4 Tipos De Vómito Y Diarrea En Gatos + Tratamiento

Los gatos son animales hermosos y muy independientes, además de poseer una característica personalidad que los hace aún más interesantes, sin embargo, no son ajenos a los problemas de salud, por el contrario pueden ser muy propensos a ellos, y unos de los más comunes son el vómito y diarrea en gatos.

Si el gato vomita una a dos veces en el día se considera normal, por lo que el problema puede tratarse en el hogar, no obstante, cuando el cuadro es frecuente y es mucho más en el día y además está acompañado de diarrea, es entonces cuando se debe tomar cartas en el asunto.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoSíndrome Urológico Felino O Fus En Gatos, Como Diagnosticarlo.

Vómito y diarrea en gatos, que hacer ante este tipo de situación.

Loading...
vómito y diarrea en gatos
vómito y diarrea en gatos

El vómito y diarrea en gatos puede ser algo habitual, ya que es una forma de expulsar las bolas de pelo, sobre todo en los de pelaje largo. Sin embargo, estos síntomas en algunas ocasiones se deben a problemas o enfermedades subyacentes, como del sistema nervioso, del hígado, riñón, enfermedad infecciosa, dolor del garganta, inflamación del intestino, problemas parasitarios, entre otros.

En muchos casos es posible entender el problema del animal a través de la frecuencia de su vómito y diarrea, es importante considerar que si estos se repiten o son esporádicos o persistentes, inspeccionar el vómito y la diarrea en nuestra mascota si se encuentran rastros de sangre, materia fecal en el caso de los vómitos u objetos extraños.

1.- Vómitos y diarrea persistentes.

Si el gato vomita y se arquea, expulsa un líquido claro y espumoso, es posible que se deba a una mala indigestión producto de un alimento en mal estado, las bolas de pelo o haber comido una hierba, del mismo modo el cambio de alimentación puede producir en el animal diarrea, por lo que debemos estar atentos ante cualquier eventualidad de este tipo para hacer los ajustes pertinentes.

Este tipo de síntomas en el animal, se pueden deber al hecho de una enfermedad como la enteritis infecciosa, la cual tiende a irritar el revestimiento de las paredes estomacales.

2.- Vómitos y diarrea esporádicos.

Cuando un gato vomita y tiene diarrea de vez en cuando durante un periodo de unos días o semanas, es importante aclarar que esto no tiene nada que ver con una mala indigestión; si el aspecto del animal es demacrado, delgado y fatigado, entonces es posible que se esté ante la presencia de una enfermedad renal o hepática.

Incluso puede ser la presencia de posibles parásitos, diabetes mellitus, gastritis crónica, entre otras, este tipo de situación requiere la atención inmediata del médico veterinario.

3.- Vómito y diarrea en gatos con sangre.

La presencia de sangre en el vómito y diarrea del animal, es una clara señal de un sangrado activo en algún lugar de la boca y del intestino delgado; este tipo de patología es causada comúnmente por la presencia de algún objeto extraño, por lo que es importante visitar al médico veterinario de forma inmediata, ya que puede ser algo que ponga en peligro la vida de su mascota.

siempre busca ayuda veterinaria
siempre busca ayuda veterinaria

Si el gato solo presenta vómito y está acompañado de heces es posible que su mascota este ante la presencia de obstrucción intestinal o peritonitis, este es un trauma abdominal que causa este tipo de patología, por lo que se debe llevar al gato de forma inmediata al consultorio veterinario.

4.- Vómitos y diarrea explosiva.

Los vómitos y diarrea explosivas, es cuando el animal expulsa de forma contundente los contenidos que se hallan en su estomago, aunque ese fenómeno no es común con la diarrea, si lo es con el vómito y es una clara señal de una obstrucción intestinal superior, debido a cuerpos extraños, bolas de pelo, tumores, estenosis, entro otras son las posibles causa de esta condición médica.

De igual modo las enfermedades cerebrales que son causantes de la presión intracraneal, lo que ocasiona los vómitos explosivos, estas enfermedades pueden ser un tumor cerebral, encefalitis o coágulos de sangre.

Tratamiento para el vómito y diarrea en gatos.

Ante la duda es mejor buscar ayuda veterinaria, los gatos que presentan un cuadro clínico de diarrea y vómito tienden a deshidratarse con mayor rapidez, ya que en este proceso pierden los líquidos corporales y los electrolitos.

Los tratamientos caseros son solo aconsejables en los gatos adultos y sanos, en los gatos pequeños y con enfermedades subyacentes, además de los mininos ancianos sin menos propensos a tolerar este tipo de situación, por lo que se recomienda la ayuda médica necesaria y oportuna.

Cuando el estomago responde con prontitud el material extraño es expulsado al exterior, luego de este es importante que el sistema digestivo descanse, por lo que se debe dar una abstención de alimentos y agua por espacio de unas 12 horas, sin embargo, puedes otorgarle a tu mascota cubitos de hielo para su hidratación.

Luego de las 12 horas si el vómito y la diarrea se detienen, puedes ofrecerle al gato sorbos de agua, o solución pediátrica de electrolitos junto al agua; si tolera este suministro, puedes ofrecer a tu gato comida de bebe la cual es baja en grasa y sin cebollas, puedes darle pequeñas porciones unas 6 veces al día durante 2 días; luego puedes ofrecer la alimentación regular, siempre y cuando esta no haya sido la causante del cuadro clínico.

´tratamientos caseros
tratamientos caseros

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénÚlcera Eosinofílica En Gatos: Cómo Diagnosticarla Y Tratarla A Tiempo

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.