Cómo Hidratar a un Perro en 5 Pasos

Hay ciertas ocasiones en las que nuestros perros se enferman y esto les causa exceso de vómito o diarrea lo que trae como consecuencia deshidratación. Una de las cosas más importantes que debemos hacer es hidratarlos, el problema es que muchas personas no saben exactamente cómo hidratar a un perro.

Los perros de deshidratan fácilmente gracias a la pérdida de fluidos correspondientes a tener diarrea o vómitos, por esto es muy importante que sepamos diferenciar los síntomas de deshidratación ya que esto nos dirá exactamente en qué momento nuestra mascota necesitará ser hidratada.

Signos de que tu perro está deshidratado

Aprende a saber si tu perro está deshidratado
Aprende a saber si tu perro está deshidratado

Hay varios signos de deshidratación que debes aprender a reconocer. Lo ideal es evitar que nuestro perro llegue hasta este punto, pero si sucede, estas son las señales que nuestro perro mostrará cuando le faltan fluidos en su organismo:

Loading...
  • Poca elasticidad de la piel. La piel de un perro deshidratado no volverá a su sitio fácilmente si se levanta, en los casos de perros severamente deshidratados la piel incluso quedará en el exacto sitio en donde está al ser levantada.
  • Encías secas y pálidas. Las encías se mantienen hidratadas gracias a la saliva, sin embrago, si el perro está deshidratado la producción de esta secreción se verá disminuida y as encías se verán secas. El color de esta parte del cuerpo en un perro sano es de color rosado, cuando un perro ha perdido líquido se vuelven pálidas e incluso muy rojas en vez del color rosa.
  • Color del párpado inferior. El párpado inferior también pierde color cuando hay falta de fluidos por lo que al igual que las encías se verán rosadas en un perro sano mientras que en uno deshidratado tendrá el párpado inferior interno pálido.
  • Ojos hundidos. Un perro que se encuentra deshidratado mostrará ojos un poco más hundidos en las cuencas.
  • Orina concentrada. La orina de un perro deshidratado será mucho más concentrada y esto se puede determinar por el olor y el color.
  • Aumento en las pulsaciones. Un perro que presenta deshidratación tendrá un ritmo cardíaco más alto que el de un perro sano.

Conoce los síntomas y tratamiento del moquillo

Cómo hidratar a un perro en 5 pasos

cómo hidratar a un perro
5 pasos para hidratar a tu perro

Si tu perro ha estado presentando muchos vómitos o diarrea es esencial que lo rehidrates, aquí te mostramos 5 pasos para lograr aumentar la cantidad de fluidos en tu mascota para evitar mayores complicaciones:

1.- Dale a tu perro suficiente agua fresca y limpia. Coloca varios envases de agua en distintos puntos de tu casa y revísalos frecuentemente para asegurarte de que estén llenos. Limpia diariamente los envases de agua para prevenir que las bacterias crezcan en ellos y así prevenir que el perro se enferme aún más.

2.- Aumenta la hidratación de tu perro incluyendo suplementos que contengan electrolitos. Puedes utilizar productos como el Pedyalite que está hecho para niño, preferiblemente el que no tiene sabor, este tipo de productos también funcionan muy bien para hidratar perros. Lo que puedes hacer es mezclar este producto con su agua para asegurarte de que consuma los electrolitos que son esenciales para ayudar a un perro a rehidratarse.

Aprende cómo cepillar los dientes de tu perro

3.- Dale a tu perro un poco de pollo o sopa de pollo. Este sabor lo hará querer comer además de que es posible que le dé más sed que su comida normal y le ayudará a consumir más agua, sobre todo si le damos caldo de pollo o carne.

4.- Dale a tu perro trozos de hielo para hidratarlo. Muchas veces, cuando el perro está enfermo y está vomitando, se le hace difícil tomar agua, cuando esto pasa, podemos ofrecerle hielo. El hielo es mucho más fácil de tolerar que el agua por lo que ofrecerle trozos de hielo pueden ayudarlo a mantenerse hidratado.

5.- A la hora de darle de comer trata de mezclar comida húmeda con su alimento seco para aumentar los niveles de fluidos que entran a su organismo. La comida húmeda enlatada contiene una gran cantidad de agua a diferencia de los alimentos secos por lo que el consumo de este tipo de comida puede darle a tu perro mucha más hidratación que cualquier otra.

Es muy importante que sepamos que un período muy largo de vómitos y diarrea puede ser síntoma de enfermedades más complicadas por lo que debes estar en constante comunicación con tu médico veterinario de confianza quien podrá decirte qué pasos debes seguir para mantener a tu perro sano.

Antes de saber cómo hidratar a un perro debemos prestar mucha atención a los signos que te hemos mostrado para identificar si tu mascota está sufriendo de deshidratación. En casos de vómitos o diarrea ocasional causada por haber comido algo que no debía, aunque no veamos los signos claramente, nunca está de más hidratar a nuestra mascota para prevenir males peores.

Esperamos haberte ayudado a entender cómo hidratar a un perro, si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en nuestra sección de comentarios.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Arturo dice

    Por que el orin de mi perro es sumamente fuerte que penetra en el piso del techo y ha originado que cuando llueve, se formen goteras de agua. Tal parece que solo estan las goteras donde el perro se orina. Cual es la causa y que puedo hacer para enseñar al perro a ir a otro lugar en la azotea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.