¿ Sabes cómo cepillar a un perro ? Aprende aquí!

La higiene de nuestros perros es de suma importancia para mantener su salud además de que puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades de la piel e incluso lo que se conoce como ectoparásitos (pulgas y garrapatas). Pero saber cómo cepillar a un perro adecuadamente no siempre es una tarea sencilla.

Además de ayudarnos a mantener a nuestro peludo limpio y saludable, el cepillado es una gran manera de establecer y fortalecer vínculos de cariño entre ellos y nosotros sus humanos favoritos. La mayoría de los perros disfrutan mucho una buena sesión de cepillado, los ayuda a relajarse que es otra de las ventajas de acostumbrarlos a esta acción.

Cada vez que nuestro perro sale a uno de sus paseos, partículas de polvo y suciedad se adhieren a su pelaje, es por esto que los cepillados frecuentes son importantes para mantenerlo limpio.

¿Cuál es la importancia de cepillar a nuestro pero?

El cepillado de nuestra mascota es importante para su higiene y salud
El cepillado de nuestra mascota es importante para su higiene y salud
Loading...

La higiene de nuestro perro es una parte importante de su buena salud. El cepillado frecuente de su pelaje no ayuda a mantenerlo limpio sin la necesidad de tener que bañarlos muy a menudo que es algo que no se recomienda, sobre todo para ciertas razas de perros.

El cepillar a nuestra mascota también nos va a ayudar a identificar si hay presencia de ectoparásitos como pulgas o garrapatas lo que nos permitirá atacar su presencia tan pronto como las descubrimos y de esta manera evitar que esto se convierta en un problema peor.

Aprende acerca de las garrapatas en los perros

Para la mayoría de los perros el cepillado es una manera de recibir amor de parte de su dueño. Esta acción muchas veces logra relajarlos y tranquilizarlos y se puede utilizar como una manera de ayudarlo en momentos de estrés. Además de que esta acción cercana ayuda a mejorar la relación humano-mascota haciendo de ese lazo uno inclusive más fuerte.

Realizar cepillados frecuentes de nuestro perro ayudará a remover de manera controlada lo que se conoce como pelo muerto que son los pelos que nuestro perro va soltando por la casa y que en ocasiones resultan tan molestos.

Cómo cepillar a un perro cachorro

Debemos enseñar a los cachorros a seguir la rutina del cepillado
Debemos enseñar a los cachorros a seguir la rutina del cepillado

Es muy importante que acostumbremos a nuestro cachorro al cepillado, ya que dependiendo del largo que tendrá su pelaje cuando sea adulto puede que sea un asunto primordial para su higiene.

Mientras más temprano le enseñemos al cachorro el hábito del cepillado, más aprenderá a entender que no es nada malo y podremos enseñarle a disfrutarlo como parte de la rutina.

Debemos comenzar con un cepillo de cerdas suaves, sobre todo si nuestro cachorro tiene poco pelo, la idea es que se acostumbre a la acción de pasar el cepillo por su cuerpo sin asustarse y sin morder, luego, progresivamente, introduciremos los cepillos o peines adecuados para su tipo de pelaje.

Cómo cepillar a un perro de pelo corto

Un cepillo suave funciona bien para los perros de pelo corto
Un cepillo suave funciona bien para los perros de pelo corto

En los perros de pelo corto como el bóxer, dálmata, salchicha, pug y parecidos, el cepillado tiene la función de eliminar el pelaje muerto que se suelta por lo que no necesita cepillos para desenredar. En esto perros se deben usar un tipo de implementos suaves preferiblemente de goma que pueden ser un cepillo o un guante.

Lo que se debe hacer es primero cepillar al perro en el sentido en el que crece el pelo, luego, vamos a cepillarlo en sentido contrario de lo que crece para eliminar el pelo suelto así como las células muertas de la piel. Esta parte del cepillado ayudará a masajear la dermis lo que ayuda a mantener su piel y pelo sano. Para terminar, vuelve a cepillar en el sentido en el que crece el pelo para que lo dejes listo y limpio.

Cómo cepillar a un perro de pelo medio

Los peros de pelo medio necesitan un capillo que les desenrede el pelo
Los peros de pelo medio necesitan un capillo que les desenrede el pelo

Los perros que se consideran de pelo medio son por ejemplo los golden retriever, huskies, pastores alemanes o cocker spaniels, estas razas tienen el pelaje un poco más largo y grueso que los de pelo corto por lo que el cepillado tendrá, además de la eliminación de pelo muerto, la idea de desenredar y peinar.

Para trabajar con estas razas se recomienda trabajar con un cepillo de cerdas finas y largas preferiblemente de metal y que se encuentren muy juntas entre sí, a estos cepillos en muchos lugares les llaman raquetas.

Aprende a cómo disminuir la caída del pelo en perros

La manera de proceder es exactamente igual que en los perros de pelo corto, comenzamos a favor del pelo, luego vamos a contra pelo y al final de nuevo a pelo. Debemos prestar especial atención a deshacer cualquier nudo que pueda haber en el pelaje con cuidado de no tironear muy fuerte porque podemos hacerle daño a nuestro peludo.

Para los nudos muy fuertes, podremos encontrar otro tipo de artículos que nos ayudarán a eliminarlos más fácilmente, puedes consultar en tu tienda de mascotas favorita cuáles son estos cepillos especiales para desenredar.

Cómo cepillar a un perro de pelo largo

Los perros de pelo largo requieren más cuidado para mantener su pelaje
Los perros de pelo largo requieren más cuidado para mantener su pelaje

Los perros de pelo largo son por ejemplo los yorkshire terrier, maltés o shit zu y este tipo de razas requieren mucho cuidado con respecto a su pelaje. Estas razas necesitan ser cepilladas con un cepillo que cuente con cerdas de punta redondeada porque además de su largo pelaje tienen una piel bastante delicada.

Uno de los implementos que se pueden utilizar son los cepillos que tienen dos caras, una con cerdas suaves y juntas u otra con cerdas de metal más separadas. La idea es que diariamente se alternen ambas caras para lograr desenredar y de igual manera mantener la sedosidad del pelo. Otro de los implementos que se pueden utilizar son peines de metal que nos ayudarán a desenredar el pelo. Si se presentan nudos, podemos utilizar unas tijeras para tratar de romperlos antes de peinar para no hacer más daño.

Podemos utilizar productos para desenredar en estas razas que son una especie de acondicionador para el pelaje que ayuda a sacar rápidamente de cualquier nudo, también se recomienda peinarlos con el pelaje ligeramente húmedo y usando este tipo de productos para desenredar. La manera de cómo cepillar a un perro de pelo largo es siempre a favor de a manera en la que crece el pelo.

Cómo cepillar a un perro de pelo rizado

Para los perros de pelo rizado es importante mantenerlos libres de nudos
Para los perros de pelo rizado es importante mantenerlos libres de nudos

Los perros de pelo rizado como por ejemplo los poodle o los bichón frisé necesitan tanto como los demás perros de pelo largo ser cepillados para evitar la aparición de nudos. El peine ideal para este tipo de perros es uno que tenga cerdas de metal considerablemente más gruesas que los ejemplos anteriores y más separadas.

Conoce estas razas de perros que no sueltan pelo

Si quieres que tu mascota se vea como un peluche y que el pelaje le quede como una especie de afro, se debe peinar con una raqueta mientras se le seca el pelo con un secador a temperatura media. Este cepillado estético debe hacerse a contrapelo para lograr ese look esponjoso.

Esperamos haberte mostrado la manera correcta de como cepillar a un perro, recuerda que la higiene y salud de tu mascota son importantes para que tenga una vida feliz y lejos de problemas.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.