Cómo Cuidar Las Orejas Del Conejo | 9 Pasos Para Hacerlo

Las orejas del conejo son muy sensibles. Cuando hay alguna acumulación de impurezas en ellas, podría criar ácaros y bacterias. Limpiar las orejas de tu conejo es muy fácil; solo requiere una solución y aplicación simple. Sin embargo, el proceso puede ser bastante difícil. Si el conejo está incómodo, asustado o dolorido, puede tener reacciones como morder, patear o arañar para liberarse. Esto puede hacerte daño a ti y al conejo.

Tu mascota deberá desarrollar una extrema confianza contigo ya que son muy sensibles para que puedas utilizar los materiales y métodos apropiados para limpiar adecuadamente las orejas de su conejo. ¿Qué hace que las orejas de conejo sean tan especiales?, Las orejas de conejo tienen una forma única. Estas no solo son muy largas, sino que también tienen una curva que las convierte en antenas parabólicas en la cabeza del conejo. Tienen esa forma por la misma razón que las antenas parabólicas puesto que ayuda a capturar y amplificar señales importantes.

Los conejos son una especie de presa, por lo que necesitan estar constantemente monitoreando sonidos mínimos que puedan indicar que hay un depredador cerca. También deben ser capaces de descubrir exactamente de dónde se produjo el sonido. La forma única de las Orejas Del Conejo y la capacidad del conejo para inclinar, girar o mover las orejas, le da la capacidad de identificar la ubicación del sonido.

Al igual que los gatos, los conejitos pueden usar sus oídos para señalar cosas a otros conejos. De hecho, los oídos son una parte importante del lenguaje corporal para cualquier especie que pueda mover sus orejas. El “idioma del oído” del conejo es bastante complejo, pero muchos de ellos son similares a los gatos. La posicion de las orejas que miran hacia adelante generalmente se consideran más felices, mientras que las que se vuelven hacia atrás indican un conejo más molesto (a menos que el conejo esté escuchando un sonido detrás de ellos).

cuidado del conejo

Te invito a leer: Conejos de Pelo Largo. Las Más Hermosas Mascotas!

El calor y las orejas del conejo

Dichas mascotas incluso pueden “agitar” sus orejas ante un ser humano favorito para alentar al ser humano a interactuar con ellos. También las orejas de conejo son acondicionadores de aire! ellos no pueden sudar. Mientras que las personas a menudo dicen que los perros y los gatos no pueden sudar, las dos especies en realidad sudan a través de sus almohadillas; no es suficiente para regular su temperatura. Por otro lado, los conejos no tienen almohadillas para las patas como gatos o perros (los pies de los conejos están completamente cubiertos de pelo) por lo que no pueden sudar en absoluto.

Ellos no jadean para refrescarse (de hecho, si ves a tu conejo jadeando es una emergencia médica y debes llevarlo a un veterinario inmediatamente). Entonces, ¿cómo puede un conejo mantenerse fresco durante los días calurosos? ¿qué pasa con los conejos de orejas caídas? Bueno, desafortunadamente para nuestros amigos de orejas caídas, sus oídos no son tan efectivos. Esta es una de las razones por las que no ves orejas caídas en la mayoría de los conejos salvajes.

Las orejas son una característica que se dan selectivamente en ciertas razas de conejos domésticos porque nos gusta cómo se ve. ¿Qué significa esto para los dueños de conejos de orejas caídas? Bueno, significa que es posible que necesites ser más sensible a los cambios en la posición de tu oreja de conejo para leer sus señales correctamente y también tendrás que tener mucho cuidado con la exposición de tu conejo al calor.

Lee Tambien:
12 Razas de Conejos Enanos Simplemente Adorables!

4 Pasos para ambientar tu conejo para el aseo de las orejas

1. Mantén tu conejo tranquilo.

Limpiar las orejas de un conejo, especialmente si hay algún tipo de acumulación, puede ser una experiencia dolorosa o aterradora. Es importante construir una buena y amigable relación con tu conejo para que puedas mantenerla calmada. Antes de comenzar la limpieza debe sacarlo de su jaula y juegue con él.

Debes acercarlo a su cuerpo. Suavemente acarícialo, abriéndose camino hasta acariciar su cabeza y sus orejas. Esto lo acostumbrará a su toque, por lo que existe un riesgo mínimo de sorprenderla. Sujétalo para acostumbrarla a ser retenido o inmovilizado. Generalmente, a los conejos no les gusta estar muy lejos del suelo, así que evita levantarlo y cargarlo.

2. Consiente tu conejo.

Si existe miedo en los conejos, pueden lastimarse. A menudo, su primer instinto es correr o alejarse. Por tal razón, es muy importante tener una comprensión firme de su conejo al realizar cualquier tipo de práctica. Cuando te prepares para limpiar las orejas de tu conejo, deberás considerar que debe haber alguien en quien tu conejo confíe, le abrace mientras le limpia las orejas. Mientras tu conejo está sobre la mesa, tu brazo debe rodear al conejo, manteniéndolo en su lugar pero sin abrazarla.

Puedes inclinar la parte superior de tu cuerpo sobre el conejo para evitar que dé un salto, pero no presiones al conejo. Esto probablemente ocasionará que el conejo se sobresalte y trate de correr. Si tu conejo confía en ti y está tranquilo, es posible que se quede sobre la mesa. Es probable que solo necesite mantener Las Orejas Del Conejo quietas cuando la limpies. Si tu conejo está demasiado molesto, considera limpiarle las orejas más adelante para evitar lesiones o estrés adicional.

3. Sé gentil.

Toda área de Las Orejas Del Conejo son muy, muy sensibles. Recuerda siempre ser amable al manipularlo y sus orejas. Cuando las limpies, debes tocarlas suavemente, generalmente entre su dedo índice y su pulgar.

4. Reconozca los síntomas del estrés.

Si su conejo está pateando, golpeando, mordiendo, rasguñando o gritando, su conejo está demasiado estresado para hacer el procedimiento del aseo. Suavemente colóquela en su jaula hasta que se tranquilice. Vuelva a intentar el proceso de preparación de su conejo cuando esté en un estado más tranquilo. Los signos adicionales de estrés incluyen congelación, encorvamiento con las orejas contra su cuerpo, ser agresivo, estar inquieto, ocultarse o respirar pesadamente.

Lee Tambien:
Comportamiento de los Conejos - Qué Es Normal y Qué Debe Preocuparnos?

masaje a las orejas

Quizás también te interese: Conejo de Nueva Zelanda – Una Raza Ideal Para Todos. Conocela a Fondo

5 Pasos para limpiar las orejas de tu conejito

1. Agarra suavemente la oreja.

Cuando su conejo esté en un ambiente cómodo y seguro, sostenga suavemente su oreja entre sus dedos índice y pulgar. Debes agarrar la oreja en el medio para evitar la punta y el canal extra sensibles. En este paso inicial, su objetivo es observar obstrucción o irritación. Puede usar una pequeña linterna para mirar en el canal. También puede manipular muy suavemente la oreja para observar la carne interna de la oreja.

2. Eliminar los restos con pinzas.

Si hay una acumulación notable, como restos de cera o ácaros, puede quitar suavemente las piezas más grandes. Si la suciedad está atrapada en la oreja o la carne, evite tirar o recoger.Nunca empuje escombros. Esto puede empujar los desechos hacia el canal o hacia el interior del oído y causar infección.

3. Humedece un aplicador y aplica una solución.

Despues que haya eliminado los restos sueltos, ahora debe aplicar una solución al oído. Hay muchos remedios caseros y productos comerciales para usar. Siempre asegúrese de leer la etiqueta y hable con su veterinario para ver qué es seguro para su conejo.

2 soluciones caseras incluyen:

  • Método de miel:

Use una cucharadita de miel en dos cucharaditas de agua tibia (no debe estar caliente). Use dos o tres gotas de mezcla a la vez y hágale masajes con el líquido en la oreja. Use dos veces al día durante tres días y luego cambie a una vez al día. Deben estar limpias en aproximadamente una semana.

  • Método de peróxido:

Humedezca una bola de algodón o un bastoncillo de algodón con agua oxigenada y limpie el interior de la oreja. Haga esto dos veces al día hasta que los oídos comiencen a despejarse. Mira las orejas de tu conejo ya que esto podría secarlas; si es así, masajee con vegetales o aceite de oliva en las orejas de su conejo después de la aplicación para evitar que se agriete o seque la piel.

4. Limpie suavemente la oreja externa:

Mueva los dedos de adentro hacia afuera. Luego que la solución comienza a hacer su trabajo, los desechos deberán aflojarse. Limpie muy suave la suciedad de la oreja de su conejo tomando una toalla de papel o un paño suave y limpie desde el interior de la oreja afuera. Nunca limpie desde el exterior hacia el interior, ya que esto podría no eliminar los desechos y puede causar una mayor infección.

5. Evitar que vuelva a contaminarse:

Los ácaros, los desechos y las infecciones son causados ​​por varias cosas. Sin embargo, es importante mantener la conejera limpia para evitar que vuelva a infectarse. Debe limpiar su conejera con una solución de limpieza mientras su conejo no está en su jaula. Recuerde limpiar con frecuencia sus platos de agua y comida también. Siempre quite el material de cama sucio.

limpieza de las orejas del conejo

Quizás deberías leer: Enfermedades de los Conejos. Las 8 Más Comunes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.