Diarrea Con Sangre En Gatos: Causas, Síntomas y Tratamientos. ¡No Te Descuides!

La diarrea se caracteriza por las deposiciones líquidas y frecuentes, en el caso de diarrea con sangre en gatos, puede deberse a distintos factores, como un cambio de dieta o una enfermedad que puede ser leve o incluso crónica. Su Aparición puede ser en muchos casos repentina y de corta duración, no obstante cuando hay un problema de salud serio, se debe buscar un tratamiento adecuado y pronto.

Cualquier animal que decidamos tener como mascota, requieren de cuidados que le ayuden a mantener una buena calidad de vida, y su salud es primordial, para ello, debemos disponer de tiempo y mucha paciencia, si deseas saber cómo actuar en caso de la diarrea con sangre en gatos, te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que aprendas a reconocer los síntomas de este tipo de condición médica.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cuáles Son Los Olores Favoritos De Los gatos. Las Plantas Que Atraen a Tu Minino.

Diarrea Con Sangre En Gatos. Cómo Podemos Tratarla a Tiempo.

Loading...
diarrea con sangre en gatos
diarrea con sangre en gatos

El encontrar sangre en las heces o en este caso la diarrea no es para nada normal, por lo que debemos tomarlo como una señal de alerta, ya que todo lo que afecta al sistema digestivo puede repercutir de forma sistémica al organismo de nuestra mascota, de allí que la alimentación que le proporcionemos a nuestro gato sea de vital importancia, ya que es vital para mantener saludable a nuestro gato.

Aunque los elementos como la sangre o el moco presente en las heces, y en los casos de diarrea, son como mencionamos anteriormente una señal de alerta, no obstante debe diagnosticarse de forma inmediata como una enfermedad grave. Debemos saber ciertos aspectos que nos ayudan a diferenciar los problemas que puede presentar nuestra mascota por el color de la sangre encontrada en las heces o en este caso la diarrea.

Sangre roja.

Si en la diarrea de nuestro gato notamos que la sangre presente es de color rojo, esto es un indicio de que no ha sido diferida, sino que proviene del tracto intestinal inferior, colon  o del recto, incluso podemos observar como cae la sangre del gato cuando este se dedica a defecar.

Sangre negra.

Cuando la sangre presente en las heces del gato posee un color oscuro como el negro, es un claro indicio de que proviene de la parte alta del tracto intestinal y que ha sido digerida, en este tipo de casos es más difícil de identificar, no obstante, esta presenta un color o apariencia parecida al alquitrán.

Que causa la diarrea con sangre en gatos.

Las causas de este tipo de trastornos pueden ser diversas y la gravedad, tratamiento y pronósticos dependerán de cada factor en concreto. En esta oportunidad queremos hablarte de las más comunes que pueden provocar este tipo de patología.

Errores en el tipo de alimentación.

Un cambio brusco en la dieta del gato, puede generar trastornos en el aparato digestivo, ya que pueden irritar el colon y provocar alteraciones, tanto en la evacuación como en la consistencia de la misma, lo que genera la presencia de sangre en ella.

Parásitos intestinales.

Los parásitos intestinales pueden provocar infección en el tracto gastrointestinal, esto es uno de los factores más comunes para que aparezca sangre en las heces del gato, y en especial en los casos de diarrea de los mininos. También podemos observar síntomas como el dolor abdominal, pérdida de peso y debilidad.

Daños en la mucosa rectal.

Debemos destacar que el recto es una de las zonas del cuerpo mas vascularizadas y con una gran fuente de irrigación sanguínea, lo que la hace una zona muy sensible y delicada. Si el gato mantiene una dieta baja en fibra o con exceso de esta se pude presentar un daño es esa zona, lo que termina por generara alguna irritación o daño generando la aparición de sangrado en su defecación.

Colitis.

Este es un término para definir la inflamación del colon, y que produce una especie de sangrado en la mucosa, de ese tramo intestinal, para luego exteriorizarlo en las heces o deposiciones del felino.

Este tipo de situación se genera por la presencia de la colonización de bacterias del género clostridium.

Traumatismos.

Debido a su naturaleza curiosa los gatos son propensos a sufrir de traumatismos, lo que generaría hemorragias internas, que si no son visibles por su naturaleza pueden manifestarse a través de la presencia de sangre en las heces, e incluso en cuadros de diarrea con sangre.

Consumo de antiinflamatorios.

Si tu gato esta en algún tratamiento médico y está tomando este tipo de fármacos, es posible que como efecto secundario presente cuadros de diarrea con sangre. Este tipo de medicamentos pueden hacer que se disminuya la secreción de moco ocasionando úlceras sangrantes.

Tumores.

Un crecimiento excesivo en las células del tracto intestinal pueden generar este tipo de situación, esto no implica que el tumor sea benigno o maligno, para determinarlo el médico veterinario, debe realizar los exámenes de rigor.

reconoce los síntomas
reconoce los síntomas

Que podemos hacer ante esta situación.

Ante la presencia de este tipo de caso lo principal es que acudas al veterinario de forma inmediata, ya que detrás de este tipo de situaciones puede esconderse causas graves, aunque no siempre es así.

El veterinario tomara en consideración todos los síntomas y signos presentes en el gato, realizando una exploración física completa, como también los análisis de sangre y de heces, los cuales les permita diagnosticar la causa que ocasiona este tipo de situación.

Cuando lleves al gato a la consulta médica debes proporcionar la información  lo más clara y acertada posible, sobre todo informar desde cuando presenta este tipo de sintomatología, y si se ha manifestado más de una vez en los últimos meses.

Es importante avisar al veterinario si el gato ha perdido el apetito a causa de esta situación, y si está mostrando señales de debilidad; lleva la muestra de heces e informa cualquier cambio en la consistencia de la misma.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 3 Enfermedades Comunes De La Piel En Gatos -¿Como Podemos Tratarlas?.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.