Microsporum Canis En Gatos. Como Afecta Este Hongo a Nuestros Felinos Domésticos.

Los hongos que pertenecen a los géneros Microsporum, trichophyton o Epidermophyton, son los que causan la dermatofitosis, es importante acotar que los dos primeros géneros son los que se han descrito en animales; el microsporum canis en gatos es uno de los más comunes en la raza gatuna y es el más aislado en la piel y el pelo de este animal.

Los dermatofitos son una especie de hongos ubicuos, cosmopolitas, queratinófilos y queratinolíticos, las cuales pueden invadir e infectar no solo el pelo, sino también la piel, las patas del animal, y acerca de este interesante tema es que te hablaremos a continuación.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoMegacolon En Gatos. Síntomas Y Tratamientos De Esta Enfermedad En Nuestra Mascota.

Microsporum Canis En Gatos Los Causantes De La Dermatofitosis.

microsporum canis en gatos
microsporum canis en gatos

El microsporum canis en gatos es uno de los hongos zoófilo más común de la dermatofitosis en los felinos y es el más aislado de la piel y el pelo de un gato sano, un alto número de gatos sanos son portadores y actúan como una reserva del hongo, lo que hace que estos sean importantes en la diseminación de la dermatofitosis en los otros gatos.

Muchos estudiosos consideran que el microsporum canis en gatos es muy normal y lo consideran como una parte de la microbiotica normal de la piel y pelaje del animal en cuestión.

Cómo se produce el microsporum canis en gatos.

Esta infección se produce a través del contacto directo entre gatos y el hombre o de manera indirecta a través del contacto de material contaminado con propágulos o fómites. Estos pueden persistir durante años y son altamente resistentes al calor.

Estos afectan a los gatos de cualquier raza, edad y sexo, sin embargo, lo gatos jóvenes son los más propensos a presentar este tipo de problema en la piel; lo que los haces más proclives a presentar lesiones clínicas que los adultos, aunque estos últimos no se escapan de esta realidad.

El diagnóstico del microsporum canis en gatos.

Las infecciones fúngicas son un problema diagnóstico y terapéutico al cual se someten muchos médicos veterinarios, para el diagnóstico correcto el médico debe valerse de una excelente obtención de muestras, aislamiento e identificación precisa.

Se debe acotar que no se puede confundir un tiña solo basándose en las lesiones que puede presentar el gato en la piel, ya que en muchos casos las enfermedades dérmicas pueden manifestar características muy similares, lo que llevaría a un diagnóstico erróneo y a un tratamiento equivocado que no curar al animal de su problema de piel, muy por el contrario podría empeorarlo.

Loading...

Este tipo de problema debe llevar al médico tratante a realizar distintos exámenes de diagnóstico complementarios para la confirmación de la presencia médica del microsporum canis en gatos, entre este tipo de exámenes o técnicas se encuentra la lámpara de Wood, la cual ayuda a la tamización y permite detectar un alto porcentaje de esta condición dérmica en el animal.

El examen directo microscópico permite observar la presencia de hifas y esporos en los pelos o en las escamas de queratina del gato, y por supuesto por último el cultivo de la muestra la cual permite la identificación del dermatofito, y un  eficaz diagnóstico del microsporum canis en gatos.

Factores que favorecen la aparición del microsporum canis en gatos.

Como en cualquier enfermedad existen diferentes factores tanto internos como externos que favorecen su aparición, lo que es igual decir, que favorecen su propagación en otros animales y a extenderse dentro del cuerpo ya infectado.

Un  gato domestico será más propenso a contraer este tipo de patología, dependiendo de su salud y el entorno que lo rodee, algunos de los factores que favorecen la aparición del microsporum canis en gatos son los siguientes:

  • Sistema inmune bajo.
  • Una mala nutrición en el animal.
  • Enfermedades previas o parásitos.
  • Estrés en el animal.

Condiciones poco agradables o propicias, tanto de vida como salud, sin olvidar el entorno en que se desarrolle, como el exceso de humedad, falta de higiene, exceso de calor, falta de luz, entre otras cosas.

síntomas del microsporun canis en gatos
síntomas del microsporum canis en gatos

Síntomas del microsporum canis en gatos.

Los síntomas de esta enfermedad empiezan a hacerse visibles entre la segunda o cuarta semana luego del contagio, algunos de los síntomas más comunes que presentan los gatos domésticos son los siguientes.

  • Lamido.
  • Mordisqueo.
  • Rascado frecuente.
  • Alopecia focalizada.
  • Costras o descamaciones de tonalidad amarillenta.
  • Un aroma algo desagradable que se desprende de la piel del gato.

Las zonas más afectadas son las orejas y las extremidades, aunque con la rapidez de su propagación la cabeza es otra zona propensa a ella.

Aunque ellos lo realizan con la idea de aliviar la molestia, lo que sucede en realidad es que terminan por propagar la enfermedad en el resto de su cuerpo. Por lo que si tu gato presenta esta enfermedad lo mejor es que se trate en la medida de lo posible que no se rasque o lama en exceso.

tratamiento del microsporum canis en gatos
tratamiento del microsporum canis en gatos

Tratamientos para el microsporum canis en gatos.

Es importante que el veterinario realice todas las pruebas necesarias para asegurarse de que se trata de este tipo de enfermedad, esto se hace con el fin de descartar alguna enfermedad subyacente que ocasiones este tipo de patología en el animal.

Enfermedades como la leucemia felina o inmunodeficiencia felina, suelen considerarse graves y debilitan el sistema inmune del animal, lo que favorece la aparición de enfermedades y parásitos secundarios. Lo primero que se debe realizar en el tratamiento para el microsporum canis en gatos, es la limpieza de las zonas afectadas con mezcla de povidine yodado o algún producto antiséptico similar a este.

Luego que se haya limpiado la piel del animal se procede a aplicar el tratamiento más común en este tipo de casos, como las cremas, polvos o pomadas, de igual modo existen tratamientos orales, no obstante estos son más agresivos y tóxicos.

Es común que este tipo de tratamientos duren al menos unos 3 meses, ya que estos tratamientos deben realizarse al menos una o dos semanas luego de que el gato parezca curado del todo, ya que esta es la único forma que se tiene para que el tratamiento aplicado sea exitoso.

 

Recomendaciones.

Lo primero que se debe hacer es protegerse, ya que esta enfermedad puede ser contagiosa a los humanos, por lo que debemos ser cuidadosos con el manejo de nuestro gato y su entorno mientras se realice el tratamiento a esta enfermedad; lo ideal es que mantengas al gato afectado aislado del resto de los animales y de las personas.

Desinfecta la casa de forma profunda, pues de este modo eliminas los hongos del entorno, podemos hacer uso de desinfectantes como el cloro, detergentes especiales y lejías.

Para evitar que el microsporum canis en gatos, se propague podemos recortar el pelo del animal, ya que de este modo se hará más complicado para este hongo su desplazamiento y por lo tanto se quedaran localizados, lo que facilita su eliminación por completo.

Elimina las esporas del hongo cepillando al gato infectado, de este modo también puedes extender los polvos u otros productos fungicidas que el veterinario haya recetado en el tratamiento; luego de utilizar el cepillo debes desinfectarlo y pasar la aspiradora por la zona de la casa en donde se peino el animal.

Para mantener las zonas afectadas por esta enfermedad libres de infecciones, debemos al menos bañar a nuestra mascota con los ingredientes fungicidas que receto el veterinario, estos tratamientos deben dejarse actuar por al menos unos 10 minutos antes de retirarlos.

Muchas personas terminan usando a ayudándose con remedios caseros como el vinagre con sal, se realiza una especie de pasta y se aplica en las zonas afectadas del animal, se deja actuar cinco minutos y luego se retira.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también5 Problemas Oculares En Gatos Que Son Muy Comunes En Nuestros Felinos

Loading...
1 comentario
  1. […] Microsporum Canis En Gatos. Como Afecta Este Hongo a Nuestros Felinos Domésticos. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.