Pododermatitis En Conejos, Una De Las Enfermedades Más Comunes. Conoce Sus Causas, Síntomas Y Cómo Prevenirla

La pododermatitis en conejos es un problema relativamente común, especialmente en conejos domésticos. Como los conejos domésticos suelen mantenerse en superficies duras, sus uñas no pueden cavar en el suelo. Esto resulta en más presión sobre los talones de sus patas. Por lo general sólo se ve en las patas traseras, pero a veces puede afectar a las delanteras también en casos graves.

Es común que los conejos tengan un pequeño trozo de pelo más delgado en los talones de sus patas traseras. Esto puede ser visto como un pequeño punto rosado y no es un problema en sí mismo. Los problemas surgen cuando la piel se inflama o forma abscesos. Esta puede convertirse en una enfermedad continua que es bastante difícil de tratar.

Pododermatitis en Conejos

La pododermatitis ulcerosa es una infección bacteriana de la piel. Específicamente, la piel de las patas traseras y los jarretes, la parte de la pierna trasera que descansa en el suelo cuando un conejo se sienta.

Loading...

Si no se trata, la pododermatitis en conejos puede empeorar hasta incluir pioderma profunda. Esta es una inflamación severa con lesiones llenas de pus, y celulitis profunda. O una inflamación severa del tejido celular y conectivo profundo. La exposición a superficies duras y mojadas, o superficies húmedas que mantienen el tejido de las almohadillas suave puede predisponer a un conejo a desarrollar estas llagas en los patas.

Una vez que una infección más profunda se ha establecido, muchas otras condiciones de salud pueden surgir en el conejo. La sinovitis (hinchazón de los tejidos de la articulación) a menudo sigue. Luego puede progresar a la osteomilitis (infección de la médula ósea) o mosteonecrosis, lo que resulta en la pérdida de suministro de sangre a los huesos. Esto lleva a la muerte ósea eventual o la descomposición de los huesos.

No dejes de conocer Todo acerca del Aseo de los Conejos

Síntomas y Tipos de la Pododermatitis en Conejos

Los signos y síntomas de la pododermatitis en conejos suelen clasificarse desde el Grado I al Grado V, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

  • Grado I: Los conejos en esta etapa tienen una forma más leve de la enfermedad. Pueden experimentar pérdida de pelo y otros síntomas tempranos en las superficies inferiores de las patas traseras.
  • Grado II: Los conejos con esta fase leve de la enfermedad experimentarán pérdida de pelo en las patas o corvejones. También pueden experimentar hinchazón y enrojecimiento
  • Grado III: En esta etapa moderada de pododermatitis en conejos es más probable que se vea la piel rota y ulceración. Y posiblemente la formación de costras que pueden proporcionar una oportunidad para desarrollar una infección
  • Grado IV: Durante esta forma grave de la enfermedad el conejo es probable que tenga un absceso, es decir, una bolsa de infección. También puede haber inflamación de los tendones o de los tejidos más profundos dentro de las extremidades posteriores del cuerpo
  • Grado V: En esta etapa de la enfermedad es probable que el conejo experimente síntomas severos de pododermatitis. Estos incluyen osteomielitis o infección de la médula ósea, hinchazón del tejido articular (sinovitis) y posiblemente inflamación de los tendones (tendinitis). Esto conducirá a una caminata y postura anormales

Otros signos y síntomas pueden incluir la falta de voluntad de caminar, que se asocia en gran medida con malestar y dolor. En consecuencia se verá obesidad, nerviosismo e incapacidad para comer.

Causas de la pododermatitis en conejos

Existen muchas causas de la pododermatitis en conejos. Estas incluyen:

  • Úlceras por presión en las que los tejidos blandos de las extremidades del conejo se ven atrapados entre el hueso y las superficies duras.
  • Demasiada fricción y exposición a la humedad constante, especialmente en las patas traseras.
  • La Exposición a la orina o las heces también pueden someter los pies a pododermatitis ulcerativa. Especialmente en animales con sistemas inmunológicos debilitados.
  • Los conejos que son obesos, o aquellos que reciben muy poco ejercicio están en riesgo debido a la cantidad de presión ejercida sobre la superficie del pie. Y por la cantidad de tiempo que pasan sentados en un solo lugar.
  • Los conejos que golpean sus pies excesivamente también están en un mayor riesgo de desarrollar problemas de piel como la pododermatitis.
  • Algunos conejos desarrollan pododermatitis ulcerativa secundaria a una infección bacteriana. Por ejemplo la causada por el Staphylococcus aureus.
  • Otras infecciones comunes incluyen Pasteurella multocida, Proteus spp., Bacteroides spp. O Escherichia coli.

Otras causas de la Pérdida de Pelo en Conejos

Cómo se diagnostica la Pododermatitis?

El veterinario tendrá que descartar abscesos e infecciones que se asocian con otros traumatismos o fracturas. La radiografía puede proporcionar imágenes diagnósticas detalladas de los huesos. Esto permite que tu veterinario determine cómo están implicadas las estructuras óseas en el cuerpo para el diagnóstico. Típicamente, los conejos con infecciones óseas tienen un peor pronóstico y requieren un tratamiento más largo que aquellos con estadios más leves de la enfermedad.

Un examen de ultrasonido puede ayudar a descartar otras causas de dolor y malestar. Además puede proporcionar una mejor estimación de la extensión de la infección y si ha invadido la piel circundante, tejidos y fluidos articulares.

Tratamiento de la Pododermatitis en Conejos

El tratamiento temprano para la pododermatitis ulcerativa implica atención ambulatoria para aliviar enrojecimiento, hinchazón e incomodidad. El cuidado posterior puede implicar la hospitalización del paciente. Inclusive puede incluir procedimientos quirúrgicos para quitar piel y el tejido muertos en las patas. El uso de antibióticos a largo plazo y medicamentos para controlar el dolor a veces se justifica para las causas severas de pododermatitis en conejos.

Comer es importante durante el tratamiento para prevenir el debilitamiento del sistema gastrointestinal. Además ayuda a evitar el crecimiento excesivo de bacterias desfavorables en el intestino. Una amplia selección de verduras frescas, como la col rizada, espinacas, hojas de diente de león, perejil, etc son necesarias.

Manejo de la enfermedad

Es fundamental que tu conejo reciba el cuidado adecuado para esta condición. Esto incluye el cuidado médico y las atenciones posteriores apropiadas. Además se debe proveer un hábitat limpio que esté libre de pisos de alambre, y que se mantenga seco. El suelo de alambre puede ser áspero en las patas de un conejo, causando los callos o las abrasiones pequeñas que pueden infectarse rápidamente.

Tu conejo debe tener un piso suave y seco en el que descansar, con ropa de cama gruesa para dormir. Es especialmente importante en ambientes húmedos asegurarte de que el piso de la jaula de tu conejo se mantenga libre de humedad. Recuerda que un suelo húmedo proporciona un entorno ideal para problemas de la piel y crecimiento de bacterias.

Un pronóstico pobre es probable para los pacientes en los que la enfermedad llega a ser severa. Así que el cuidado temprano se recomienda y se alienta. Dado que la recurrencia es común, es fundamental buscar asistencia veterinaria en los primeros signos de incomodidad. Debemos hacerlo antes de que la infección tenga la oportunidad de complicarse.

Te decimos todo acerca del Comportamiento de los Conejos

La pododermatitis en conejos es un padecimiento común entre estas mascotas. Pero una atención temprana puede evitar muchos problemas a futuro.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.