Aprende Todo Lo Que Necesitas Saber Acerca Del Aseo De Los Conejos

0
149

Un conejito limpio y bien aseado es un conejito feliz y sano. ¡Aquí están algunos tips sobre el aseo de los conejos que te ayudarán a mantener a tu mascota lo mejor posible!

Aprende todo acerca del Aseo de los Conejos

El aseo de los conejos incluye una serie de rutinas que se deben llevar a cabo en casa para mantener la salud de nuestra mascota al día. En este artículo te mostraremos lo que debes hacer para mantener a tu conejo saludable y contento.

Los Conejos y los Baños

Loading...

¿Los conejos necesitan bañarse? En general, la respuesta es no. Al igual que los gatos, los conejos son muy exigentes cuando se trata de la higiene personal. Pasan una buena parte de su día bañándose. No sólo los baños son innecesarios para los conejos, sino que de hecho puede ser bastante traumático. La mayoría de los conejos, como los gatos, odian el agua. Y la experiencia podría conducir a una cantidad de estrés indeseado. E incluso podría producir ataques al corazón.

En algunos casos, como cuando un conejo tiene heces secas en su cola, un baño superficial puede ser necesario. También es importante recordar que las condiciones del hábitat de un conejo debe mantenerse siempre limpio, seco y bien ventilado. Asegúrate de limpiar la caja de arena de tu conejito con regularidad y usar bases sin perfume para reducir los olores y absorber la orina. Los baños generalmente no forman parte de las rutinas de aseo de los conejos.

Cepillar a un conejo

Los conejos de todas las variedades diferentes mudan el pelaje. A veces es alucinante la cantidad de pelo que puede salir de un animal tan pequeño. Pero eliminar el exceso de pelo es vital para el bienestar de tu conejo. Como se mencionó anteriormente, los conejos se asean a sí mismos y a sus compañeros conejos con bastante frecuencia. Cuando ingieren grandes cantidades de pelo, pueden desarrollar problemas digestivos graves, como GI Stasis. Por eso es importante seguir este paso en el aseo de los conejos.

Para los mechones de pelo que se salen solos, puedes tener éxito sacándolos con tus dedos. Intercalar un poco de caricias con este proceso de cepillado puede ayudar a apaciguar a los conejos más inquietos.

Además de sacar estos mechones con las manos, debes también utilizar un cepillo para un aseo más cuidadoso. Los cepillos de goma, como los guantes que se usan para perros y gatos, son apacibles y eficaces en el pelaje de los conejos.

Cortar las uñas de tu conejo

Cortar las uñas de un conejo puede parecer una tarea desalentadora. Y muchos dueños de conejos eligen dejar que su veterinario lo maneje. Sin embargo te mostraremos por qué es una parte vital del aseo de los conejos.

Es más fácil cortar las uñas de tu conejo rápida y eficazmente cuando el conejo está adecuadamente restringido. Si es posible, pide a alguien que te ayude y luego envuelve a tu conejo en una toalla para reducir el movimiento y aislar cada pata.

Examina las patas para localizar la vena dentro de la uña. Esta vena se llama el rápido, y debes evitar cortarla. Cortar el rápido hará que tu mascota experimente dolor, y seguro sangrará. Las uñas de algunos conejos son bastante oscuras, por lo que necesitarás una pequeña linterna para ver la vena. Si accidentalmente se cortan las uñas demasiado cortas, usa harina o polvo estíptico para detener el sangrado.

Algunos conejitos son sorprendidos por el sonido del instrumento de corte. En estas situaciones, puedes considerar simplemente limar las uñas. Pero esto puede ser un proceso más largo si las uñas de tu conejo son bastante largas. Mantén las uñas de tu conejo recortadas porque los conejos con las uñas largas tienden a cambiar su peso sobre sus talones.

No dejes de leer acerca de la Pérdida de Pelo en Conejos

Prevención de la Pododermatitis con suelos blandos

Las patas de un conejo no tienen almohadillas como las patas de gatos y perros. En cambio, sus pies están cubiertos de piel y tienen un callo en los talones. Para asegurarte de que tu conejo mascota no desarrolle pododermatitis (piel irritada, inflamada en sus patas), debes proporcionar superficies suaves, planas, no cableadas para que tu conejo pueda descansar.

Si tu conejo pasa mucho tiempo en una jaula, es especialmente crucial que proporciones pisos alternativos. Cubre las áreas en las que a tu conejo le gusta descansar con mantas de lana o faldas de piel de oveja. Utiliza el heno como ropa de cama y en cajas de arena. También es importante asegurarte de que el hábitat de tu conejo esté limpio y seco en todo momento. Condiciones húmedas pueden agravar aún más la pododermatitis y conducir a la infección.

Aunque pareciera no ser parte del aseo de los conejos, es una manera de prevenir una de las enfermedades más comunes que afectan la piel de estas mascotas. Recuerda que prevenir siempre será mejor que tener que manejar las consecuencias.

Heno para mantener los dientes del conejo saludables

Parte del buen aseo de los conejos es asegurar una buena salud dental. Para esto los conejos necesitan un suministro ilimitado de heno fresco, avena y hierba en todo momento. El pastoreo en el heno durante todo el día ayuda a mantener los dientes de los conejos uniformemente desgastados. Ayuda a prevenir el desarrollo de espuelas molares. Las espuelas molares pueden causar dolor lo que puede conducir a problemas digestivos.

Si tu conejo sufre de maloclusión de los incisivos, donde los dientes delanteros superiores e inferiores no se alinean correctamente, un veterinario experto en conejos tendrá que extraer esos dientes. De lo contrario, los dientes crecerán fuera de control.

No te vayas sin aprender cómo tratar la Conjuntivitis en Conejos

El aseo de los conejos es una parte vital del cuidado de tu mascota. Además, ayuda a fortalecer tu relación con él. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar tu pregunta en los comentarios!

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here