¿Cómo viajar con tu mascota fuera del país? Consejos prácticos.

En esta época en la que muchos toman la dura decisión de dejar el país, comienza la agonía de qué hacer con nuestras mascotas. Quizás desconoces completamente los trámites que se requieren para viajar con tu mascota y por ende, crees que el asunto es mucho más complicado de lo que es. Debemos tener en cuenta que al igual que cualquier otro trámite legal, éste también puede producir un poco de estrés pero no es nada que no podamos solucionar.

También te puede interesar

Los nombres de perros famosos de Disney, películas y celebridades

Los Diferentes Significados Que Esconde El Soñar Con Perro Doberman

Loading...

Así que si estás planeando salir del país y no sabes cómo viajar con tu mascota, estos tips te harán la vida más fácil!

¿A donde viajo aceptan mascotas?

Este punto es de suma importancia, no todos los paises son muy abiertos a recibir visitantes peludos, y aunque la mayoría de los destinos más atractivos para emigrar si lo hacen, cada país tiene normas diferentes para lograr la entrada de mascotas. Es imperativo que te informes acerca de cuales son los requisitos legales para que tu mascota ingrese al país de tu interés pues puede ser que sean diferentes en cada sitio. También debes saber que el ingreso de mascotas como perros y gatos es más fácil que la de animales más exóticos como cobayos o serpientes. Puedes pedir ayuda de tu agente de viaje para saber si tu destino es de fácil acceso para tus hijos peludos y cuales son los trámites individuales que piden para que puedas hacer todo el papeleo necesario con tiempo.

Algunos países tienen como norma la cuarentena del animal antes de su ingreso al territorio y otros tienen sus exigencias propias, por ejemplo, para quienes planean viajar a algún país Europeo o del Reino Unido tienen ciertas especificaciones distintas (ver en documentación) y los que esperan viajar a las islas de Aruba, Curazao, Bonaire o Trinidad sólo podrán llevar mascotas si su intensión es quedarse como residentes (más info abajo)

Investiga todos los documentos que necesitas para que tu mascota viaje contigo
Investiga todos los documentos que necesitas para que tu mascota viaje contigo

¿Qué documentos son necesarios para viajar con mi mascota?

Lo primero que debes hacer para viajar con tu mascota es asegurarte de visitar un Veterinario colegiado de modo que la documentación sea avalada por el Colegio de Médicos Veterinario. Los documentos que deben ser pedidos al especialista en esa consulta son:

  • Certificado de vacunas al día: La tarjeta de vacunación de la mascota (perro o gato) debe estar al día con respecto a su edad. Ambas especies pueden viajar internacionalmente desde los 3 meses y si son adultos es muy importante que tengan al día la vacuna antirrábica especialmente. Éste documento debe presentarse en original y copia y debe estar debidamente sellado por un Veterinario colegiado.
  • Certificado de salud internacional vigente: El Veterinario debe hacer una revisión exhaustiva del animal y emitir un certificado que muestre el estado de salud. Debe mencionar si presenta síntomas de alguna enfermedad infecto – contagiosa y si se encuentra totalmente sano y listo para viajar sin ningún contratiempo. De este documento también es necesario presentar original y copia.
  • Constancia de desparasitación interna y externa: Este documento también avalado por un especialista debe informar los productos y fechas de las deparasitaciones internas como externas. Original y copia.
  • Constancia de vacuna antirrábica vigente: Este es uno de los puntos más importantes en los trámites para viajar con tu mascota. Debes presentar también original y copia.
  • Certificado de exportación de mascotas INSAI: Este permiso sanitario debe tramitarse a través de la págna oficial del INSAI El permiso de viaje se hará a nombre de quien hace los trámites y la consignación del permiso tiene un lapso probable de 10 días hábiles para su emisión. A la hora de hacer los trámites coloque un número de contacto de modo que si hay alguna falla en la documentación se puedan hacer las enmiendas necesarias.
  • Microchip: Para quienes viajan a países de la Unión Europea o el Reino Unido, el estado obliga a la colocación de un microchip de información de 12 a 15 dígitos antes de viajar, de igual manera solicitan hacerle a la mascota el examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia, este examen se hace en USA, Francia y España. El solicitante consignará original y copia de los resultados del examen y del documento que comprueba que la mascota posee el microchip.

    Los gatos también tienen requerimientos especiales de transporte
    Los gatos también tienen requerimientos especiales de transporte

¿Qué necesito para que mi mascota viaje en avión?

Debemos tomar ciertas medidas para asegurar que no habrá ningún tipo de problemas a la hora de viajar con tu mascota. Hay ciertas condiciones exigidas por las aerolíneas además de las referentes a la salud de la mascota que debemos cumplir y otras medidas que son necesarias para mantener al peludo cómodo y relajado durante el viaje. Aquí algunas de esas cosas que debemos considerar:

  • Un Kennel adecuado: La aerolínea con la que decidas viajar se proveerá las especificaciones del kennel para transportar mascotas,pero generalmente las exigencias son que tenga el tamaño adecuado para que el perro pueda echarse y levantarse, que sea ventilado, que contenga material absorbente y que posea una puerta de metal con una cerradura lo suficientemente segura como para que la mascota no pueda abrirla o romperla durante el viaje. Las medidas que generalmente se usan para considerar un kennel apropiado son: que la anchura sea el doble que la del lomo del perro, la altura debe ser al menos la misma que la del animal cuando esté erguido desde el suelo hasta la cabeza, la longitud se medirá como el total del largo del cuerpo del animal más la mitad de las patas delanteras.
  • Viajes en cabina: algunas aerolíneas permiten que las mascotas que pesen menos de 6 kilos incluyendo la jaula viajen como equipaje de mano en la cabina del avión.

    Asegúrate de que tu mascota esté cómoda en su kennel a la hora de viajar
    Asegúrate de que tu mascota esté cómoda en su kennel a la hora de viajar

Consideraciones adicionales a la hora de viajar con tu mascota

Si es la primera vez que sales de viaje en avión con tu mascota perro o gato, estos consejos te serán de mucha utilidad. Tenlos en cuenta para que el viaje sea lo menos problemático posible tanto para ti como para tu animalito.

  1. Recuerda que si tu mascota pesa más de o permitido para ser equipaje de mano, éste irá en el compartimiento de carga, es muy importante entender esto para la escogencia de un transportín o kennel adecuado.
  2. Trata de acostumbrar a tu mascota al kennel desde antes de viajar: Si tu perro o gato no está acostumbrado a este tipo de transporte, entrenalo con suficiente tiempo de antelación (se recomienda 1 mes antes del vuelo) para que no tenga episodios de estrés durante el vuelo. Asesórate para que él o ella vean ese espacio como un lugar de relajación y tranquilidad, de esa manera le evitarás un exceso de ansiedad que puede ser contraindicado para su estado de salud y evitará que tenga deseos de salir del kennel durante el vuelo.
  3. Coloca dentro del kennel un juguete o manta o cualquier cosa que sea de su agrado: así ayudas al proceso de relajación y a que se sienta seguro y en casa.
  4. Lleva su envase de agua y comida para que puedas hidratarlo antes y después del viaje y darle comida al llegar a destino.
  5. Recuerda la importancia de que tu mascota esté debidamente identificada con una plaquita que contenga sus datos y los de quien viaja con ella, de esta manera aseguramos que ante cualquier cosa, haya más posibilidades de reunirlo contigo.
  6. Consulta antes de la sedación: Muchas personas asumen inmediatamente que las mascotas deben ser sedadas antes de un viaje en avión, la verdad es que esto no es siempre cierto. Aunque algunos animalitos pueden sufrir de episodios de ansiedad, siempre consulta a tu Medico Veterinario antes de tomar la decisión de sedarlo.
  7. No alimentes a tu mascota 8 horas antes del viaje: esto evitará problemas digestivos durante el viaje y si se estresa, evitará problemas mayores.
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.