Salivación Excesiva En Gatos: 5 Razones Por La Cual Babea Tu Mascota.

Los gatos suelen babear por cualquier cosa, sin embargo, la salivación excesiva en gatos puede deberse a algunos problemas de salud en nuestra mascota; muchos gatos babean cuando ronronean o se sienten muy contentos, otros cuando dan masajes, es decir, cuando ellos amasan nuestro cuerpo.

Estos felinos nos roban la sonrisa en cualquier momento gracias sus ocurrencias, quizás notemos ciertos comportamientos en nuestra mascota que pensamos que son normales, no obstante, en algunos casos pueden esconder enfermedades subyacentes que quizás desconocemos.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículo5 Problemas Oculares En Gatos Que Son Muy Comunes En Nuestros Felinos

Salivación excesiva en gatos. 5 razones por la cual babea tu mascota.

salivación excesiva en gatos
salivación excesiva en gatos

Un gato que babea en cualquier ocasión, o en la gran mayoría del tiempo requiere de una pronta atención veterinaria, es importante considerar que ante cualquier comportamiento extraño seamos consientes que pueda tratarse de una enfermedad seria; entre estas podemos encontrar cinco principales que pueden ser las causantes de la salivación excesiva en gatos. Iniciemos.

1.- Enfermedad dental u oral.

Un problema en la boca de nuestro gato, es por mucho una de las causas más probables de la salivación excesiva en gatos, esto gracias a que podría presentar problemas de sarro o placa, y sus encías podrías estar inflamadas o infestada a causa de la gingivitis.

Existe la posibilidad de que su problema dental pueda estar avanzado y experimente la pérdida ósea, otro problema que se puede encontrar es la reabsorción dental la cual puede ser una causa muy probable de la salivación excesiva en gatos.

La reabsorción dental es la destrucción gradual de un diente o de los dientes en su totalidad gracias a las células conocidas como odontoclastos, en muchos casos un gato afectado con estas infecciones babeara, sangrara la boca o podrá presentar dificultad para comer, lo que ocasionara vómito con trozo de comida entera, cambios en el comportamiento y mal aliento.

Otra enfermedad síntomas similares como la salivación excesiva en gatos, es la estomatitis felina, la cual es considerada una condición grave y muy dolorosa que se considera autoinmune; el sistema inmune de un gato cuando esa afectado puede reaccionar excesivamente a la placa dental alrededor de sus dientes, la cual termina por ocasionar inflamación en los tejidos de la boca del animal.

Loading...

Otro problema que puede hacer que se desarrolle una salivación excesiva en gatos es la estomatitis, la cual puede presentarse en la parte trasera de la garganta, en la orofaringe y el hueso inferior de la boca la cual puede inflamarse o infectarse, la inflamación se puede presentar como tejido inflamado en la boca del felino.

Un tumor bucal puede ser una de las causas del babeo en los gatos mayores, la cual puede ser benigno o canceroso, razón por la cual se debe ante la presencia de cualquier sintomatología en el animal, acudir de forma inmediata al veterinario.

2.- Enfermedad renal crónica.

Es posible que tu gato presente la enfermedad renal crónica, la cual no es otra cosa que el deterioro gradual de los riñones de tu felino, el cual es irreversible puede ser por un periodo de meses o incluso años. Lamentablemente este tipo de problema es muy común en los gatos domésticos mayores y es una de las causas de muerte de los gatos caseros.

Los síntomas de los riñones dañados puede ser mucha sed y excesiva micción, pérdida de orina sobre todo en el horario nocturno, vómitos, diarrea, falta de apetito, pérdida de peso, depresión anemia, debilidad y salivación excesiva.

Otros signos que dicen que el gato puede estar presentando problemas en los riñones, son las fracturas ocasionadas por los huesos débiles, del mismo modo la presión arterial alta puede generar la ceguera en el animal; las llagas dolorosas en la lengua y las encías son las principales causantes de la salivación excesiva en gatos.

Los gatos que presenta insuficiencia renal también suelen deshidratarse con mucha frecuencia, lo que puede ser una de las causas del babeo constante en la mascota; en los casos en que la enfermedad renal sea irreversible se puede estabilizar la función renal durante algunas semanas o incluso meses.

Sin embargo, la enfermedad seguirá progresando y la función renal continuara con sui deterioro, aunque los síntomas del gato se puedan minimizar gracias a un tratamiento de soporte; la terapia de fluidos es la base para los tratamientos en este tipo de problemas, con estos se puede evitar la deshidratación, por la cual es necesario la administración de fluidos de modo subcutáneos y que se pueden realizar en casa.

puede ser por muchos factores
puede ser por muchos factores

3.- Venenos.

Casi cualquier toxina a la que el felino se haya expuesto puede ocasionar salivación  excesiva en gatos, podemos encontrar entre estas toxinas las siguientes:

  • Productos con nicotinas.
  • Medicamentos para humanos, en especial los tópicos.
  • Algunas plantas que tienen oxalato de calcio insoluble.
  • Florea aromáticas y liquidas.
  • Detergente para ropa.
  • Limpiadores domésticos.

Si se sospecha que el gato haya consumido algunas de estas sustancias, es de suma importancia que se consulte de forma inmediata al médico veterinario, para que sea tratado de forma eficaz y oportuna.

4.- Cuerpo extraño o trauma.

Los gatos que tienen contacto con su entorno fuera del hogar, tienen un mayor riesgo de sufrir algunas lesiones que puedan ocasionar un daño en su salud, estos pueden experimentar un trauma en la cabeza ocasionado por el golpe de un auto o un ataque de otro animal, las lesiones en las mandíbulas o a la articulación temporomandibular puede ser una de las causas de la salivación excesiva en gatos, ya que no pueden cerrar bien la boca y comienza el babeo.

Otro tipo de situación que puede ocasionar la salivación excesiva, es la presencia de un objeto extraño que pudiese estar alojado en la legua del animal, el paladar blando o duro o en algunos casos en la parte trasera de la garganta.

Los gatos son animales que no comen de forma indiscriminadamente a diferencia de los perros, sin embargo, existen ocasiones en las que pueden tragar un objeto extraño de forma accidental, como los casos de las decoraciones de los arboles en navidad, joyas, agujas, entre otras cosas.

La mejor forma de proteger a su mascota felina de este tipo de problemas es a través de la prevención, si dejas pasear a tu minino es mejor que lo acompañes, usa un arnés o correa, o puedes adaptar un espacio cerrado en tu patio, para que tu minino puede distraerse sin problemas.

5.- Mareo o náuseas.

Seamos honestos es muy poco probable que un gato disfrute un paseo en carro, por lo que no es inusual que desarrolle mareo a causa del movimiento, en algunos caso no es el movimiento del vehículo lo que ocasiona el malestar, puede ser el simple estrés que el animal experimente lo que puede ocasionar la salivación excesiva en gatos.

Los gatos prefieren quedarse en casa ya que tienden a sentirse amenazados en lugares extraños, en sonidos y olores raros. Estos son animales conocidos por querer tener el control de la situación, por lo que estar aprisionados dentro de tu coche puede generar un estrés fuera de lo común en él.

Una de los signos de que tu gato siente nauseas es el babeo o salivación excesiva, otros síntomas pueden ser el llanto fuerte, inmovilidad inducida, orinar o defecar y por supuesto vomitar.

reconoce los síntomas
reconoce los síntomas

Recomendación.

Si tu gato presenta un babeo constante en casa, al igual que vómitos y pérdida de apetito, es importante que consideres realizar una cita con el veterinario, para descartar cualquiera de estas cinco causas de la salivación excesiva en gatos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénMicrosporum Canis En Gatos. Como Afecta Este Hongo A Nuestros Felinos Domésticos

Loading...
1 comentario
  1. […] Te puede interesar el siguiente artículo: Salivación Excesiva En Gatos: 5 Razones Por La Cual Babea Tu Mascota. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.