Conoce Las Causas Más Comunes De La Pérdida De Pelo En Conejos

La pérdida de pelo en conejos o alopecia es la falta completa o parcial de pelo en las áreas donde este está normalmente presente. Este trastorno común en conejos a menudo puede ser el síntoma de otra causa, como infección, trauma o trastorno inmunológico. Para los conejos, no hay edad específica, raza o sexo que sea más susceptible a este trastorno.

Pérdida de pelo en conejos. ¿Qué es normal?

Un conejo sano por lo general cambia su pelaje dos veces al año. Si todo va bien, las áreas de pelaje volverán a crecer a medida que la capa vieja se cae.

Algunos conejos desafortunados parecen mudar pelaje todo el tiempo. Esto puede ser debido a la endogamia que causa un problema con la respuesta genética normal a la longitud del día y otras señales estacionales. A veces demasiada iluminación artificial interrumpe los ritmos circadios normales del conejo.

Pérdida de pelo en conejos. ¿Qué es Anormal?

Cuando un conejo tiene pérdida de pelo constante, es decir, no solo las 2 veces al año que resulta normal. O cuando la pérdida de pelo está asociada a otros síntomas, entonces se trata de algo más. La alopecia o pérdida de pelo en conejos puede ser causada por varias enfermedades.

El signo primario de alopecia es la inusual pérdida de pelo. Los síntomas pueden progresar repentinamente o lentamente. El patrón exacto y el grado de pérdida de pelo puede ayudar a determinar la causa de la alopecia, e identificar la condición como primaria (sucedió por sí solo) o secundaria (se produjo debido a otra enfermedad).

Algunas de las causas de la Pérdida de Pelo en Conejos son:

Problemas parasitarios

La pérdida de pelo en conejos puede ser causada por varios tipos diferentes de ácaros, incluyendo ácaros de la sarna (Sarcoptes spp.), Ácaros de la piel (Cheyletiella spp. Y Leporacus spp.) Y ácaros que causan cáncer de oído (Psoroptes spp. )

Una infestación de pulgas graves también puede causar picazón tan grave que el conejo arañe su propia piel. Afortunadamente, hay excelentes y modernos medicamentos disponibles que son seguros para los conejos, y matará a estos parásitos rápidamente.

Sarna sarcóptica

Esta sarna es causada por el ácaro Sarcoptes scabei y otras especies de Sarcoptes. En conejos, la enfermedad aparece como costras blanquecinas. Estas comienzan a menudo alrededor de los bordes de los oídos, los párpados, la nariz, la boca, y los dedos del pie. Las costras a menudo tienen un olor desagradable, especialmente en los oídos.

Si no se trata, la condición progresará hasta que las lesiones cubran áreas más extensas del cuerpo, causando picazón y predisponiendo las áreas afectadas a la infección bacteriana y / o fúngica. Incluso los casos leves de sarna deben ser tratados sin demora, para evitar el empeoramiento de los síntomas.

Ácaros de la piel

Los síntomas de los ácaros de la piel (Cheyletiella parasitivorax) son más sutiles que los de la sarna, y estos ácaros por lo general no causan tanta picazón. Las infestaciones de ácaros de piel suelen manifestarse como escamas en la piel que parecen caspa. En los casos más avanzados, el pelaje puede comenzar a caer, dejando espacios calvos. El tratamiento con la medicación adecuada a menudo eliminará este problema.

Hongo de la tiña

La pérdida de pelo en conejos debida a este microorganismo es usualmente irregular. Se caracteriza por parches calvos relativamente redondos con bordes. La piel puede estar ligeramente irritada, a veces con pequeñas manchas rojas. La tiña puede ser tratada con la aplicación tópica de cremas que contienen miconazol o cetoconazol. Siempre consulte a su veterinario para la medicación más adecuada para la condición de su conejo.

Conoce los síntomas de la Conjuntivitis en Conejos

Otras posibles causas para la pérdida de pelo en conejos

Los parásitos no son la única razón por la que tu conejo puede estar perdiendo el pelo. Aquí hay algunas otras posibilidades:

Problemas dentales

En algunos conejos, la pérdida de pelo se limita a la zona justo debajo de la barbilla, en los pliegues de la papada o en el pecho. A menudo, pero no siempre, el pelo estará mojado. En muchos, pero no en todos los casos, el conejo también desarrollará de repente hábitos alimenticios exigentes.

Algunos conejos estarán dispuestos a comer pellets, pero no heno, otros comen heno, pero no pellets. Unos se niegan a beber, y otros siguen rechazando todo. En resumen, cualquier cambio en las preferencias alimentarias suele ser una razón suficiente para un examen dental de un veterinario con experiencia en conejos.

Signos como este son casi seguramente debido a espuelas molares u otros problemas dentales tales como un absceso molar. Esto hará que el conejito babee. Dado que la saliva es cáustica, se quema la piel, haciendo que el área húmeda pique y duela y cause la pérdida de pelo.

Quemaduras por orina

En algunos conejos, la pérdida de pelo se limita al área entre las patas traseras, alrededor de la cola, y a veces hasta el vientre y sobre las patas. Si no hay pérdida en ningún otro lugar del cuerpo, entonces es probable de que se trate de un problema del tracto urinario. Esto puede causas una fuga de orina. Al igual que la saliva, la orina es cáustica. Si se acumula en la piel, esta se quema causando la pérdida de pelo en conejos.

Te explicamos algunos Comportamiento de los Conejos

Infección bacteriana

Los conejos que viven en climas cálidos y húmedos son particularmente susceptibles a las infecciones bacterianas de la piel. Esto porque a menudo no pueden permanecer lo suficientemente secos. La humedad se recoge en la piel, y se vuelve friable, apestosa y peligrosamente propensa a una Miasis (Gusanera).

La mejor manera de evitar esto es mantener a tu conejo en un hábitat seco. Y si está al aire libre, comprueba constantemente si hay signos de irritación en la piel debido a demasiada humedad. La Miasis puede ocurrir y desarrollarse tan rápidamente que puede convertirse en una situación peligrosa para la vida en tan poco como doce horas.

Si tu veterinario diagnostica una infección bacteriana de la piel, el conejo puede necesitar ser afeitado en las áreas afectadas. Y los medicamentos apropiados serán administrados como resultado de un cultivo y de la prueba de sensibilidad para ver qué antibiótico será más eficaz contra el Patógeno particular que se diagnostique.

Construcción de nidos debido a embarazo (falso o real)

Si tienes una coneja, puedes que veas que tira de los mechones de pelo de su pecho, el vientre y los lados. Luego con el pelaje y cualquier otra cosa hará un nido. Si no hay forma de que tu conejita pueda estar embarazada, entonces está teniendo un embarazo falso. Pero la actitud será la misma. Y esto puede ser una causa de pérdida de pelo en conejos.

Exceso de aseo por parte de un compañero

Tendrías que cogerlos en el acto para determinar si esta es la causa. Este no es un comportamiento normal, y puede ser un signo de aburrimiento. Trata de dejar a tus conejitos más tiempo libre para correr. O proporcionales una variedad de juguetes nuevos para distraerlos del comportamiento de aseo, y romper el ciclo.

Desequilibrio hormonal

Esto no se ve a menudo en conejos, pero es una posible causa de la pérdida de pelo en cualquier mamífero. Si tu veterinario sospecha que esta es la causa de la pérdida de pelo en tu conejo, puede que debas tomar una muestra de sangre y enviarla a un laboratorio para el análisis de la función tiroidea y otros sistemas endocrinos.

La pérdida de pelo puede ser algo normal o puede ser causado por condiciones más peligrosas. En todo caso, si notas algo extraño en el pelaje de tu conejo, no dudes en llevarlo al veterinario!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.