7 Consejos prácticos para disminuir la Caida de pelo en perros

3
19009

Si te resulta un poco molesto o te incomoda el hecho de que tu mascota mude su pelaje constantemente ¡No te preocupes! En la mayoría de los casos es el producto de un proceso natural que realiza su organismo de vez en cuando para renovar su pelo clínicamente.

A menudo, resulta muy fácil tratar la caida de pelo en perros, sin embargo, debido a que existen distintas causas que desencadenan este proceso, es importante conocer cuál es la que afecta a tu mascota para controlarla cuanto antes.

A continuación te mostrare cuales son las razones por las que nuestras mascotas pierden su pelo, y además, te daré consejos que te harán sencilla la tarea de controlar y tratar cualquier anomalía que exista con su cuerpo.

caida de pelo en perros

Loading...

Tabla de contenido

¿Por qué los perros pierden el pelo?

El origen de esta pérdida es muy diverso, y debes tener en cuenta que en muchas de estas ocasiones la opinión de un veterinario es esencial, recuerda que ellos tienen el conocimiento necesario para notar cosas que para nosotros son ínfimas. Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Enfermedades de la piel: la sarna y la dermatitis se caracterizan por provocar la caida de pelo en perros.
  • Mala alimentación: una dieta desequilibrada o que no se adapte a las necesidades nutricionales del can puede producir una pérdida de pelaje constante, que solo se controla al realizar un cambio en la alimentación.
  • Embarazo: las perritas que están en estado sufren frecuentemente de cambios hormonales, propios de su condición, y en muchos casos estos pueden provocar también la pérdida del pelaje.
  • Estrés: esta causa, por ser psicológica, a veces resulta difícil de tratar, y en muchas ocasiones no tiene solución, por lo que el pelo no se recupera.
  • Alergias: estas patologías son muy comunes, y uno de los síntomas más molestos que producen es el prurito. Cuando el perro se rasca y se lame de manera compulsiva para calmar esa picazón se provoca a si mismo diversas lesiones, entre ellas la caída del pelo.
  • Parásitos: algunos ectoparásitos como las pulgas, los ácaros y las garrapatas también producen mucho picor, y por ende, la caída del pelaje.
  • Vacunas: se sabe que algunas razas de perros pequeños son hipersensibles a algunas vacunas, pues estas infectan la zona donde se aplicó la inyección y consecuentemente producen la pérdida del pelo. A esta condición se le denomina como alopecias postvacunales
  • Predisposición racial: existen razas que son más propensas a perder pelo a lo largo de su vida, como lo son el Pastor Alemán, Golden Retriever, Collie, Cocker Spaniel, Labrador y Bóxer. Por otro lado, perros como el Bulldog y el Sharpei tienen más probabilidades de padecer enfermedades dérmicas como la sarna.
  • Alopecias estacionales: estas solo afectan el pelaje del perro cuando hay poca luz solar, es decir, durante el otoño y el invierno. Estos casos en donde el clima influye, el problema se corrige en las estaciones de primavera y verano, o cuando la luz del sol se intensifica. Por lo general, esta muda ocurre dos veces al año.

Cómo pudiste darte cuenta, existen muchos factores que influyen en la caida de pelo en perros, desde enfermedades dérmicas hasta alopecias estacionales. Cualquiera sea el caso de tu mascota, es importante pedir la ayuda de un veterinario, junto con el podrás determinar cuál es el mejor tratamiento para tu perrito.

¡Manos a la obra!

Debo recordarte que es imposible hacer que un perro deje de mudar su pelo, sobre todo si su raza esta predispuesta a sufrir de esta condición, porque como te dije, es un proceso natural por el que deben pasar para renovar su pelaje, no obstante, si es posible disminuir considerablemente la cantidad que diariamente expulsan. Así que, si ya encontrarse y definiste cual es la causa de la perdida de pelo en tu mascota ¡Es hora de ponerte en acción!

  • Adapta su dieta a su necesidad nutricional

Una de las mejores formas de reducir la caida de pelo en perros es brindarles una alimentación saludable y de calidad. Los piensos más baratos están hechos principalmente de maíz, granos y otros ingredientes de relleno que para los canes son difíciles de digerir.

Por otro lado, las comidas que tienen carne en su fórmula son excelentes para el organismo de los perros, porque tienen altos contenidos vitamínicos y proteicos; aunque cuestan un poco más, son mejores para tu mascota por muchas razones.

alimentacion de calidad para perros

Mientras más nutrientes asimile y absorba el cuerpo del perro, más saludable será su piel y su pelaje. Y a pesar de que no evitaras por completo la caída del pelo, si disminuirás la cantidad y mejoraras la piel seca. Si tu mascota padece de alergias o de piel hipersensible será un poco más difícil encontrar un pienso que cubra sus necesidades alimenticias, es posible que debas experimentar con dietas distintas antes de dar con la adecuada para su organismo, te recomiendo que consultes con tu veterinario para que te dé su opinión al respecto.

No complementes su alimentación sin un consentimiento profesional. La hipervitaminosis y el envenenamiento por vitaminas son más comunes de lo que crees, y son causados por el consumo excesivo de estos suplementos.

  • Añade aceite de oliva o de linaza a la comida de tu perrito

Añadir una cucharadita de estos aceites al alimento de tu mascota según su peso corporal es muy beneficioso. Estos aceites contienen omega 3, un ácido graso que elimina la inflamación de la piel, la caspa y mejora la textura del pelo.

Tienes a tu disposición una amplia gama de suplementos que también contienen omega 3, por lo que debes consultar con tu veterinario de confianza para que te recomiende el mejor para tu mascota.

Puedes agregar omega 3 a la alimentación de tu perro de una forma más natural con salmón, atún o cualquier otro tipo de pescado fresco. Hasta la piel de estos animales es rica en ácidos grasos, pero recuerda no darle las espinas, estas pueden astillarse y asfixiar al perro.

  • Bríndale a tu perro agua limpia y fresca constantemente

Es importante que un perro tenga acceso fácil y continuo a agua fresca y limpia, no solo para mejorar el funcionamiento de su organismo sino también para mejorar el aspecto de su piel, la cual podría lucir seca si el perro estuviese deshidratado.

Cuando la piel esta saludable, existen menos probabilidades de que sea invadida por parásitos o bacterias, además, el pelo se mantiene en su lugar por más tiempo.

perro tomando agua

  • Dale comida alternativa de vez en cuando

La alimentación de “consumo humano” puede proporcionarle al organismo de un perro grandes cantidades de nutrientes, vitaminas y proteínas. Las manzanas (sin semillas), el pepino, los plátanos y las carnes cocidas son alimentos húmedos y ricos que ayudan a tu mascota a mantenerse hidratada, además, contienen sustancias que dejan su pelo liso y brillante.

Sin embargo, debes tener en cuenta que una ingesta excesiva de esta dieta alternativa podría resultar contraproducente, además, existen alimentos de consumo humano que están totalmente prohibidos para canes. Por eso, es mejor que le brindes esta dieta unos pocos días a la semana y la complementes con piensos para perros de alta calidad.

dieta alternativa para perros

  • Cepilla el pelaje de tu mascota con frecuencia

Cepillar con regularidad el pelo de tu mascota te ayudara a deshacerte de todos esos pelos sueltos y a redistribuir los aceites de su piel en su pelaje, lo que le permite a cada uno de los pelos quedarse por más tiempo en su lugar.

Debes asegurarte de usar el cepillo adecuado, porque existen diferentes tipos para cada clase de pelaje. Los de cerdas son los mejores para cepillar el pelo corto y suave, como el de los Terriers, Pugs y Lebrel Inglés.

Los cepillos impermeables son ideales para las razas de pelo medio y rizado, como los Cocker Spaniel, los Retrievers y el San Bernardo. Y los cepillos en forma de rastrillo sirven para cepillar pelo largo y grueso, como el de los Pastores Alemanes, los Collies y Chow Chow. El largo del cepillo debe ir acorde con el del pelo del perro, para que elimine eficazmente el exceso de pelo muerto.

cepillar el pelo de los perros es esencial

Es importante complementar el cepillado con herramientas de extracción, sobre todo si tu mascota tiene tendencia a eliminar pelo en demasía durante determinadas estaciones del año.

La caida de pelo en perros de pelaje grueso se puede controlar eficazmente con estas herramientas complementarias, solo debes darle el mejor uso para mantener saludable su piel y su pelo.

  • Baña a tu perrito periódicamente

Estos baños frecuentes permiten que el pelo muerto caiga fuera del cuerpo del can, ya sea en la bañera o en el lugar donde estés aseándolo. Usa los mejores productos y los más adecuados para el pelaje de tu mascota, recuerda que existe una amplia gama de champús, jabones líquidos y lociones en el mercado.

Además, un buen secado luego del baño es ideal si tu perrito es de pelaje largo. No obstante, no hagas uso excesivo de este recurso, pues bañar muchas veces a tu compañero puede resecar su piel, lo que hace que el pelaje se caiga más de lo debido. Asear a los perros una vez por semana es lo ideal.

baña a tu perro con frecuencia

  • Controla los parásitos

Como te dije anteriormente, estos terribles animales provocan picazón, cuando el perro afectado se rasca incesantemente  para calmar este síntoma, se irrita a si mismo haciendo que su pelo se caiga.

Mantener su piel y los espacios de tu hogar libres de estos animalejos protegerá su piel y su pelaje, manteniéndolos libres de irritación, caspa y desprendimiento excesivo del pelo.

Con estas sugerencias de seguro resolverás el peludo problema que existe en tu hogar, no podemos negar que estos pelos perdidos en los muebles, el piso y la ropa irritan a cualquiera.

En algunos casos, puede que estas soluciones no sean del todo efectivas, por lo que debes programar una cita con el veterinario, debido que puede tratarse de una condición dérmica no diagnosticada, como una alergia, una infección o sarna.

¿Y si es por estrés? ¿Qué se puede hacer?

La caida de pelo en perros también puede deberse al estrés o al nerviosismo, causado por el abandono, la soledad, un exceso de actividad física, cambios drásticos en la rutina diaria, etcétera. Cualquiera sea el caso, es imprescindible localizar la causa del estrés para poder eliminarlo.

Por ejemplo, algunos perros sufren cuando sus dueños salen de casa; el nerviosismo que sienten provoca comportamientos compulsivos, como lamerse las patas repetidas veces, lo que termina causando la caída de su pelaje en estas áreas.

Si notas alguna actitud extraña parecida a esta es importante que visites al veterinario lo más pronto posible, porque en la mayoría de los casos, cuando no es tratado a tiempo el estrés, los perros terminan sin posibilidad de recuperarse.

Remedios caseros para evitar la caída de pelo en perros

Los trucos naturales y caseros también son válidos a la hora de disminuir la caída del pelaje en los perros, sin embargo, para poder usarlos debes asegurarte de que dicha caída no se deba a enfermedades dérmicas como la sarna y la dermatitis, por lo que debes consultar previamente con el veterinario. Si se te permite utilizar remedios caseros para controlar la condición natural de tu mascota puedes elegir entre:

El sello de oro:

Esta es una planta de originen Canadiense que, utilizada moderadamente para disminuir la pérdida de pelo, produce buenos resultados. Solo debes hacer un té suave con esta planta y luego, cuando este tibio, aplicarlo sobre la zona del cuerpo de tu mascota que este afectada.

Es muy importante que llames a tu veterinario de confianza, pues será el quien te indique cual es la dosis más adecuada para tu perro, según su peso, su edad y su raza, recuerda que cada uno de ellos tienen distintos tipos de piel y pelaje.

sello de oro para tratar la caida de pelo en perros

El extracto de semilla de uva:

El extracto de la semilla de esta fruta es muy provechoso, pues contiene antioxidantes que son esenciales para restablecer la salud dérmica, incluso es capaz de proteger esta estructura contra alergias y enfermedades propias de la piel, las cuales inevitablemente producen la caída del pelo.

Puedes administrárselo a tu mascota de distintas maneras, mediante capsulas o mezclándolo con el pienso que le das regularmente.

extracto de semilla de uva para caida de pelo en perros

Independientemente de cual hayas usado para tratar el problema de tu mascota, es imprescindible que seas constante y que estés atento ante cualquier cambio, bueno o malo, que presente durante este periodo de prueba, recuerda que no cuentan con un repertorio lingüístico para hacerte saber lo que sienten, además, muchos perros son de piel hipersensible.

Mitos y verdades sobre la caida de pelo en perros

MITO: Los perros siempre pierden pelo naturalmente.

VERDAD: algunos canes solo mudan de pelo en el otoño y el invierno o cuando la intensidad de la luz solar disminuye, y no es completamente normal que estos pierdan pelo en otras temporadas del año.

Además, cuando se trata de un proceso natural solo se cae una capa de pelo y no todo, por eso, si tu mascota pierde tanto como para que puedas ver su piel, no es normal.

MITO: Cuando un humano respira constantemente pelos sueltos de perro, es propenso a sufrir cáncer.

VERDAD: No hay pruebas que demuestren que los pelos de los perros produzcan un tipo de quiste o cáncer en nuestros cuerpos. Solo reflexiona sobre los siguientes aspectos:

El polvo en las personas: si miras a contraluz cualquier área de tu hogar vas a poder notar que está totalmente inundada de partículas de polvo en suspensión, las cuales respiras de la misma forma que podrías respirar el pelo suelto de tu mascota.

Además, debes tener en cuenta que la nariz y la garganta tienen sus propios mecanismos de defensa que expulsan cualquier material extraño mediante los estornudos. Si llegaras a aspirar alguno de estos pelos, lo lógico entonces sería que quedara atrapado en estos filtros.

Los pelos y el polvo pueden ser inhalados, por lo que podemos pensar que el pelo no es el único que puede entrar en nuestros organismos.

Genética: tanto el cáncer como los quistes pueden ser de origen genético, por lo que debemos estar programados para que de hecho suframos de alguna de estas enfermedades en un futuro. Existen muchos factores que pueden potenciar la aparición de estas patologías, y entre ellos no se encuentran los pelos de los perros.

Los veterinarios y las tiendas de animales: si esto de que inhalar pelos produce cáncer fuera cierto, los veterinarios, los dueños de albergues de perros y las personas que trabajan en tiendas de animales estarían en una situación más complicada y más riesgosa que la tuya, incluso podrían llegar a pensar que ese trabajo no vale la pena, ¿no es cierto?

Con toda esta información espero que puedas disminuir la caída de pelo en tu mascota. Si bien no lograras eliminar completamente este proceso, si mejoraras el aspecto de su pelaje, restablecerás la salud de su piel y lo protegerás contra enfermedades y parásitos externos. No hay dudas de que los buenos cuidados producen excelentes resultados.

Llegaron buscando:

  • caida de pelo en perros
  • perdida de pelo en perros
  • caida pelo perro
  • remedios caseros para la caida del pelo de los perros
  • caida de pelo en los perros
  • caida de pelo en perros causas
  • como evitar la caida del pelo en perros
  • caida del pelo en perros
  • como evitar la caida de pelo en perros
  • como evitar la caida de pelo de perro
Loading...
Compartir
Artículo anteriorConoce al divertido Bichón Frisé
Artículo siguiente¿Cómo reconocer y manejar al perro dominante?
Amor, conviccion, locura e inocencia. Pocas palabras para describir el torbellino de emociones y pensamientos que habitan en mi ser, pero necesarias para comprender mi Esencia y mi Pasion por lo que hago. Fiel Amante de los Libros, Enamorada de la Vida, Libre pensadora y Un Huracan de alegrias... En fin, un rompecabezas listo para armar.

3 Comentarios

  1. TIENE RUEDAS SIN PELO EN LA MANITA EL PECHO EN LA BARBILLA POR ABAJO Y TAMBIEN SE LE VE INCHADITA Y SIN PELO ES CHIHUAHUA DE LAS GRANDECITAS QUE PUEDO HACER ESTOY PREOCUPADO DAME UN REMEDIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here