Moquillo en perros |Síntomas, Transmisión y Tratatamiento

Hay un amplio grupo de enfermedades de diferentes orígenes que pueden afectar la salud de nuestros perros, entre ellas se encuentra el moquillo o Distemper, pero seguramente te has preguntado qué es el moquillo en perros. Si eres de los dueños curiosos que quieren saber todo acerca de la salud de su mascota no dejes de ver lo que tenemos para ti.

Como dueños de mascotas la salud de nuestros perros debe ser una prioridad, recordemos que ellos no pueden decirnos cuando se sienten mal y es nuestra constante supervisión la que puede evitar que se presenten casos serios de salud, en la prevención está la clave para lograr atacar con rapidez cualquier afección de salud antes de que sea muy tarde.

Hay muchas preguntas frecuentes acerca de esta enfermedad: qué es el moquillo en perros, cómo se transmite y cómo se trata. En este artículo daremos respuestas a todas tus preguntas con respecto al moquillo o distemper canino pero recuerda siempre que ante cualquier síntoma debes consultar con los especialistas, solo un médico veterinario puede hacer un diagnóstico.

Qué es el moquillo en perros

El moquillo o distemper canino es una seria enfermedad de origen viral para la que hasta ahora no existe una cura. Esta enfermedad no solo afecta a los perros, sino a ciertas especies de vida salvaje como mapaches, lobos, zorros y mapurites. El moquillo canino pertenece a la clase de virus conocida como Morbillivirus lo que lo hace familia del sarampión que afecta a los humanos.

Loading...

Este virus afecta los sistemas respiratorio y gastrointestinal del perro así como su sistema nervioso central y las membranas conjuntivas de los ojos. Este virus puede afectar a perros de cualquier de edad aunque los cachorros son mucho más propensos a contagiarse pues cuentan con un sistema inmune menos fuerte que los adultos.

El moquillo es un virus que requiere atención médica especializada
El moquillo es un virus que requiere atención médica especializada

Como se transmite el virus de moquillo en los perros

Este virus puede viajar por el aire lo que significa que puede darse un tipo de contagio conocido como indirecto, es decir, las partículas del virus pueden ser llevadas por el aire o estar en alguna superficie y el perro puede resultar contagiado. Otra manera de contagio es por vía directa al estar en contacto con una animal que sea portador del virus.

El virus tendrá in tiempo de incubación de cerca de un mes en el que probablemente solo resulten afectados los ganglios del perro y luego del mes comenzarán a afectarse los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso.

Cuales son los síntomas del Moquillo en perros

En los estados iniciales de la infección del moquillo canino los síntomas más importantes que se presentan son fiebre, ojos enrojecidos, y una descarga de tipo mocosa tanto por la nariz como por los ojos.

Un perro que resulte infectado por el virus se mostrará letárgico y cansado y usualmente se vuelve anoréxico pues dados los síntomas gastrointestinales y la molestia general dejará de consumir alimentos. También es posible que se presente una persistente tos así como vómitos y diarrea.

No dejes de saber cómo tratar la diarrea en perros

En el estado más avanzado de la enfermedad el virus comenzará a atacar otros sistemas del cuerpo del perro como el sistema nervioso central; al estar el cerebro y la médula espinal afectados es posible que el perro comience a convulsionar, tener cambios de comportamiento, histeria e incluso parálisis. Mientras más sepamos acerca de qué es el moquillo en perros más oportunidad tenemos de detectarlo a tiempo.

Cómo prevenir la aparición del moquillo en perros

Ahora que ya sabemos qué es el moquillo en perros es hora de tener muy claras las medidas que podemos tomar para prevenirlo.

El moquillo es una de las enfermedades caninas para las que existe una vacuna. La vacunación de los cachorros es la mejor manera de prevenir el desarrollo del virus en nuestro perro. Esta vacuna se debe colocar entre las sexta y octava semana de vida y lo más recomendable es nunca sacar al cachorro fuera de casa antes de que haya sido inmunizado con las dosis completas que le corresponden, recordemos que el moquillo puede ser adquirido por contagio indirecto de cualquier fuente.

No olvides consultar las vacunas que debe tener tu perro

Moquillo en perros
Con una vacuna podremos proteger a nuestro cachorro del virus del moquillo

Cómo se diagnostica el moquillo en perros

La mejor manera de descartar la presencia del virus del moquillo es a través de pruebas bioquímicas y urinarias que seguramente arrojarán como resultado una baja cantidad de leucocitos en la sangre. Otro examen común es una serología que puede identificar anticuerpos positivos, sin embrago, esta prueba no siempre resulta confiable si el perro ha sido vacunado pues esta no podrá diferenciar entre los anticuerpos de la presencia del virus y los que se inoculan a través de la vacuna.

Otras pruebas se pueden realizar haciendo un análisis de orina en busca de los antígenos virales en los sedimentos de las secreciones, esta prueba también se realiza en las secreciones nasales y oculares.

Es importante que no solo se realice el descarte del virus sino que el médico veterinario pueda analizar todos los síntomas y la historia de salud del perro para generar un diagnóstico pues en muchas ocasiones los test para moquillo resultan negativo aún cuando el perro esté infectado del virus.

Tratamiento para el moquillo canino

El moquillo es una enfermedad que lamentablemente no tiene una cura ni un tratamiento específico, por tanto, el tratamiento será sintomático, es decir, lo que se debe hacer es tratar de manera separada los diferentes síntomas que el perro presente; por ejemplo, si el animal presenta diarrea y anorexia es vital que se coloque una vía intravenosa para colocar fluidos e hidratar el organismo.

De seguro te interesará saber cómo detectar la rabia en perros

Las descargas de mucosidad de los ojos y nariz deben ser limpiadas con frecuencia. Es posible que la presencia del virus active o permita el desarrollo de otras infecciones de tipo bacterianas para lo cual quizás sea necesaria la aplicación de antibióticos. Si el perro presenta síntomas neurológicos como convulsiones, se necesitará la prescripción de algún anticonvulsivo.

¿El perro se recupera totalmente del moquillo?

Los perros que logran sobrevivir al virus del moquillo puede que tengan ciertas condiciones permanentes a causa del ataque del virus en ciertos sistemas de su organismo. Es posible que un perro que haya sufrido moquillo pueda presentar problemas relacionados al funcionamiento del sistema nervioso central como convulsiones.

Además de esta complicación, es posible que el virus cause un daño permanente a ciertos nervios del cuerpo por lo que es común ver a perros sobrevivientes del moquillo teniendo por ejemplo problemas para desplazarse y controlar el movimiento de sus extremidades.

Los perros que logran recuperarse del moquillo no se convierten en huéspedes del virus por lo que no hay riesgo de que estos perros puedan contagiar a otros.

Ahora que ya sabes qué es el moquillo en perros y la seriedad que representa para tu mascota recuerda que siempre debes consultar con un veterinario ante cualquier síntoma.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Fanny de la luz dice

    Gracias por la información, una pregunta! Tengo una oerra que ya tienen mucho tiempo enferma d distenper, le da dolor por las noches pero en la día anda bien, incluso come y juega, el único síntoma q le dio fue los neurológicos le tiembla la cabeza pero no se murió sólo quiero saber si le sigo dando su antibiótico y su pastilla para l dolor 🙁

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.