Que Es El Tercer Parpado En Gatos ¿A Que Se Debe Esta Condición?.

Si preguntamos que nos encanta de los gatos, definitivamente diremos sus ojos, se caracterizan por tener los colores más hermosos, envidiados sin lugar a duda por nosotros los humanos,  sin embargo, pueden sufrir ciertos padecimiento como el caso del tercer párpado en gatos, si una membrana que siempre está allí solo que no es visible, si la notas pues no es otra cosa que indicativo de algún problema de salud.

Los gatos a pesar de tener una personalidad de independencia, dependen mucho de nosotros, sobre todo en los problemas de salud, por lo que si notas algún cambio en su comportamiento lo mejor es que consultes con el médico veterinario de inmediato, de esta manera podrás lograr tratar cualquier anomalía antes de que sea tarde.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: El Difícil Momento De Decir Adiós a Nuestra Mascota: La Eutanasia En Gatos, Una Decisión Delicada.

Tercer Párpado En Gatos, Lo Que Hay Tras Esta Condición.

Loading...
tercer párpado en gatos
tercer párpado en gatos

Como mencionamos al inicio de este artículo los ojos de los gatos pueden ser fascinantes, no solo por sus hermosos colores, sino por esa particularidad que tiene sus pupilas las cuales cambian de tamaño dependiendo de la luz que haya en el entorno. Existe una membrana en el ojo del gato que se conoce como tercer párpado, el cual es muy posible que no hayas visto, no obstante, si se nota es porque hay problemas de salud subyacentes en el animal.

El nombre científico de esta membrana es tertia palpebra, sin embargo, es popularmente conocido como tercer parpado o membrana nictitante,  este se trata de un tejido que se encuentra alrededor de la córnea, la conjuntiva y la membrana mucosa, esta no es común que se vea, quizás es posible que mientras tu gato este semidormido notes algunas secreciones entre su ojo y los parpados externos.

El trabajo del tercer parpado es el de proteger los globos oculares de cualquier objeto extraño y de los traumatismos que puedan sufrir por los golpes, de igual modo se encarga de segregar un líquido el cual tiene como función principal el de combatir las bacterias y microorganismo, que podrían provocar enfermedades en el animal.

Si observas que a tu minino se le nota el tercer parpado, ya sea en uno o ambos ojos, es indicio de que presenta alguna molestia, dolor o enfermedad, muchos consideran que la aparición de esta membrana está relacionada con los parásitos intestinales o problemas del tracto digestivo, sin embargo, algunos consideran que esto solo sucede en los casos de problemas oculares.

Causas del tercer párpado en gatos.

Algunos de los factores que influyen en  la aparición del tercer párpado en gatos, puede ser la conjuntivitis, lo cual es una infección en el ojo que provoca la aparición de este fenómeno, también causa inflamación, lagrimeo y enrojecimiento, de igual modo un gato deshidratado puede presentar un tercer parpado, y si es así requiere de la pronta atención médica.

Las heridas también puede ser una causa de la aparición del tercer parpado, quizás un golpe en la cabeza haya afectado sus ojos, por lo que es crucial que lo lleves de forma inmediata al veterinario, un cuerpo extraño como un objeto o basura, hará surgir esta membrana con la finalidad de que este no se incruste en e ojo del animal.

Enfermedades como el cáncer o el síndrome de Haw, en este último s relaciona la aparición del tercer parpado en gatos, cuando tu mascota ha sufrido o  sufre un problema intestinal, bien puede ser una diarrea intensa o la presencia de parásitos, en el caso del cáncer este se ve afectado por las células cancerígenas.

La genética también puede influir ya que algunas razas como el birmano, pueden ser propensas a que la membrana irrumpa el ojo lo que le genera incomodidad al animal.

si ves la membrana es señal de que algo anda mal
si ves la membrana es señal de que algo anda mal

Tratamientos para el tercer párpado en gatos.

Dado las múltiples causas que pueden ocasionar el tercer párpado en gatos, los tratamientos en este sentido son diversos, pues dependerán en gran medida de los que este provocando este tipo de problema, en los casos en la que se deba por deshidratación del gato, es recomendable proporcionarle comida húmeda al igual que agua en abundancia, esto con la finalidad de detener el proceso, además de visitar de forma inmediata al médico veterinario, ya que la falta de agua ha sido muy prolongada y mas que tratarla en casa debe hacerse bajo supervisión médica.

Si se presenta el tercer parpado por problemas de conjuntivitis, heridas u objetos extraños en el ojo, lo único que queda es esperar la recomendación del veterinario, es posible que recete la aplicación de algún colirio o medicamentos tanto de uso tópico como orales.

En los casos en  donde esta condición se deba al cáncer, el tratamiento puede requerir una intervención quirúrgica  e incluso radioterapia, sin embargo, es el especialista quien decide, lo importante es conservar la calidad de vida de tu mascota y su salud.

Cuando el tercer parpado en gatos se debe a el síndrome de Haw, este debería desaparecer por sí solo, es decir cuando los problemas digestivos e intestinales que han generado esta anomalía, desaparezcan. En las causa de origen genético, el veterinario a través de estudios clínicos determinara si esta membrana esta afectando la visión del gato e incomodando, lo que terminaría por traer una intervención quirúrgica, para ubicarla en la sitio donde debe estar comúnmente.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Podemos Tratar Las Convulsiones En Nuestro Gato – Causas y Síntomas.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.