñones intenta eliminar la glucosa de la sangre, lo que ocasiona grandes cantidades de orina, lo que genera un exceso de sed en el animal, esto se conoce como polidipsia, esto se ocasiona por la mayor carga de trabajo que ahora pesa sobre los riñones. Lo que hace que sea de los primeros órganos en mostrar daños severos.

Los niveles elevados de azúcar pueden presentar problemas en los vasos sanguíneos, que nutren la retina, esto se denomina en le campo médico como retinopatía diabética, y puede causar daño en la visión y hasta la ceguera total.

Debilidad en las piernas, esto gracias a que las células nerviosas son susceptibles a los niveles altos de glucosa en la sangre. Por lo que la debilidad en las piernas se debe a los daños en los nervios.

debemos mantenerles una alimentación balanceada
debemos mantenerles una alimentación balanceada

Diabetes en gatos tratamiento.

Para los gatos con diabetes existen regímenes que deben seguir para mantener su calidad de vida. El objetivo fundamental de ellos es mantener los niveles de glucosa bajo control, si tu gato sufre de diabetes tipo 1, requerirá de dosis diarias de insulina, en el caso de la diabetes tipo 2, es una dieta de reducción de obesidad y si es necesario las inyecciones diarias de insulina.

En los casos leves la enfermedad puede ser controlada con una dieta, si el gato no presenta cetonas en la sangre u orina, lo más seguro es que no deba tratarse la enfermedad con insulina, simplemente con la dieta de modificación de peso, esta debe hacerse bajo una estricta supervisión del médico veterinario.

La alimentación debe ser muy especial, por lo que en  este tipo de casos se recomienda la alimentación húmeda a la seca, o por comidas preparadas en casa, en muchos casos hay gatos que han invertido la diabetes gracias a cambiar a una dieta baja en carbohidratos.

En el caso de los medicamentos se puede hacer uso de fármacos orales tipo hipoglucemiantes y estos pueden ser recetados por el doctor, estos tiene como función estimular el páncreas para liberar insulina. Mantener el control en la dieta y los niveles de azúcar en el animal pueden hacer la diferencia en su calidad de vida.

No te pierdas el siguiente artículo: Los Niveles De Hematuria En Gatos. Como Tratar La Cistitis Idiopática.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Las Causas De Los Edemas Pulmonares En Los Gatos. Reconoce Los Síntomas.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.