Por que los perros lloran? Las 5 razones principales

1
40623

Pocas cosas angustian tanto como un cachorro que llora y más cuando es la hora de dormir, el llanto en los perros es algo muy frecuente durante los primeros meses de vida y especialmente cuando nuestra mascota acaba de llegar a casa.

Cuando finalmente lo escuchamos llorar nuestro corazón se parte y se nos hace inevitable asociar el llanto con el dolor y el sufrimiento. ¿No se sentirá augusta nuestra mascota? En el siguiente artículo te explicaremos por que los perros lloran.

Es bastante común malentender a los animales por tratar de compararlos con nuestras experiencias en humanos, por ejemplo, nosotros sabemos que los bebes humanos demoran cerca de un año en hablar y antes de hacerlo suelen utilizar el llanto como un medio para comunicarse.

Desafortunadamente, tales experiencias están lejos de ayudar a nuestras mascotas ya que entorpecen el aprendizaje de los caninos y su integración en la familia.

No existe ninguna traducción exacta en el lenguaje canino para el tipo de llanto que nosotros los seres humanos tenemos.

Los perros a diferencia de las personas no secretan calientes lágrimas saladas cuando están tristes, ni mucho menos se lamentan o sollozan como los humanos. Por esta razón interpretar el llanto de un perro puede ser muy difícil. Cuando se habla de un gemido o quejido, el “llorar” en los perros suele significar una de un millón de cosas.

Al igual que con los ladridos, los perros se tratan de comunicar también a través del lloriqueo o quejidos. Los perros lloran por muchas razones: Por dolor, por miedo, por hambre, excitación, ansiedad, frustración, para buscar atención, pero muy especialmente por condicionamiento, todas estas razones son muy comunes por la que un perro le llora a sus dueños. Por lo general, estos sonidos están destinados a emitir el deseo de comida, agua, un juguete, una llamada al baño, atención, etcétera.

Los perros son extremadamente inteligentes al asociar cosas y es muy habitual que los perros lloren porque ya asociaron que cuando lloran, alguien corre a verlos. Esto es semejante a cómo los cachorros interactúan con sus madres, por “pedir” algo con un quejido o llorido lastimero. Así que no es de extrañarse cuando los perros adultos repiten este mismo impulso vocal cuando se comunican con su entorno.

Es bastante común que aquellas personas que no tienen mucha experiencia en perros atribuyan el llanto del perro a los primeros motivos, tratar de darle agua, alimentos, revisar si no tienen una herida, etcétera., sin darse cuenta que el perro está más bien utilizando el llanto para atraer a su “manada” a jugar.

¿Cuáles son las razones por la que los perros lloran?

Suele suceder que cuando una persona tiene un perro que llora y se queja mucho, se debe a que ya lo han malacostumbrado, y el trabajo entonces suele ser bastante abrumador ya que hay que enseñarle al perro a no llorar en vano, pero como todo hábito, es complicado de conseguir, lo bueno es que los perros son animales muy obedientes y simples, así que no será una tarea difícil.

1. Porque extrañan a su madre y a sus hermanos

Puede ser muy común que durante los primeros días en su nuevo hogar, el perro cachorro muchas veces se presente en llanto, sobre todo por las noches. Esto suele ocurrir ya que el canino extraña el calor de su madre y la compañía que brindaban sus hermanos.

Para evitar que suceda esto puedes emplear algunas de estas opciones:

• Se sabe que cuando el cachorro llora mucho es porque quizás extrañe el calor materno y el de sus hermanos. Por tal razón, en el lugar donde suele descansar puedes colocar una mantita en la que se pueda acobijar y sentirse protegido.
• Aunque quizás nos pueda parecer un poco molesto, un reloj que marque el paso de los segundos le vendría muy bien a nuestro cachorro y puede ayudar a calmar su llanto; ya que este servirá para representar el latido del corazón de la madre.
• Otra de las cosas que podemos hacer para evitar que nuestro cachorro llore, es colocar en su lugar de descanso un peluche algo más grande que él, aproximadamente del tamaño de su madre, de modo que cuando duerma se pueda recostar sobre él así como lo haría junto al cuerpo de su madre.

[sociallocker id=2886]

2. Los perros tambien lloran por ansiedad y miedo

La ansiedad y el miedo suelen ser una de las razones principales que producen el llanto en los perros. Existen diversas circunstancias que pueden provocar a nuestra mascota ansiedad o estrés, cuando por ejemplo viajamos a nuevos sitios con nuestro perro, los ruidos fuertes de la calle, cuando lo dejamos en casa de algunos amigos, la ida al veterinario, el quedarse solo, etcétera., es normal que el canino llore ya que todas aquellas situaciones que le presenten cambios le generan angustia o miedo y por tal razón provoca el llanto. Sin embargo, esta situación suele normalizarse pronto o regularse con el regreso de los dueños.

3. LLanto de los perros porque tienen hambre

Obviamente los perros también lloran cuando sufren de hambre o de sed. Aunque cabe destacar que no todos lo hacen, sólo algunos perros recurren al llanto para comunicar a sus dueños que tienen hambre o sed. Sin embargo, esto es algo que si le damos un muy buen cuidado a nuestro perro jamás debería ocurrir, ya que si le das la cantidad de comida y agua adecuada, no deberías preocuparte por este aspecto.

4. Lloran porque se sienten mal

Al igual que los seres humanos, los perros pueden transmitir que no se encuentran bien de salud a través del llanto. Si además del llanto te das cuenta que tu perro está un poco decaído lo más recomendable es llevarlo al veterinario para que le haga una revisión. Además, ti tu perro nunca llora, si no ha cambiado de ambiente o no ha ocurrido nada significativo en su rutina, y a pesar de eso notas que llora, también será importante que lo lleves al veterinario para así descartar que tu perro esté enfermo o herido.

5. Pueden LLorar para manipular

Esta es una de las razones que debemos tener en cuenta cuando nuestra mascota llora; ellos también saben manipular. Los perros son animales muy inteligentes que saben que a través del llanto pueden conseguir que su amo venga y muchos canes lo usan como una manipulación para obtener la atención o lo que desean de sus dueños.

En algunos casos son alimentos, juegos, atención, etcétera. Si desde cachorro tu perro llora por cualquier cosa y el llanto ya se ha vuelto un hábito, es necesario darte cuenta de que tu perro es muy listo y hace lo que sea para captar tu atención. En asuntos como estos el animal necesitará de un estricto entrenamiento para eliminar esta mala costumbre.

Por que los perros lloran

Es necesario destacar que los perros que más lloran suelen ser los más presumidos, los que comen poco o no comen, los que ensucian toda la casa, aquello que duermen en la cama de su amo, etcétera.

Por tal tazón es necesario crear un horario claro; los cachorros pueden tener un horario (y suelen ser muy bueno para ellos) desde los primeros 3 días que llegan a una casa: horario para comer, horario y lugar para defecar, horario para hacer ejercicios y horario para jugar. La primera regla para que un perro no llore es establecer ciertos horarios de la manera más fija posible.

[/sociallocker]

Cabe resaltar, que es necesario dar un tiempo para que nuestras mascotas se adapten a los horarios establecidos, una o dos semanas es más que suficiente pero menos de 5 días es casi imposible. Con los horarios claros, se pueden descartar la gran mayoría de las causas por la que los perros podrían llorar; esto no implica no estar atentos, los cachorros pueden enfermarse o lastimarse, siempre se debe estar atentos a ellos.

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros aúllan? 

Llegaron buscando:

  • porque lloran los perros
  • porque los perros lloran
  • los perros lloran
  • mi perro llora mucho
  • porque llora mi perro
  • los perros lloran con lagrimas
  • porque mi perro llora
  • porque lloran los perros de noche
  • Mi perro llora
  • mi perro no para de llorar

1 Comentario

  1. Mi perrita tiene un año y ultimamente se sube a la venta y mira desde ahi a un perro en especial. Y llora mucho. ¿es xq quiere q la pisen?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here