La Taurina En Gatos Importancia De Este Ingrediente En Nuestras Mascotas.

La taurina en gatos es algo que se ha hablado en la alimentación de nuestros mininos, quizás es un término que has oído durante un largo tiempo, pero que puede hacer este ingrediente por nuestro felino y cómo repercute en su bienestar, pues al parecer es mucho más importante de lo que pensamos y ayuda en mucho a nuestra mascota.

Quienes tenemos gatos podemos disfrutar de la compañía de unos seres llenos de vitalidad y a la vez de tanta pereza, sin embargo, pese a su estilo de vida tan despreocupado, no podemos dejarlos a un lado por el contrario merecen y requieren más atención de la que pensamos y sobre todo en su alimentación, y ese es el tema que te tenemos en este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículoCómo Hacer Cuando Nuestro Gato Presenta Cataratas. Síntomas Y Tratamientos.

Taurina En Gatos La Importancia De Este Ingrediente En Nuestras Mascotas.

Loading...
taurina en gatos
taurina en gatos

La taurina es un aminoácido, dicho de otro modo es un ácido orgánico el cual se encuentra presente en el organismo de muchos animales, incluyendo los gatos, hasta en nosotros se encuentra la taurina.

La taurina en gatos se encuentra presente en la bilis del animal del igual modo en los tejidos musculares del cuerpo, esta se encuentra libre en los tejidos del organismo. Su nombre curiosos se deriva de la palabra Bos Taurus lo cual significa Bilis de toro, esto se debe a que la primera vez que se aísla la taurina fue justamente a partir de la bilis de este animal el toro.

Cuál es la importancia de la taurina en gatos.

Los humanos y los perros son capaces de producir taurina, es decir, sintetizar o crear por nosotros mismos este aminoácido, razón por la cual no tenemos  deficiencia de ella, sin embargo, nuestros amigos felinos no son capaces de producirla, por lo que requieren de alimentos y suplementos ricos en ellas.

Para los gatos la taurina representa un aminoácido esencial la cual debe ser consumida en su alimentación, ¿la razón? Es que ellos como mencionamos anteriormente no pueden ser capaces de producirla por lo que requieren que sus comidas sean ricas en ella.

En los tejidos que poseen abundante actividad eléctrica, como los músculos, el corazón, el cerebro y los ojos de los gatos, la taurina se encuentra en grandes cantidades, aun no se conoce en totalidad que es lo que la taurina puede hacer en el organismo del gato, sin embargo, si se sabe que es necesaria para lo siguiente:

  • La producción de la bilis.
  • Funciona como un neurotransmisor.
  • La taurina actúa como  poderoso antioxidante.
  • Esta ayuda al crecimiento del músculo.
  • Es un regulador de la sal y del agua dentro de las células.
  • Del mismo modo la taurina actúa como mantenedor del buen funcionamiento de las membranas celulares, entre otras cosas.
  • La deficiencia de taurina en gatos puede provocar el desarrollo de lagunas enfermedades y problemas en nuestra mascota, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
  • Presencia de trastornos del sistema nervioso central del gato
  • Ceguera o degeneración retiniana central felina, esto se debe a que la taurina está presente en las células de la retina del gato. Sin taurina, estas células van muriendo, y el gato termina por perder la visión de forma permanente.
  • Cardiomiopatía o enfermedad cardiaca, como hemos mencionado anteriormente, que en los músculos y el corazón hay abundante taurina, así que sin taurina, el corazón del animal se irá debilitando y puede incluso causarle la muerte al mismo.

Como nuestro gato obtiene la taurina.

Ya que los gatos no son capaces de producir la taurina por sus propios medios, estos deben obtenerla de los alimentos, razón por la cual se recomienda de forma especial que la dieta de tu mascota sea rica en este importante aminoácido, y de ello te hablaremos a continuación.

Los alimentos de forma natural que contengan este ingrediente son de suma importancia para mantener al salud de tu mascota, por lo que debes agregarle a su diete una dosis de proteína animal, como las que a continuación te mencionamos.

Por ejemplo la carne, es decir el músculo, aunque  no todas las partes de la carne contienen taurina por igual. Es decir, que si le das pollo a tu gato, la parte que es más rica en este ingrediente son las patas del pollo, mientras que la pechuga posee un bajo contenido de taurina lo que no la hace la mejor alternativa para tu mascota.

En el caso del corazón podemos decir que es una excelente fuente de taurina para tu gato, ya que además de ser súper baratísimo, es grande y puede alcanzarte para varias comidas. Por ejemplo el hígado de pollo es una alta fuente de taurina también del mismo modo el hígado de ternera, res o vaca, o el hígado de cordero.

alimentos balanceados y crudos para la taurina de tu minino
alimentos balanceados y crudos para la taurina de tu minino

Que dosis requiere un gato diariamente.

En cada alimentación tu mascota al menos debería consumir unos 200 o 300 mg de taurina, lo mejor es proporcionarles cruda, ya que al cocinar el alimento este pierde valor y termina por perder al menos un 75% de la taurina presente en el, para ello es importante que al menos la mitad de la dieta del animal sea cruda, de ese modo no deberás preocuparte por ello, ya que tu felino estaría consumiendo su dosis justa y necesaria de este importante aminoácido.

Si tu minino posee una dieta a base de pienso, pues existen dos formas en que te puedes asegurar que tu amado minino está consumiendo la dosis necesaria de taurina.

El pienso de alta calidad está fabricado con carnes de primera deshidratadas, las cuales contiene taurina natural.

El pienso para gatos de baja calidad, lleva más grano e ingredientes más pobres en taurina. Para compensar esto y no hacer enfermar a tu felino lo ideal es que agregues taurina artificial como suplemento en el pienso.

Puedes fijarte en la lista de los ingredientes del pienso que le proporcionas a tu mascota, si observas que indica que contiene taurina es porque ha sido añadida de forma artificial.

La comida enlatada para gatos pueden contener cantidades de taurina, sin embargo, se desconoce todavía cuanta de esta se pierde en el proceso de enlatado, por lo que tampoco se puede tener seguridad de cuanto le estamos proporcionando a nuestra mascota.

Lo mejor es otorgarle a nuestra mascota una alimentación balanceada, puedes darle su pienso, sin embargo, no está de más que le des unos pedacitos de corazón de res crudos, de esa forma estará consumiendo su dosis de taurina y quizás estés salvando su vida.

visita al veterinario
visita al veterinario

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Síntomas De Parásitos En Gatos, Los 5 Más Comunes Y Como Reconocerlos

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.