Descubre por qué los perros aúllan en la noche

Descubre por qué los perros aúllan en la noche

Los dueños de perros de seguro hemos escuchado a nuestros peludos aullar alguna vez, sobre todo de noche lo que nos hace preguntarnos por qué los perros aúllan en la noche Aunque ese sonido no solo se presenta a estas horas y de hecho tiene varias razones para presentarse, no deja de ser un tema interesante para los amantes de los perros.

Es difícil que nos perdamos el coro de aullidos que se produce en todo nuestro vecindario cada vez que pasa una ambulancia. Los perros levantan su cabeza para producir este sonido que a veces se presenta cuando los dueños dejamos la casa o cuando regresamos o a altas horas de la noche.

Los investigadores están muy claros en las razones por las que los lobos aúllan, lo hacen como una manera de comunicarse con su manada pues este sonido tiene la capacidad de viajar más lejos que un simple ladrido. Es una manera de decirle a sus compañeros que deben ir a donde él se encuentra, la manada es capaz de reconocer los diferentes aullidos de sus miembros y de identificar si la voz que lo produce es de uno de sus miembros o de un intruso.

Te invitamos a conocer un poco acerca del aullido para que podamos descubrir por qué los perros aúllan en la noche

Una manera de comunicarse

Lo que se piensa es que los perros aúllan por las mismas razones que los lobos aunque muchas de sus características ancestrales ya no los acompañan (recordemos que los lobos y los perros están genéticamente relacionados). Las razones de por qué los perros aúllan en la noche no están muy claras para los especialistas aunque con el tiempo se han hecho algunos descubrimientos interesantes.

Puede que te interese leer las 10 razones por las que los perros ladran

A pesar de que muchas personas sienten que el aullido es una manera de expresar tristeza, esto no siempre es cierto, es simplemente una de las múltiples maneras que nuestro peludo tiene de comunicarse entre sí y con sus humanos. Puede que sea una de las maneras en las que recuerdan lo que significaba vivir en una manada cuando era necesario comunicarse a través de distintas y largas distancias.

Algunos expertos piensan que la causa de por qué los perros aúllan en la noche puede ser una muestra de que algunos aspectos de la domesticación del perro lo han dejado a veces aburrido y simplemente no sabe qué más hacer, sobre todo si no están teniendo suficiente ejercicio.

Loading...
El aullido es una manera de comunicarse

El aullido es una manera de comunicarse

Frecuencias auditivas del perro

Los perros tienen un oído mucho más agudo que el de los humanos lo que quiere decir que pueden detectar frecuencias sonoras que nosotros simplemente no podemos, es por esta razón que a veces los perros comenzarán a aullar por razones que nos parecen completamente desconocidas, esto se debe simplemente a que están escuchando algo que nuestro oído simplemente no puede captar.

Cuando un perro escucha a otro aullar, pareciera que se le hace irresistible unirse a este coro y algunos especialistas piensan que estas frecuencias inaudibles para los humanos tienen mucho que ver en esta reacción. La transmisión de estas frecuencias de sonido que se general a través del aullido parece ser irresistible para los demás perros quienes como por arte de un llamado secreto se unen en la expresión de cualquiera sea el mensaje que se quiere transmitir.

Aspectos emocionales

Los lobos aúllan para llamar a los demás miembros de su manada y se ha visto en muchas ocasiones que algunos perros comienzan a aullar cuando sus dueños están fuera de casa. Algunos científicos piensan que es una manera de, al igual que sus antecesores, llamar a quienes ellos consideran como miembros de su manada.

No dejes de leer todo acerca de la ansiedad por separación

5 Razones por las que un perro aúlla

1.- Dolor: Se ha visto que algunos perros utilizan el aullido para comunicarse cuando están padeciendo algún tipo de dolor.

2.- Llamar la atención: los perros son animales muy inteligentes y se han dado cuenta de que le prestas más atención cuando aúlla es muy probable que lo haga para ganar tu atención.

3.- Marcar territorio: se cree que el aullido puede ser una manera de marcar el territorio que según él le pertenece. Usualmente esto pasa cuando escuchamos que un perro aúlla y otros le contestan, se piensa que están respondiéndose a la reclamación territorial.

4.- Ansiedad: esta es una de las razones que se cree producen los aullidos. Si tu perro pasa mucho tiempo solo mientras estás fuera de casa y no tiene muchas maneras de distraerse o entretenerse puede deprimirse. También algunos perros se sabe que aúllan cuando sus dueños llegan y quizás lo hacen como una manera de reclamar a sus dueños por el tiempo que tienen solos en casa.

5.- Imitación: cuando una patrulla o ambulancia pasa cerca de nuestra casa no es raro escuchar que nuestros peludos comiencen a aullar. Esta reacción se piensa que puede ser un manera que tienen los perros de imitar el sonido de las sirenas que al perecerse bastante en frecuencia a los aullidos los hacen reaccionar aullando como si contestaran a su manada.

razones de por qué los perros aúllan en la noche

Son muchas las razones por as que los perros aúllan

Razones de por qué los perros aúllan en la noche

Algunas veces nuestros perros deciden aullar a horas bastante inapropiadas. Por mucho que amamos a nuestros hijos peludos no es nada agradable intentar dormir mientras tu mascota está aullando y todos los perros del vecindario le responden.

Las razones por las que esto sucede están íntimamente ligadas a la lista que te hemos presentado anteriormente. Así como nuestras mascotas pueden sentir ansiedad por separación durante el día, en las noches sucede exactamente lo mismo. Nuestros perros, sobre todo si pasan la noche en otra habitación o en el patio, pueden recurrir al aullido como una manera de expresar su ansiedad por encontrarse solos y de la manera en la que lo hacen los lobos, aúllan con la idea de llamar a los miembros de su manada.

Por otra parte, si tu perro está acostumbrado a ser el centro de atención de tu casa, las noches puede que no sean tan divertidas para él. La mayoría de los perros suelen ser noctámbulos a diferencia de los humanos, así que al llorar y aullar durante estas horas puede que tu perro esté buscando la manera de atraer tu atención aunque no sea de la manera más correcta pues es probable que solo te levantes a hacerlo callar, pero para él, eso funciona bien.

Si tienes un cachorro y estás en plena fase de entrenarlo por ejemplo a dormir en su kennel o a quedarse en un sitio específico de la casa durante la noche, el aullido será una manera de hacerte saber que se siente encerrado y no le gusta o que necesita salir al baño.

Si se trata de un perro de edad avanzada debemos recordar que tal como pasa con los humanos se produce deterioro cognitivo y esto puede ser la causa de que nuestro viejito está aullando de noche, sobre todo si no lo hacía cuando estaba más joven. Si la vista de tu perro se ha deteriorado con la edad puede ser causa de aullidos pues se siente inseguro porque no puede ver su entorno.

No dejes de leer acerca de la vejez en el perro y sus cuidados especiales

Bien, aquí tienes toda la información que necesitas para responder por qué los perros aúllan en la noche Esperamos haya sido de gran ayuda y no olvides dejarnos tus comentarios.

Llegaron buscando:

  • ques cuando un perro auya
  • porque aullan los perros a media noche
  • porque los perros aullan medianoche
  • porque aullan los perros en la noche
  • que significa cuando los perros aullan en la noche
  • porque ahuyan los perros
  • que significa que los perros aullan en la noche
  • que pasa cuando los perros aullan en la noche
  • porque los perros a
  • porque los perros aullan a media noche
Loading...




{ 1 comment… add one }
  • kcorniel Sep 29, 2016, 10:17 AM

    muy interesante y aclare mis dudas

    Responder

Déjanos tu comentario