Perros Gatos, Aves. Mascotas

Síndrome Vestibular En Gatos, Como Detectarla En Nuestra Mascota

El síndrome vestibular en gatos, se debe a una alteración neurológica la cual es muy común en este tipo de mascotas, para nadie es un secreto que la neurología animal es una especialidad compleja tanto en la teoría como en la práctica, lo que ocasiona la dificultad de lograr exámenes médicos eficaces lo que conlleva a un diagnóstico erróneo o pobre.

La salud de tu mascota debe ser un tema primordial, ya que estos dependen de ti para todo, por lo que siempre debemos estar atentos ante los cambios de algún tipo en su comportamiento, ya que tras ellos puede estar subyacente alguna enfermedad de tipo neurológico, lo que amerita de forma inmediata su diagnostico y pronto tratamiento, razón por la cual en esta oportunidad te hablaremos acerca del síndrome vestibular en gatos.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoCómo Hacer Cuando Nuestro Gato Presenta Cataratas. Síntomas Y Tratamientos.

Síndrome vestibular en gatos. Qué hacer si nuestra mascota presenta los síntomas.

síndrome vestibular en gatos
síndrome vestibular en gatos

El sistema vestibular es el encargado de mantener el equilibrio y al orientación respecto al centro de gravedad. Este se encarga de regular la posición de los ojos, el tronco y las extremidades en función a la posición de la cabeza.

Los receptores sensoriales se encuentran en el laberinto membranoso de su oído interno, en el caso del sáculo y el utrículo son los que se encargan de detectar la gravedad y la aceleración lineal, mientras que los canales semicirculares se encargan de detectar la rotación.

Este tipo de información llega al cerebro a través de lo que se denomina la porción vestibular del nervio vestibulococlear, y de sus fibras que desembocan en la mayoría de los núcleos vestibulares de nuestro gato, el resto llegan al cerebelo. E allí las fibras se desplazan hacia los núcleos de los nervios oculomotor, troclear, y abducente, y por supuesto al cerebelo, córtexcerebral y la medula espinal.

La alteración de cualquiera de las partes descritas anteriormente pueden ocasionar una serie de sintomatología, las cuales solo pueden ser detectados mediante exámenes neurológicos.

Sintomatología del síndrome vestibular en gatos.

Es posible la aparición de los síntomas tras alguna lesión ocasionada en los dos sistemas vestibulares como el derecho o izquierdo, y estos pueden ser los siguientes:

Loading...

Se puede observar que el gato inclina al cabeza, es decir, una de las orejas está más cercana al suelo, lo que ocasiona la pérdida del tono muscular debido al efecto anti gravedad de los músculos del cuello del lado que se ha afectado.

Giros en forma circular, en muchos casos no son círculos completos.

Se observa la presencia de nistagmos lo que se conoce como un movimiento continuo y lineal de los ojos los cuales suele presentarse en dos fases en nuestra mascota; la primera la cual se denomina la fase lenta, esta es al patológica, mientras que la fase rápida es la compensatoria.

Este síntoma puede presentarse de forma horizontal, es decir, de un lado a otro, vertical lo que se denomina de arriba abajo o rotacional la cual sucede cuando se alterna los dos síntomas nombrados anteriormente. Sin embargo, no podemos olvidar la cuarta forma que se conoce como pendular, la cual consta de un nistagmos leves con poco recorrido, este tipo es fisiológico y es mucho más común en los gatos de raza, siamés, birmano, himalayo y los cruces derivados de estos.

Los gatos pueden presentar un estrabismo posicional o espontaneo, lo que es igual decir, que se observa una situación anormal del globo ocular que ocurre al elevar la cabeza, uno de los más comunes es el ventral.

Las caídas son frecuentes, en especial cuando estos se encuentran parados.

Nauseas y vómitos, estos debido a causa de la desorientación.

Pérdida de apetito.

Estos síntomas pueden aparecer de forma repentina o en algunos casos presentarse poco a poco, por lo que a la aparición de algunos de los síntomas antes descritos lo mejor es buscar la ayuda del veterinario y de ese modo diagnosticar  a la mascota de forma eficaz.

reconoce los síntomas
reconoce los síntomas

Causas del síndrome vestibular en gatos.

El síndrome vestibular en gatos puede ser central o periférico, esto dependerá de la zona afectada, en el caso del central existe un daño en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro, y se trata de una de las patologías más graves, sin embargo, es la menos común de todas.

En los casos del síndrome debido el periférico, se debe al daño de algunos de los nervios que conecta al oído interno con el sistema nervioso, del cual ya hablamos anteriormente, además debemos mencionar que es uno de los más comunes en nuestra mascota.

Cuando se afecta el sistema nervioso, esto se debe comúnmente a la complicación de otras enfermedades, como la toxoplasmosis o el moquillo, incluso a causa de una hemorragia interna o un tumor, sin embargo estas no son muy comunes.

En los casos más comunes se debe a una otitis o infección en el oído la cual puede ser crónica, es decir, aquella que no ha sido tratada de forma adecuada o a empeorado con el pasar del tiempo. Este tipo de dolencia también puede derivar de un caso de hipotiroidismo, de algún medicamento que este consumiendo su mascota o una inflamación de la zona cercana al sistema vestibular.

Tratamiento al síndrome vestibular en gatos.

busca la ayuda veterinaria
busca la ayuda veterinaria

El tratamiento que se efectúe en el animal dependerá en gran medida de la causa que origine el síndrome, si es una infección o inflamación los signos desaparecerán si se trata la condición subyacente. Hay casos en donde no se puede tratar el síndrome como tal, no obstante, si podemos aliviar los síntomas a través de medicamentos para nuestro gato.

Los signos pueden desaparecer de forma gradual y espontanea a las pocas semanas, si es tratada la lesión periférica y los medicamentos ayudan al felino. En los casos graves es posible que la patología no desaparezca y que haya que efectuar un tratamiento de por vida, en donde se incluyan fármacos para aliviar los síntomas y cambios en el estilo de vida del animal, ya que el ladeo de la cabeza en este tipo de situaciones no suele mejorar.

Debido a las múltiples causas que pueden ocasiona este tipo de síndrome el pronóstico suele ser diferente en cada caso, lo primordial es que el dueño del felino sepa que las causas comunes de este tipo de enfermedad son curables, sin embargo, su mejoría dependerá en gran medida en la prontitud con la que llevemos a nuestra mascota al médico veterinario.

Para evitar que tu gato se enferme con este tipo de condición médica lo mejor es que se tenga cuidado al momento de limpiar sus oídos, esto es debido a que la otitis o la infección crónica es una de las causas principales del síndrome vestibular en gatos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénSíntomas De Parásitos En Gatos, Los 5 Más Comunes Y Como Reconocerlos

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.