Cómo cepillar los dientes a un perro paso a paso

Cepillar los dientes de nuestro perro es parte del cuidado que debemos darle, no solo estaremos evitando problemas de salud dental sino que además tendremos un perro con buen aliento para que nos de muchos besitos; pero ¿ cómo cepillar los dientes a un perro ?

El cepillado dental no es muy difícil ni muy diferente al cepillado nuestro, básicamente necesitamos los mismos implementos para remover la placa dental. El cepillado frecuente elimina la suciedad y previene la pérdida de piezas dentales además de evitar infecciones bucales que podrían terminar siendo enfermedades serias.

Si aún no sabes qué necesitas para cepillar los dientes de tu perro o no sabes cómo enseñarle esta rutina, te recomendamos leer estos consejos que esperamos te sean útiles.

Cómo cepillar los dientes a un perro

Es muy probable que al principio tu perro no vea con buenos ojos el proceso del cepillado dental lo que quiere decir que es importante que hagamos ciertas cosas para ayudarlo a entender que esta rutina no es tan desagradable como quizás cree.

Loading...

Busca un momento del día en el que tu perro haya drenado toda la energía acumulada, por ejemplo, luego de llegar de un paseo o al terminar una sesión de juegos. Al principio comienza cepillando por poco tiempo y luego progresivamente aumenta la cantidad de tiempo y la intensidad hasta que se acostumbre a la rutina.

¿Qué necesitas para cepillar los dientes a un perro. ?

Descubre qué implementos necesitas para cepillar los dientes de tu perro
Descubre qué implementos necesitas para cepillar los dientes de tu perro

Cepillo de dientes

En el mercado encontraremos varios tipos de cepillos de dientes para perros entre los que puedes escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades. Los cepillos para perros generalmente tienen las cerdas en un ángulo de 45º para ayudarte a alcanzar todos los dientes incluyendo los de atrás del hocico.

El tamaño de nuestro perro es algo que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un cepillo apropiado porque este debe ajustarse al tamaño del hocico de nuestra mascota, entonces, un perro grande necesitará un cepillo más largo y ancho y los más pequeños uno de menor tamaño.

Entre los tipos de cepillos encontramos unos que se colocan en los dedos como una especie de dedal grande, estos cepillos brindan mucha más precisión pero también aumentan el riesgo de ser accidentalmente mordido por tu mascota.

Los cepillos para perros tienen cerdas mucho más suaves que las de los humanos adultos, si escoges comprar un cepillo de personas, debes optar por comprar uno para niños que son más suaves.

Si nuestro perro no se acostumbra al uso de un cepillo de siente podemos utilizar otras técnicas que incluyen esponjas y gasa.

Crema dental para perros

Debemos utilizar cremas dentales especiales para perros, las cremas para humanos contienen ciertos químicos que pueden resultar tóxicos para los perros como flúor. La diferencia es que los humanos casi nunca tragamos crema dental cuando nos cepillamos pero muchos perros si, así que el uso de estas cremas no especificas puede causar problemas.

Muchas cremas dentales para perros se pueden conseguir de diferentes sabores lo que ayuda a capturar y mantener el interés de nuestro perro en la rutina del cepillado dental lo que hará que sea mucho más fácil y agradable para él.

Es probable que debamos tratar varios sabores de crema dental hasta que consigamos la que más le gusta a nuestro perro.

Pasos para enseñar la rutina de cepillado a nuestro perro

Comienza cuando es cachorro

El momento ideal para enseñar a nuestro perro la rutina del cepillado dental es cuando aún son cachorros, a las 8 semanas de nacidos ya podemos comenzar a trabajar en esto.

Lo ideal es comenzar temprano para que nuestro perro se acostumbre a la rutina, al cepillo y la crema aunque a esa edad no sea necesaria una limpieza muy profunda pues no tendrán aún sus dientes permanentes, la idea es acostumbrarlo a la acción.

Enséñale a estar cómodo con tu mano en su boca

Antes de saber cómo cepillar los dientes a un perro es importante asegurarnos de que esté cómodo con que el hecho de que manipulemos su boca.

Este es un paso importante a tomar antes de utilizar un cepillo. Trata de manipular su hocico con bastante regularidad, abre la boca de tu perro y toca sus dientes con tus manos, esto lo haremos para que se acostumbre a la acción de la limpieza aun antes de utilizar los implementos necesarios.

Haz unas pruebas con un poco de crema dental

Como estas cremas están hechas de modo que el perro pueda tragarlas, al comprar la que escojas deja que tu perro huela y lama un poco de la crema de tus dedos. La idea es que puedas ver si tu perro se siente atraído al sabor de esta crema en particular y para que se costumbre al sabor.

Otra cosa que puedes hacer es colocar un poco de crema en tus dedos y así como lo hicimos en el ejercicio anterior, levanta sus labios y pasa tus dedos con un poco de crema por los dientes de tu perro, este será el mismo movimiento que harás con el cepillo.

Muéstrale el cepillo a tu perro

Es importante que le mostremos el cepillo a nuestro perro antes de meterlo en su boca. Ponlo delante de él y deja que lo huela y lo lama. También puedes poner un poco de crema dental en las cerdas del cepillo para que se acostumbre a la textura de las mismas antes de ejercer el cepillado.

Comienza con pocos dientes

Debemos comenzar a enseñar la rutina poco a poco, por lo que recomendamos comenzar por los dientes de más fácil acceso. Podemos primero pasar el cepillo sin crema por los dientes para que nuestro perro se acostumbre a la acción además de que nos dará una idea de cómo reacciona ante el cepillado.

Algunos perros serán receptivos a la acción pero otros no, por lo que la recomendación es a actuar con cautela ese primer intento. Si tu mascota se muestra muy ansioso puedes dejar de hacerlo e intentarlo de nuevo en otro momento. Como toda acción de entrenamiento debemos ser pacientes ante la respuesta de nuestro peludo y persistentes.

Luego de que tu perro se deje cepillar algunos dientes, dale un permio, de esta manera entenderá que ese es el comportamiento que buscas de él.

Cepilla la parte externa de los dientes

Una vez que tu perro esté acostumbrado al sabor de la crema dental y a la sensación del cepillo en su boca puedes combinar ambos y cepillar la parte externa de los dientes.

Usa una pequeña cantidad de crema dental en el cepillo y suave y gentilmente comienza a cepillar como lo hiciste en el paso anterior y luego comienza a llevar el cepillo hasta los dientes más atrás tanto en los superiores como en los inferiores.

La idea es que esto lo hagamos de manera progresiva comenzando con un número pequeño de dientes primero, los más expuestos y luego aumentando la cantidad de dientes que alcanzamos mientras nuestro perro se siente cómodo con el ritual.

La idea es tratar de cepillar alrededor de toda la línea de la encía sin necesidad de tener que manualmente abrir el hocico de nuestra mascota.

Trata de que las sesiones de cepillado duren poco tiempo, sobre todo cuando apenas comenzamos a entrenarlos para esto; a medida que el perro se acostumbra al cepillado, podremos progresar hasta un solo episodio de limpieza intensiva.

Siempre que nuestro perro se comporte de la manera que esperamos, premia a tu perro con algo de comida o galletas y sobre todo con muchas caricias.

Cepilla los dientes por la cara interna

El proceso para llegar a este paso es más o menos el mismo que para cepillar la parte externa. Este último paso para lograr la limpieza total debemos tomarlo una vez que nuestro perro esté acostumbrado al cepillado externo y podamos hacerlo en una sola sesión.

Abre el hocico de tu perro y gentilmente pasa el cepillo pr la cara interna de los dientes tanto superiores como inferiores.

Haz del cepillado dental una rutina

Lo ideal según varios especialistas es que cepillemos los dientes de nuestro perro a diario, sin embargo la frecuencia dependerá de muchas cosas, entre ellas el tipo de alimentación que lleve. Generalmente los perros que tienden a comer comida comercial no necesitan tanta higiene dental, por lo que puede hacerse cada semana.

Si el perro está en una dieta de comida suave o cruda es necesario hacer la higiene dental con más frecuencia porque la comida suave se pega más a los dientes y es más propensa para crear problemas en las encías y daños dentales.

Cepillar los dientes a un perro sin cepillos ni crema dental

Algunos perros simplemente no toleran los cepillos o las cremas dentales pero esto no debería ser razón para que no tengamos una rutina de limpieza dental. Te mostramos Cómo cepillar los dientes a un perro sin el uso de cepillos:

Usa una gasa

Tomaremos el trozo de tela que puede ser gasa o un trozo de media, la idea es que a tela tenga algún tipo de textura que ayude a retirar la placa.

Envolvemos un dedo con la tela y la pasamos por los dientes de nuestro perro, si es posible, ponemos un poco de crema dental para ayudar a la limpieza.

Juguetes para limpiar los dietes del perro

Los juguetes que están diseñados para masticarse ayudan a retirar la placa así como a masajea las encías.

Puedes consultar a tu veterinario cuál sería el material apropiado para tu perro que generalmente incluye nailon y plástico e incluso huesos.

Aunque esta no es una manera correcta para reemplazar el cepillado dental sino que más ben serviría como una adición, si tenemos un perro que no tolera las sesiones de cepillado es preferible usar esta técnica para ayudarlo con la higiene dental.

Consejos adicionales para cepillar los dientes a tu perro

Pasos para enseñar a tu perro a la higiene dental
Pasos para enseñar a tu perro a la higiene dental

El tipo de alimentación que le damos a nuestro perro es ¡importante para la higiene dental. Siempre es preferible darles comida comercial en forma de croquetas (pienso/ perrarina) ya que este alimento no se pega en los dientes o encías a diferencia de la comida casera o húmeda.

Sprays antisépticos

En el mercado podemos encontrar otro tipo de productos que son una buena ayuda para el cuidado dental, entre estos encontramos unos sprays o gel que podemos aplicar a la boca de nuestro perro. Estos productos ayudan a disminuir la producción de bacterias en la cavidad bucal.

Limpiezas profesionales

Cuando no logramos que nuestro perro se acostumbre a la limpieza dental es necesario considerar hacerle una limpieza profesional.

Este tipo de trabajos los realiza un veterinario y si es necesario nuestro perro será sedado para completar el procedimiento.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.