A Qué Grupo De Felinos Pertenecen Los Gatos?

En muchos hogares del mundo hay un gato como mascota, pero ¿Qué sabemos de estos felinos? ¿ A qué grupo pertenecen los gatos ?, seguramente te lo has preguntado, pues has llegado al lugar perfecto porque hoy te diremos todo acerca de estas particulares mascotas.

En mascotafiel.com te aremos toda la información necesaria acerca de la procedencia etimológica de los gatos, y si en tu hogar tienes a uno de estos como mascotas, pues no querrás perderte este artículo, descubre junto a nosotros todo lo relacionado a estos fascinantes animales.

Todo lo que debes saber acerca de gatos aquí: Si Tienes Gatos Debes Conocer Todo Sobre Las Vacunas Que Se Les ponen y El Porqué

A qué grupo pertenecen los gatos, todo lo que quieres saber sobre estos felinos

a qué grupo pertenecen los gatos
a qué grupo pertenecen los gatos
Loading...

El gato o gato doméstico conocido con su nombre científico como Felis silvestri catus, o como muchos lo llamamos mininos. Estos pertenecen a una subespecie de la familia felidae un mamífero carnívoro; los gatos poseen una historia de convivencia con nosotros los humanos que ronda alrededor de 9.500 años, en la actualidad existe decenas de razas de gatos, de las cuales algunas no poseen pelos o cola, esto como resultado de mutaciones genéticas y décadas de selección artificial.

Los gatos son depredadores por naturaleza, sus presas potenciales son más de cien especies diferentes de animales, capaces de asimilar algunos conceptos y ciertos ejemplares entrenados pueden lograr manipular mecanismos simples, estos logran comunicarse por gemidos, gruñidos e incluso por diferentes vocalizaciones además del lenguaje corporal, y la cola es uno de lo mecanismos de comunicación más usados por ellos.

Se creía que el gato salvaje africano era el ancestro inmediato del gato moderno, sin embargo estudios recientes han demostrado que estos tienen una procedencia directa con los gatos salvajes del medio oriente. No obstante al ser una subespecie esta puede e incluso lo hace, intercambiar material genético con otras sub especies de gatos salvajes o silvestres.

Tomemos como ejemplo el gato montés europeo, el cual es el híbrido de masificación más grande el cual amenaza con la conservación de las variantes silvestre, considerado como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

No obstante, existen formas de híbridos gatunos que han sido muy beneficiosos, en la década de los 60’s una criadora de nombre Jean Hill comenzó una cruza de gato domestico con un ejemplar de Prionailurus bengalensis, de la cual se obtuvo la actual especia llamada gato bengalí, la cual es sumamente hermosa y elegante.

Filogénesis del gato

Según algunos estudios, los ancestros de los gatos actuales comenzaron a separarse de las líneas de los gatos salvajes hace unos 130000 a 100000 años atrás. Para otros los gatos domésticos actúales provienen de un grupo de cinco gatos salvajes provenientes del oriente medio hace aproximadamente unos 10000 años atrás.

Los ancestros de los gatos actuales, posiblemente abandonaron la vida salvaje para convivir con el hombre, atraídos por los roedores que rondaban las cosechas y hogares de las comunidades humanas, en la actualidad los gatos domésticos se encuentran agrupados en una variada diversidad de grupos genéticos o como se le conocen clades.

Evidencias arqueológicas muestran que en el primer lugar donde se domesticaron gatos en la antigüedad fue en la isla de Chipre hace alrededor de 9500 años, luego estos mininos se hicieron comunes en las comunidades aledañas convirtiéndose incluso en dioses adorados, como fue el caso de la cultura egipcia.

Si deseas saber más sobre gatos no dudes en visitar este post: Si Piensas Adoptar Un Gato, Te Indicamos Los Cuidados Que Estos Requieren

Clasificación científica

El gato doméstico actual fue denominado con el nombre científico de Felis catus por Carolus Linnaeus y su famosa obra Systema Naturae del año 1578 al gato salvaje se le denomino Felis Silvestris en el año de 1775. Hoy sin embargos e sabe que pertenece a una subespecie del gato salvaje.

grupos de gatos
grupos de gatos

Clubes internacionales

En la actualidad a nivel mundial existen una gran variedad de organizaciones y clubes de gatos, las cuales se dedican al cruce, cría y protección de los gatos, de las asociaciones más conocidas existen cuatro con una gran aceptación en el mundo del conocimiento felino y son.

  • The International Cat  Association (TICA).
  • Federation Internationale Féline (FIFE).
  • World Cat Federation (WCF).
  • Rare And Exotic Cat Registry (RECR).

Mitología e historia

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál cultura adoptó primero a los gatos, se conoce que hace unos 9500 años ya existían gatos domésticos en la Isla de Chipre, no obstante para los egipcios su amor fue mas allá, hasta el punto de considerarlos dioses, a tal manera que incluso se le condenaba a muerte a aquel que mataba a un gato, así sea por accidente.

En la edad media, se les consideraban brujas, se creía que estas adoptaban forma de gatos, así que se les condenaban de igual forma a la hoguera. Hoy día se considera de mala suerte que se cruce por el frente un gato negro, es parte del legado de aquella época, sin embargo ningún gato trae buena ni mala suerte, lo más probable es que inunde su hogar de amor y travesuras.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta, no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Los 5 Mejores Hoteles Donde Admiten Mascotas 

Loading...

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. laura la loca por los gato dice

    cuales son los familiares de los familiares de un gato
    ¡¡¡¡es para un trabajo urgente ayuda!!!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.