Reconoce Los Síntomas De La Leucemia En Gatos. Como Puedes Cuidar a Tu Mascota Que La Padece.

Cuáles son los síntomas de leucemia en gatos, muchos dueños de mascota poseen este singular duda, ya que muchos incluso no conoce la cantidad de enfermedades que su minino  puede padecer si no es vacunado a tiempo, o si no posee un control veterinario, aunado al hecho que en muchos casos, estas mascotas pasan la mayor parte del tiempo en exteriores, lo que los hace muy propensos a sufrir de este tipo de enfermedades.

La leucemia en gatos es una enfermedad grave, a cual es lamentablemente muy común en los gatos, este virus se incorpora al material genético del animal lo que hace difícil su tratamiento. Esta enfermedad es responsable de otras afecciones y complicaciones posteriores, afecta a los leucocitos los cuales son una especie de glóbulos blancos, presentes en la sangre y médula ósea, los cuales se encargan de defender el organismo de posibles ataques de infecciones o agentes externos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Haemobartonella En Gatos: Que Hacer En Los Cuadros De Anemia Crónica.

Síntomas De Leucemia En Gatos, Cómo Podemos Cuidar a Nuestra Mascota Enferma.

Loading...
síntomas de leucemia en gatos
síntomas de leucemia en gatos

Como mencionamos anteriormente la leucemia es una enfermedad cancerígena que ataca a una especie de glóbulos blancos conocidos como leucocitos, esta condición médica hace que el sistema inmune pierda fuerza, por lo que el gato es incapaz de luchar contra otro tipos de enfermedades que le sobrevengan después, en la cual hasta un simple resfriado puede complicar un cuadro clínico de leucemia.

Síntomas de leucemia en gatos.

Como ya sabemos que la leucemia ataca las defensas el gato, lo que ocasiona debilidad, es importante aclarar que durante las primeras semanas a tres meses, no se hará presencia de sintomatología. Sin embargo, una vez que pase el tiempo el gato puede presentar los siguientes signos.

  • Fiebre.
  • Encías pálidas.
  • Pérdida del apetito.
  • Tono bajo en sus maullidos.
  • Vómitos y diarrea.
  • Heridas en la piel del gato y pelaje descuidado.
  • Heces fecales fuera de la caja de arena.
  • Descuido en su aseo personal.

Cómo se contagia la leucemia felina.

Ante todo debemos aclarar que esta enfermedad no es contagiosa en los humanos, es decir, tu gato enfermo no te contagiara a ti, por lo que no debes tener ningún tipo de temor acerca de este tema, sin embargo, no sucede lo mismo de gato a gato, por lo que la leucemia felina puede ser transmitida de un gato infectado a uno sanos, esto puede hacerse a través de la saliva, lagrimas o secreciones nasales, también podemos encontrar casos en donde una gata embarazada y enferma contagie a sus crías,  a través del útero o por la lactancia.

Este contagio puede darse en gatos que se lamen, en las peleas callejeras o por el uso continuo del mismo bebedero, por lo que este tipo de enfermedad es muy común en los gatos que viven juntos ya que se exponen al contagio de forma diaria, podemos observar este tipo de caso en los refugios de animales, o en los felinos callejeros, los cuales comparten los alimentos juntos, y si uno de los gatos está enfermo de leucemia, no tardara en contaminar a los otros, produciendo una colonia de gatos padeciendo esta enfermedad.

Para los gatos que jamás salen de casa, el riesgo de contagio en casi inexistente, no obstante, si tu gato vive en la casa, peros sale al jardín, va a la peluquería animal, o a otros lugares, este riesgo por supuesto incrementa. Pero no debes alarmarte ya que cuando se produce un contacto de forma esporádica, el sistema inmune lo repele, creando anticuerpos para atacar la infección, por lo que el gato puede volverse inmune y no desarrollar la enfermedad.

Los cuidados que se deben prestar a los gatos con leucemia.

Como mencionamos anteriormente esta enfermedad es algo común en la comunidad gatuna, en muchos casos un gato puede contraer esta enfermedad desde el nacimiento, si su madre está infectada, en la actualidad los gatos que padecen de esta condición pueden llevar una vida plena, pero para ello requieren de ciertos cuidados, de los cuales te hablaremos a continuación.

La vacuna.

Si tu gato no se encuentra vacunado lo mejor es programar con el médico veterinario la aplicación de esta, si tu gato estuvo expuesto al virus recientemente, esta ayudara en gran medida a eliminar la infección, mas no de infectarse. Esta se recomienda a partir de las 8 semanas de edad del animal con una revacuna cada 12 0 36 meses, dependiendo del grado de exposición del gato.

´reconoce los síntomas
´reconoce los síntomas

Los medicamentos y el estrés.

Otórga medicinas para los caso de presencia de gusanos, garrapatas, pulgas o ácaros, para ello busca la asesoría del médico veterinario, ya que si tu gato presenta más de uno de estos problemas mencionados, no debes tratarlos todos al mismo tiempo, sino uno a la vez, para ello debes llevar el plan que el veterinario te indique.

Si tu gato padece de leucemia felina, lo mejor es brindarle un hogar libre de estrés, brindale un lugar cálido, comúnmente los gatos infectados pueden requerir mayor calor que uno sano, así que las mantas o lugares acogedores son esenciales, en ese tipo de situación.

La alimentación.

Este ha sido un tema recurrente en casi todas las condiciones médicas en los gatos, y en el caso de la leucemia no podía ser distinta, por lo que la comida que le ofrezcas a tu mascota debe ser de optima calidad, de modo tal que reciba todos los nutrientes requeridos por él.

No es recomendable que lo alimentes con dietas húmedas o crudas que venden en los establecimientos comerciales. Esto debido a que los gatos que padecen de leucemia tienen un sistema inmune débil, y podrían fácilmente contraer cualquier tipo de bacteria que se encuentre en estos alimentos.

El aseo personal.

Debemos aclarar que la leucemia felina no se contagia a los humanos, no obstante, si acaricias a tu gato infectado se recomienda lavar bien tus manos y ropa, sobre todo si tienes más mininos en casa, limpia a u gato, ya que los animales que presentan esta enfermedad suelen descuidar su acicalamiento, y pueden verse algo descuidados.

La castración y la convivencia.

Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, esta enfermedad puede trasmitirse de madre a crías, por lo que para evitar esto, lo mejor es esterilizar o castrar a tus mascotas, algo que debes informar en el lugar en donde esterilicen a tu mascota, es que este sufre de leucemia, de este modo ellos tomaran las previsiones necesarias según sea el caso.

Debes mantener a tu gato alejado de otros mininos de esta manera el no propaga la enfermedad en otros gatos, o si es un gato sano el que se encuentra en tu hogar, evita que salga, ya que podría infectarse con un gato enfermo, como hemos hablado al inicio de esta post, los gatos pueden infectarse a través del acicalamiento mutuo, contacto nariz con nariz y las mordeduras a causa de las peleas callejeras, los tazones de comida y agua deben ser separados y esterilizados.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Leishmaniosis En Gatos. Como Podemos Atacar Esta Enfermedad En Nuestros Felinos.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.