La Trombocitopenia En Gatos: ¿Que Causa Esta Enfermedad En Nuestra Mascota?.

0
70

Los gatos son animales de naturaleza fuerte, de espíritu independientes, quizás esa creencia nos hace pensar que son de poco enfermarse, pues este es un mito, ya que por su condición de independencia son más sutiles a sucumbir en cuadros clínicos y uno de ellos es la trombocitopenia en gatos, una condición de la sangre que puede afectar a tu minino sin tan siquiera saberlo.

Cuando los niveles de plaquetas en la sangre del gato son alarmantemente bajos, podemos decir que nos encontramos ante un tipo de enfermedad que se conoce como trombocitopenia felina, una condición que si no es tratada de forma oportuna puede comprometer no solo la salud del gato sino su vida también. Si eres amante de los gatos y tienes uno en casa lo mejor es que continúes leyendo este interesante artículo, para que puedas reconocer los síntomas de la trombocitopenia en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Que Es La Clamidiasis En Gatos. Como Podemos Identificar Los Signos De Esta Enfermedad

Loading...

Tabla de contenido

Trombocitopenia En Gatos. Las Consecuencias En Nuestra Mascota De Esta Enfermedad.

trombocitopenia en gatos
trombocitopenia en gatos

Como mencionamos anteriormente cuando un gato presenta niveles alarmantemente bajos de plaqueta en la sangre, no hay lugar a dudas que nos encontramos bajo lo que se denomina como trombocitopenia felina, estos sucede en los casos en donde se encuentra una concentración de plaquetas de 40.000 por mililitro, ante todo debemos saber que las plaquetas, son fragmentos citoplasmáticos  responsables de la coagulación y la agregación plaquetaria; es importante que conozcamos que si esta condición no es tratada de forma oportuna la vida del animal corre serio peligro.

Causas de la trombocitopenia en gatos.

Ya sabemos que esta enfermedad, se debe a los niveles bajos de plaquetas en la sangre de nuestro felino, la cual puede deberse a alguna enfermedad subyacente, como la leucemia felina; también a la existencia de un linfoma, la ehrlichiosis,  a la fiebre maculosa de las montañas rocosas, a la pérdida excesiva de sangre a consecuencia de una hemorragia o quizá el gato padezca de una insuficiencia de la médula ósea, la cual le impide tener la capacidad de producir nuevas plaquetas.

Como podemos observar la causa de los niveles anormales de plaquetas se deben a muchas condiciones médicas, las cuales debes ser en la mayoría de los casos a enfermedades que deben ser tratadas a tiempo, de lo contrario podrían generar en la mascota mucho daño e incluso la muerte.

Síntomas de la trombocitopenia felina.

Algunos síntomas es posible que no sean del todo obvios para nosotros, quizás al momento de acariciar o cepillar a tu gato puedes notarlos, entre estos síntomas encontramos los siguientes: moretones escleritis, los cuales son una especie de manchas rojas en la esclerótica o como se le conoce comúnmente la parte blanca del ojo, hemorragias nasales, fiebre, soplo cardíaco, tos excesiva, mucosidad nasal y en los casos crónicos colapsos.

Algo a considerar que en la aparición de algunos de estos síntomas, lo idea es que llevemos al gato de forma inmediata al veterinario, no dejar pasar por alto los síntomas, ya que esto solo ocasiona la gravedad de la enfermedad y colocar en peligro la vida de nuestra mascota, lo mejor es prevenir que lamentar.

Cómo podemos diagnosticar la trombocitopenia en gatos.

tras los síntomas hay enfermedades subyacentes
tras los síntomas hay enfermedades subyacentes

Una vez aparezcan los síntomas debemos llevar a nuestro gato de forma inmediata al médico veterinario, este se encargara de realizar ciertos procedimientos que despejaran la duda acerca de la enfermedad que presenta el animal, los exámenes más comunes en este tipo de situación son los siguientes; una exploración física, esto con la finalidad de descartar posibles tumoraciones benignas o malignas, análisis de orina y sangre estos nos ayudan a determinar si el animal presenta alguna otra animalia en su sistema, pruebas bioquímicas sérica, exámenes de médula ósea, para el descarte de la leucemia, exámenes del sistema inmunológico y radiografías.

Cada uno de estos exámenes pueden ayudar a descartar cualquier otro problema presente en el animal, recordemos que la trombocitopenia en gatos, se debe a problemas subyacentes que quizás no hayamos notado, por esa razón es recomendable los chequeos de rutina al menos dos veces al año, esto con la finalidad de diagnosticar todo a tiempo, antes que sea tarde.

Tratamientos para este tipo de enfermedad.

Como prioridad se debe tratar la enfermedad que causa la trombocitopenia en gatos, como mencionamos anteriormente esta condición es la consecuencia de enfermedades que han pasado desapercibidas, una vez que se diagnostica la condición que la ocasiona, lo ideal y lógico es que se trate la enfermedad base como tal.

Algunos tratamientos incluyen la transfusión de sangre o de plaquetas, incluso la administración de corticoesteroides con la finalidad de detener la destrucción de las plaquetas por parte del sistema inmunológico, algunos médicos recomiendan el uso de antibióticos esto con el propósito de acabar con las posibles infecciones bacterianas, como en el caso de los ehrlichiosis.

Los cuidados en este tipo de casos.

Debemos aclarar que un gato que padezca de este tipo de condición requiere ser controlado, esto con el propósito de que el animal no sufra de hematomas y fracturas que puedan empeorar su situación delicada, lo mejor en este tipo de situaciones es que le gato este lo más tranquilo posible, no lo estimules a jugar, ya que esto podría ocasionarle lesiones que impedirían su mejoría.

Recomendaciones.

Muchas enfermedades que presentan nuestras mascotas pueden ser prevenida o evitadas a tiempo si solo realizamos el simple paso de llevar a nuestros mininos al veterinario dos veces al año, aunque muchos no lo crean esta simple acción puede salvar vidas.

Si adoptas un minino adulto lo más recomendable es que lo lleves al médico con la finalidad de que sea puesto en control, muchas veces los gatos que viven en refugios pueden presentar patologías que debe ser diagnosticadas de forma temprana, entre ellos los parásitos, pulgas u enfermedades como la leucemia o sida felino, esto es de vital importancia para el nuevo miembro de la familia como para los que ya están en el hogar.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Diarrea Con Sangre En Gatos: Causas, Síntomas y Tratamientos. ¡No Te Descuides!

Llegaron buscando:

  • mordedura perro superficial
  • cuando un perro tiene vomito
  • con que se le puede quitar la sarna a los perros
  • que darles de comer a gatos bebes
  • si mi perro hace diarrea con sangre
  • que pasa si un gato llora
  • perro saca lengua constantemente
  • ivermectina gatos sarna
  • entrenamiento de perros jaula
  • perro espuma boca convulsiones
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here