Diarrea En Conejos: Reconócela, Descubre Qué Puede Causarla Y Cómo Tratarla y Prevenirla

La Diarrea en Conejos es un problema que debemos atender a tiempo. en muchos casos, los casos severos de diarrea, sobre todo en conejos jóvenes, puede causar serios problemas de salud e incluso la muerte.

La diarrea es el nombre dado a un problema en el que un animal pasa materia fecal acuosa, suelta o líquida. Esta condición significa que las heces generalmente no tienen forma fija. El animal defecará con más frecuencia de la que lo haría si estuviera en buena salud. La diarrea se encuentra a menudo dentro y fuera de la caja de arena, ya que el conejo puede no tener control sobre cuándo defeca.

Las heces de mi conejo son suaves, ¿Es diarrea?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En muchos casos, las heces blandas no son diarrea en conejos. Es importante que los propietarios entiendan cómo determinar lo que son las heces normales y lo que es diarrea. Esto es porque todos los conejos siempre presentarán dos formas de excremento.

Generalmente en la mañana o la tarde, los conejos producen excrementos suaves llamados caecotrofos o cecales que los propietarios a menudo confunden con la diarrea. Estas heces son ingeridas inmediatamente por el conejo, ya que estos excrementos blandos son simplemente alimentos parcialmente digeridos.

Es esencial para los conejos consumir esto porque proporcionan al animal con su fuente principal de bacterias sanas y vitaminas importantes. Es decir, vitaminas del complejo B. El otro tipo de excremento es duro, generalmente esférico, y no se come. Este tipo es más seco y más fibroso en consistencia.

Te decimos cuáles son las causas de la Pérdida de Pelo en Conejos

¿Qué puede causar la Diarrea en Conejos?

Existen innumerables factores que pueden tenerse en cuenta cuando se trata de las causas que conducen a la diarrea en conejos. La diarrea se conoce generalmente como el síntoma de ciertos problemas de salud adversos en la mayoría de los animales. Y puede a menudo presentarse junto a otros signos o síntomas.

Los factores causales que conducen a la producción de diarrea en conejos incluyen su dieta, ciertas infecciones, estrés o incluso algunos medicamentos. Cada una de estas causas puede ocurrir simultáneamente o incluso ocurrir como resultado de otro de estos factores. Por ejemplo, un conejo puede estar estresado si se ve afectado con una enfermedad.

Lee Tambien:
Vacunas De Los Conejos: Contra Qué Se Vacunan Y Cuándo Vacunarlos

Problemas digestivos

Los problemas digestivos que conducen a la diarrea en conejos pueden ocurrir como resultado del consumo de alimentos inadecuados o incluso el equilibrio equivocado de los alimentos correctos.

Un cambio repentino en la dieta también puede resultar en diarrea. Los alimentos que causan este problema son los que tienen poca fibra y demasiada proteína y grasa. Los cereales comerciales vendidos como alimento de conejo en las tiendas a menudo pueden ser los culpables. Demasiada vegetación verde puede ser una causa de problemas digestivos y por lo tanto diarrea en conejos. Una gran cantidad de fruta que se incluye en la dieta del animal también dará lugar a la diarrea.

Infecciones

Rotavirus en Conejos

Las infecciones causadas por patógenos dañinos con más frecuencia conducirán a la aparición de la diarrea en conejos. Otras infecciones virales como el rotavirus, la enfermedad hemorrágica viral (VHD) o el coronavirus son posibles causas de este problema.

Las infecciones bacterianas pueden incluir la bacteria E. coli o una enfermedad conocida como coccidiosis, causada por la bacteria coccidiana. En general, es un desequilibrio de las bacterias buenas y malas en el intestino del conejo lo que resulta en diarrea. El sistema digestivo del conejo depende en gran medida del equilibrio correcto de los diferentes tipos de bacterias.

No dejes de conocer estas Enfermedades comunes de los Conejos

Medicamentos

Algunos antibióticos producen esta reacción adversa para la salud al conducir a un desequilibrio de bacterias y por lo tanto diarrea. Es por esta razón que se debe tener cuidado al administrar antibióticos a todos los conejos.

Estrés

El estrés como resultado de cualquiera de los factores anteriores también puede causar diarrea en conejos. Es decir, un cambio de dieta, infecciones o la administración de antibióticos. Otras situaciones estresantes que pueden ser un factor causal incluyendo el embarazo y el cambio de hábitat.

¿Cómo sé si mi conejo tiene diarrea?

Los conejos con diarrea tienen heces muy sueltas y líquidas o acuosas. El conejo se deshidratará a medida que el problema progresa y esto puede dar lugar a una falta de apetito y subsiguiente pérdida de peso. El animal afectado también puede estar letárgico y experimentar dolor en la región abdominal. Los conejos con diarrea pueden parecer reacios a moverse y su calidad de vida disminuye perceptiblemente.

El conejo no comerá su propia materia fecal si es diarrea como lo haría con los excrementos llamados caecotrofos. La piel alrededor de la parte inferior del animal estará severamente enmarañada e incluso puede atraer a muchas moscas.

Hay que señalar que muchos conejos orinan y defecan en la misma zona o al mismo tiempo y el resultado puede parecer como que el conejo tiene diarrea. Es importante que el veterinario eche un vistazo al conejo para confirmar que tiene diarrea y para que se pueda buscar la causa subyacente.

Lee Tambien:
Top 5 Mejores Juguetes Para Conejos - Diversión Sin Fin Para Tu Mascota!

¿Qué hago si mi conejo tiene diarrea?

Si sospechas que tu conejo tiene diarrea, entonces debes llevarlo inmediatamente al veterinario. Recuerda que esto puede ser un problema muy serio. El veterinario debe intentar encontrar la causa de la diarrea para tratarla. Además, si el conejo se ha “hecho” sobre sí mismo, entonces debe ser bañado con regularidad y la jaula limpiada y secada.

Si los problemas dietéticos son la causa, entonces esto puede ser tratado simplemente mediante el cambio de los alimentos. Una dieta correcta es vital para la salud de los conejos. Los suplementos pro-bióticos a menudo son una parte efectiva del programa de tratamiento.

Las infecciones bacterianas pueden curarse administrando cuidadosamente ciertos antibióticos, asegurando al mismo tiempo que esto no aumenta aún más el problema en el intestino.

El estrés y la ansiedad deben reducirse manteniendo al conejo en un ambiente limpio, seco y tranquilo. Líquidos se pueden administrar para reemplazar los perdidos. Esto es especialmente importante en casos de deshidratación severa. La terapia de rehidratación oral es extremadamente útil.

¿Puede mi conejo morir de diarrea?

Los conejos pueden, desafortunadamente, morir como resultado de tener diarrea. Esto es porque la deshidratación severa es a veces un resultado. Como los líquidos necesarios no pueden ser absorbidos por intestino, la diarrea en conejos puede llegar a ser mortal. Los conejos que se tratan a tiempo pueden tener un buen pronóstico.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de la diarrea en conejos?

Lo mejor que puedes hacer como medida preventiva es asegurarte de que tu conejo come una dieta adecuada y balanceada. Esto asegurará que no existan causas digestivas para la aparición de la diarrea. No des a tus conejos medicamentos sin una orden veterinaria. Algunas medicinas pueden causar diarrea en conejos y la única manera de controlar la dosis correcta es por medio de un veterinario.

Es importante tratar de que tu conejo no esté en un ambiente estresante. Procura que su hábitat se encuentre en un lugar tranquilo con temperaturas adecuadas. Si vas a incluir otro conejo a los ya existentes, vigila muy bien que esto no genere cambios significativos en sus rutinas.

La diarrea en conejos puede ser tratada fácil y eficazmente. De esto depende que tu mascota recupere totalmente su salud. Recuerda que la deshidratación severa puede tener graves consecuencias para tu conejo. Ante cualquier duda, consulta inmediatamente a tu veterinario!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.