Cómo Hacer Cuando Nuestro Gato Presenta Cataratas. Síntomas y Tratamientos.

Las cataratas en gatos son un problema ocular mucho más frecuente de lo que pensamos o queremos, en especial es usual en los gatos adultos mayores. Una catarata es una especie de patología que consiste en la alteración y pérdida de la transparencia del cristalino o lente intraocular lo que hace que la visión se vea afectada.

Es posible que algunos gatos no presenten disminución en su visión, en especial si un solo ojo se ve afectado por ello, sin embargo, en la mayoría de los casos avanzados, los gatos pueden presentar problemas lo que ocasionalmente se convertirá en ceguera permanente.

Las cataratas en gatos pueden ser irritantes y dolorosas, por lo que debes ser capaz de reconocer al menos algunos síntomas de que tu gato está presentando este tipo de condición médica y es de ese tema del que te hablaremos en este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Síntomas Del Moquillo En Gatos. Diagnostico Y Tratamiento.

Loading...

Cataratas En Gatos Reconoce Sus Síntomas a Tiempo y Como Tratarlas.

cataratas en gatos
cataratas en gatos

Como ya mencionamos anteriormente las cataratas son más frecuentes de lo que pensamos en nuestras mascotas, las cataratas son  una especie de patología la cual consiste en la alteración y pérdida de la transparencia del cristalino o lente intraocular.

Síntomas de cataratas en gatos

Lo primero que debemos hacer es reconocer los síntomas de cataratas en gatos, uno de los principales es la aparición de una mancha azulada que se encontrara en la pupila del animal.

Esta mancha puede permanecer pequeña o ir aumentando con el pasar del tiempo, en muchos casos las cataratas evolucionan rápido y terminan por cubrir toda la pupila, por lo que es frecuente observar la pérdida de la visión como una de las consecuencias del la opacidad del cristalino.

Sin embargo, el deterioro de la visión puede ser muy variable y presentar otros síntomas tales como  los siguientes.

  • Sus pasos se vuelven anormalmente altos.
  • Deambula de forma anormal.
  • Muestra inseguridad al caminar.
  • Tropieza con objetos familiares.
  • Posee mal cálculo con las distancias.
  • No reconoce a las personas con quien socializa.
  • Muestra de cambio de color en los ojos.
  • Cambio en el tamaño o la forma de la pupila.

Las cataratas pueden desarrollarse en un solo ojo o incluso en ambos, existen casos en donde la presencia de las mismas se debe a un factor congénito, es decir, están presentes desde el nacimiento del gato.

La presencia de una secreción nasal turbia puede aparecer en los casos de cataratas infecciosas, las cuales suelen ser ocasionadas por alguna infección subyacente presente en el animal.

Tratamiento y diagnóstico en los casos de cataratas en gatos.

Una vez aparezcan los primeros síntomas es primordial que se acuda al veterinario de forma inmediata, de esta manera se determinara un diagnóstico precoz que resultara decisivo para tratar las causas primarias y detener el avance de la catarata en el animal.

Las cataratas que afectan a los gatos cachorros pueden mejorar de forma espontanea, y no requieren tratamiento. Del mismo modo las cataratas en los gatos adultos que presenten una opacidad leve y no alteren la visión del animal no requerirán tratamiento.

Sin embargo, en los casos mencionados con anterioridad es posible que el veterinario recete unos colirios antiinflamatorios que pueden ayudar a mantener a nuestra mascota confortable y sin molestias.

Hay casos de cataratas que se ocasionan debido a problemas alimenticios, aquí  la evolución de la misma se detendrá al momento de cambiar la alimentación a una dieta equilibrada y suplementos alimenticios adecuados para las necesidades y requerimientos de su mascota.

reconoce los síntomas
reconoce los síntomas

En los casos en donde el deterioro de la visión sea crónica la cirugía es la única alternativa que se tiene, esta consiste la resección quirúrgica del cristalino afectado el cual se cambia por uno artificial, este es necesario para que la visión del gato mejore, si no se implanta el cristalino artificial es posible que el gato solo pueda ver de lejos y lo haga mal.

El pronóstico es alentador cuando la cirugía se realiza de forma temprana, el veterinario debe asegurarse que el estado de salud del gato sea el mejor antes de realizar la intervención quirúrgica.

Lo ideal es que la cirugía sea realizada por un veterinario especialista en oftalmología, lo que en muchos casos hace que sea algo costoso, razón por la cual muchos dueños de mascotas prefieran no realizarla, ya que muchos mininos terminan adaptándose a su entorno incluso tras la pérdida de la visión.

La vida de un gato con cataratas.

Pues como mencionamos anteriormente los gatos terminan por adaptarse a su entorno luego de perder la vista, ya que nuestros simpáticos amigos felinos  usan su poderoso olfato para la mayoría de sus actividades, y además ellos no es que sean poseedores de una vista excepcional.

Esto no quiere decir que porque un gato pueda adaptarse deberá salir de casa, lo mejor en los casos de mininos con este tipo de problemas es que se queden dentro del hogar, de esa forma estarán más seguros y protegidos.

Si decides no operar a tu mascota lo mejor es que le proporciones de seguimientos regulares con tu veterinario de esa forma podrás determinar la evolución de la enfermedad en la mascota.

Aunque tarde o temprano no podrás escapar de la cruel realidad y debas más adelante intervenir a tu minino para extraer el ojo afectado por las cataratas, ya que estas pueden ocasionar dolor y molestias en el animal y la idea es que este mejore su calidad de vida, por lo que para ello lo ideal es que se extraiga el ojo y tu mascota pueda estar en paz.

Lo mejor para evitar cualquier mal o avance de cualquier anomalía es mantener de forma constante el chequeo médico de nuestra mascota, así se encuentre en buen estado de salud, de esa forma nos evitamos muchas molestias y gastos innecesarios, además de ofrecerle a nuestro gato una mejor calidad de vida.

busca ayuda veterinaia
busca ayuda veterinaria

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 4 Consejos Prácticos Para Quitar El Molesto Hipo De Tu Gato.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.