Aprende A Reconocer La Conjuntivitis En Conejos. Sus Causas Y Qué Hacer

Los conejos son mascotas populares para mantener, son criaturas inteligentes y adorables para tener alrededor. Pero como con todos los animales domésticos, los conejos confían en sus dueños para mantenerlos sanos y en buena forma. Pero hay enfermedades que afectan a los conejos y si son diagnosticadas a tiempo son tratables. La mayoría de las enfermedades de los conejos son evitables, pero es necesario reconocer las señales de que tal vez tu mascota necesita atención veterinaria. Una de ellas es una condición llamada conjuntivitis. Esta es una enfermedad común que se encuentra en estas mascotas. Si la Conjuntivitis en Conejos no se trata, puede conducir a la ceguera, especialmente en conejos más jóvenes.

¿Qué es la Conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la superficie interna y / o externa del párpado. Es comúnmente causada por una condición alérgica o una infección viral, y a veces una infección bacteriana.

La conjuntivitis en conejos también se conoce como ojo llorón y es bastante común. Se cree que hasta el 30% de los conejos mascotas desarrollan conjuntivitis sin que haya una causa para ello. Esta condición puede imitar muchas condiciones subyacentes posibles (tales como problemas dentales) ya que los síntomas pueden ser algo generalizados. El tratamiento dependerá en gran medida de la causa.

Loading...

Síntomas de la Conjuntivitis en Conejos

Los conejitos más jóvenes pueden sufrir más de conjuntivitis. Y la enfermedad se manifiesta en las membranas conjuntivales que se encuentran alrededor del ojo. Estas se vuelven muy rojas e hinchadas, a menudo hay una descarga de pus también. Si los ojos están cerrados, esto es una mala señal porque significa que el pus se está acumulando detrás de los párpados causando a su conejo mucho dolor.

Puedes notar que tu conejo se vuelve letárgico, desinteresado en lo que está sucediendo a su alrededor. Por lo general, dejan de comer, y esto significa que tendrás que alimentarlo a la fuerza con una jeringa. Para hacer esto, debes buscar asesoramiento veterinario tan pronto como sea posible para que sepas el alimento correcto que debes dar a tu conejo ya que esto será una preparación completa formulada específicamente para alimentar a un conejo malnutrido.

Aprende sobre el Comportamiento de los Conejos

Los síntomas pueden variar dependiendo de la razón de la conjuntivitis, pero algunos que podrás ver serán:

  • Frotarse los ojos: Tu conejo puede frotarse los ojos con las patas delanteras
  • Ojos llorosos: Puedes notar que los ojos de tu conejo parecen ser acuosos y tener líquido
  • Piel enmarañada: Tu conejo puede tener la piel enmarañada alrededor de sus ojos

Causas de la Conjuntivitis en Conejos

Puede haber muchas causas para que un conejo desarrolle conjuntivitis. Aunque a veces no se encuentra ninguna de estas. Sin embargo, te mostramos las causas posibles de la conjuntivitis en conejos:

Causas ambientales

En conejos domésticos es bastante común que desarrollen conjuntivitis sin infección. Se cree que a menudo es causada por alergia o Irritación por el polvo de heno. Si se determina que el polvo de heno es la causa, el uso de bastidores para heno con lados sólidos para que el polvo no se extienda cuando los conejos están comiendo puede resolver el problema.

En la conjuntivitis causada por el medio ambiente el conejo tiene ojos llorosos. Los conductos lagrimales de un conejo son pequeños, y aún más estrechos en ciertos puntos. Por lo que la irritación puede crear más lágrimas de lo que pueden manejar. Esto resulta en ojos constantemente llorosos.

Causas dentales

Otra causa de un conejo que tiene conjuntivitis crónica son las raíces hinchadas de la mejilla o dientes que presionan en el conducto lagrimal. El veterinario puede necesitar rayos X para ver qué dientes están causando el problema. Y los dientes ofensivos pueden necesitar ser removidos.

Algunos veterinarios creen que las raíces de los incisivos pueden dañarse en los primeros meses de vida de un conejo si no recibe suficiente calcio y vitamina D. Por lo que es importante alimentar a tus conejos jóvenes una dieta rica en vitaminas y minerales que no estén en separadas del alimento. Así nos aseguramos que las ingieran correctamente.

Todo sobre las Vacunas de los Conejos

Infección

La mixomatosis o las infecciones respiratorias superiores pueden causar conjuntivitis en conejos. De hecho, la conjuntivitis nunca debe ser ignorada porque suele ser el primer o único síntoma de otra infección peligrosa. Si no estás seguro de la causa, consulta a tu veterinario tan pronto como puedas, para que revise si hay infecciones en otros lugares, así como en los ojos del conejo.

Causas genéticas

El entropion de los párpados causa que los párpados se plieguen hacia adentro de manera que las pestañas causan una irritación constante. Esta condición puede causar irritación de la córnea o conjuntivitis.

Qué hacer si tu conejo tiene conjuntivitis

Puedes limpiar suavemente la descarga con un paño húmedo sin pelusa. Pero lo mejor es que lleves a tu conejo al veterinario tan pronto como sea posible. El veterinario será capaz de examinarlo, detectar la causa y recomendar un tratamiento con antibióticos, así como algunos analgésicos también. Es importante que tu conejo complete el tratamiento para eliminar la infección ocular. La conjuntivitis en conejos puede ser causada por algún tipo de infección bacteriana y si se trata con el tipo correcto de antibióticos sanará muy rápidamente. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor. Sin embargo, la conjuntivitis en conejos puede ser una enfermedad secundaria y esto debe ser examinado de cerca por un veterinario.

Como has visto, conjuntivitis en conejos es un padecimiento común en estas mascotas. Por lo que es muy importante que estemos atentos a sus síntomas. La consulta con un veterinario es de gran importancia para determinar la causa y el tratamiento adecuado. Si hacemos todo lo indicado, nuestro peludo amigo estará bien en un corto tiempo!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.