¿Porque aúllan los perros? | Conoce las 8 razones principales

3
71182

Las razones del porque aúllan los perros son variadas, probablemente en algún momento de tu vida has escuchado que tu perro aúlla justo cuando estas tratando de dormir e inmediatamente aparece la pregunta ¿Por qué mi perro aúlla?

Según varios investigadores, establecen que el aullido está unido a la genética de los perros debido al instinto lobuno que aún conservan. Además, este aullido también lo utilizan los caninos para expresarse y realizar otras actividades como resguardo a su territorio, expresar alegrías, demostrar pena, ansiedad, miedo, todo dependiendo del momento.

Aún existen personas que vinculan el aullido de un perro con una mala interpretación, producto de las tradiciones y las leyendas, por ejemplo: se dice que cuando un perro aúlla algo malo va a pasar. Obviamente, esto no tiene ninguna base y es totalmente falso, únicamente se debe a dos razones importantes: Carácter instintivo y comunicativo.

No le des importancia al mito o leyenda de mal augurio del aullido de los perros, y observa bien la razón por el cual aúlla. Sólo así podrás ayudar a tu perro.

Loading...

En este artículo te mostraremos una por una de las razones, explicando las causas y su significado. Entender a tu perro es un gran tanto a tu favor, no dejes de ver esta interesante información que no te llevará muchos minutos leer y comprender.

¿Cuáles son las razones por las que aúllan los perros?

1. Aullido por ansiedad

Los lobos aúllan para que regrese el resto de la manada, en el momento en que los demás están de cacería uno se queda en la madriguera aullando para traer a los demás de vuelta. En los perros sucede algo semejante, ya que muchos perros sienten dependencia hacia sus dueños que cuando salen por alguna razón y pasan un periodo de tiempo solos, tienden a aullar más como respuesta a esa emoción para hacer señas a sus seres queridos pidiéndoles que vuelvan a casa. Este aullido significaría algo así como “¿Dónde estás? Estoy nervioso, vuelve”

Porque aúllan los perros

2. Aullido para delimitar su territorio

Otras de las razones por las que aúllan los perros son para delimitar su territorio. Marcar el territorio no es muy común cuando se trata de aullar, pero existen caninos que lo hacen así como hay otros que ladran.

El perro cuando se encuentre en una posición en la que necesite alertar de algo, podrá aullar para advertir a otros de su presencia y aquel que quiera entrar poder mostrarle que corre el riesgo de ser atacado.

Además, un perro que aúlle puede enviar señales a otros perros de la zona de que algún extraño se encuentra cerca. Asimismo, el aullido del canino se ejecuta como un mecanismo de protección garantizando la seguridad del hogar.

3. Aullido para llamar la atención

Los perros suelen ser un tanto manipuladores al igual que los seres humanos, o a veces simplemente lo hacen para que le dediquemos un poco de nuestro tiempo y sentirse apreciados.

Ellos no sólo aúllan para alertar a otros perros, sino también para poder captar toda nuestra atención. Esto sucede cuando el perro aúlla para llamar la atención y se da cuenta de que no te resistes cuando lo hace porque corres a verificar si algo le pasó, pero no fue así y entonces te encuentras con que tu perro está ahí esperando a que le des algo o juegues con él. Obviamente, al ver que la llamada funcionó, la seguirá repitiendo para seguir captando tu atención.

El ejemplo más claro de este aullido lo hacen los perros de caza. Una cantidad de perros de caza cuando descubren una presa, aúllan para llamar al humano y hacerles venir hasta su “hallazgo”.

4. Aullido por sonidos fuertes

Los perros tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que los seres humanos y por ello tienen la capacidad de percibir ruidos y sonidos a una amplia distancia.

Otras de las razones por la que los perros comienzan a aullar y están un buen rato haciéndolo, es la imitación. Cuando escuchan sonidos fuertes como una sirena de ambulancia, coche de policías, camión de bomberos, sonido de fuegos artificiales o cierta música en equipos de sonido tienden a aullar ya que estimulan una lista de sonidos que los llevan a imitarlos mediante el aullido.

Además, si su dueño produce sonidos semejantes, aúlla o intenta aullar; el perro también lo imitará, percatándose antes de que no sea un aullido de auxilio.

5. Aullido por dolor

Así como los seres humanos se lamentan llorando o se quejan cuando están heridos y sienten mucho dolor físico; los perros tienden a aullar en circunstancias semejantes.

Tu canino puede empezar a aullar, gimotear o llorar si se ha hecho una herida, un corte o se ha dado un golpe muy fuerte. Lo más curioso, es que si tu perro está con alguna persona y observa que se encuentra herida o lastimada, por instinto, el perro puede aullar para vocalizar el dolor.

Existen algunas razas de perros que son utilizados para la cacería o como rescatistas y se encuentran preparados o entrenados para aullar cuando hacen algún descubrimiento.

6. Aullido por soledad

Otra de las razones por las que aúllan los perros por más triste que parezca, es por la soledad. Existen muchas personas sin corazón que poseen un perro abandonado en un patio o en un piso, amarrados de por vida a una cadena bien sea para vigilar una casa, almacén, etcétera.

Este aullido es producido cuando se sienten extremadamente solos, abandonados, sin familia y permanecen solos durante mucho tiempo. Por ello, emiten un sonido que puede recorrer kilómetros en busca de otro perro que perciba su aullido y también haga lo mismo para comunicarse con él. Además, este tipo de aullido se diferencia de los demás por sonar más tristes, lo otros suelen ser largos, fuertes e imponentes.

Los perros criados que viven dentro de un hogar con su familia, en ocasiones también aúllan cuando se les deja solos por la noche en cualquier lugar de la casa para que duerman separados de los humanos. Ellos simplemente aúllan porque se sienten solos o tienen miedo

7. Aullido por la reunión del clan

Cuando hablamos de “clan” significa que eres tú y tu familia, y para tu perro eres su clan. Cuando regresas a casa y te reúnes con tu mascota después de un largo día de haber estado solo, el perro suele expresar lo contento que está por la reunificación a través del aullido.

8. Aullido para comunicarse con otros perros

Una de las razones más comunes por el cual el perro aúlla suele ser para comunicarse con otros perros. Los caninos se caracterizan por ser animales muy sociables que necesitan o requieren tener comunicación entre ellos o bien sea con nosotros, por esa razón cuando perciben el aullido de otro perro tienen la necesidad de responderle con un sonido semejante.

¿Qué podemos hacer si los aullidos son muy frecuentes?

Aullar es una manera de manifestarse que tiene nuestro perro, claro está que puede ser muy molesto para nosotros y para nuestros vecinos por la que tenemos que evitar que lo provoque las menos veces posible.

Un perro sin duda alguna suele ser una de las mejores creaciones, por ello necesita que le prestemos mucha atención y dedicarle una parte de nuestro tiempo.

Si los aullidos suelen ser muy frecuentes primero descarta la posibilidad de que sea por algún dolor o trauma.

• Sácalo a pasear para que el perro haga ejercicio.
• Entrénalo para que aprenda que hay momentos en lo que debe quedarse solo, pero al saber que luego tendrá un poco de nuestra atención no aullará.
• Al dejarlo solo puedes dejarle juguetes para que pueda estar entretenido.
• Si lo vas a dejar sólo un largo tiempo no olvides dejarle agua y comida.

Ver mas: ¿Cómo evitar los ladridos de los perros? 

Llegaron buscando:

  • porque aullan los perros
  • porque los perros aullan
  • porque los perros aullan en la noche
  • que significa cuando un perro aulla
  • porque aulla un perro
  • que significa cuando los perros aullan
  • porque mi perro aulla
  • porq aullan los perros
  • porque un perro aulla
  • por que aullan los perros
Loading...

3 Comentarios

  1. Aquí donde vivo todos los días o varias veces se ponen a aullar un montón de perros y desde muy lejos por eso me extraño nunca había escuchado tal concierto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here