Aprende A reconocer La Coccidiosis En Conejos. Causas, Síntomas, Transmisión Y Tratamiento

La coccidiosis en conejos es una enfermedad parasitaria generalizada. Otros animales que pueden ser afectados por la enfermedad incluyen pollos, perros, gatos, ganado vacuno y ovejas. Sin embargo, las diferentes especies de parásitos que causan coccidiosis afectan a diferentes animales. Los conejos silvestres son más comúnmente afectados en comparación con los conejos domesticados. Los conejos pueden verse afectados por ocho tipos diferentes de parásitos. La enfermedad puede resultar fatal en conejos.

Parásitos coccidios

La coccidiosis es causada por microorganismos que se llaman parásitos coccidios. Los parásitos son conocidos como protozoos y son parte de la especie Eimeria. Se llaman E intestinalis, E irresidua, E flavescens, E medio, Eimeria magna, E perforans, y E stiedae. Los parásitos afectan los intestinos de los conejos, con la excepción del E stiedae, que se sabe que afecta al hígado.

Los conejos más susceptibles a la enfermedad son los más jóvenes entre el primer y cuatro meses después de su nacimiento. Los conejos mayores parecen ser más resistentes a las infecciones. La enfermedad se transmite una vez que los ooquistes parasitarios han pasado en las heces de un conejo infectado. Una vez que se ingiere esta materia contaminada, la enfermedad se transfiere al animal no afectado. Esta forma de transmisión es la misma para todos los tipos mencionados arriba.

Los animales afectados pueden no mostrar signos o síntomas y por lo tanto son asintomáticos. En algunos casos, sin embargo, los conejos pueden experimentar diarrea. El conejo también puede estar deprimido y perder peso. E stiedae no es zoonótica, lo que significa que no puede ser transmitida a los seres humanos. Es también específico de la especie.

¿Cómo se transmite la coccidiosis en conejos?

Los parásitos coccidios ponen sus huevos en el intestino y éstos son lanzados al ambiente vía las heces del animal infectado. Los huevos son conocidos como oocistos. La transmisión es fecal-oral, lo que significa que se produce cuando estas heces contaminadas son ingeridas por un conejo. Los materiales contaminados pueden incluir hierba y otra vegetación verde, comida, agua y ropa de cama. Algunos conejos pueden no mostrar signos o síntomas, pero ser portadores de la enfermedad. Por lo tanto, esto aumenta el riesgo de infección.

Lee Tambien:
Pododermatitis En Conejos, Una De Las Enfermedades Más Comunes. Conoce Sus Causas, Síntomas Y Cómo Prevenirla

Es entre el período del primer y cuarto día después de la defecación cuando la excreción de los ooquistes se convierte en infecciosa. Los oocistos son capaces de sobrevivir y permanecer infecciosos por más de un año. Esto depende de que los oocistos estén en condiciones favorables, es decir, en un ambiente cálido y húmedo.

Conoce las Enfermedades más comunes de los Conejos

Síntomas de la Coccidiosis en Conejos

Algunos conejos actúan sólo como portadores de esta enfermedad infecciosa y no presentan síntomas de que han sido infectados. Los conejos tienden a tener síntomas más severos a medida que aumenta el número de parásitos coccidios dentro de ellos. Los signos y síntomas pueden variar dependiendo de si la enfermedad es una infección hepática o intestinal.

Otros conejos afectados pueden perder el apetito y perder peso. También pueden tener diarrea que será muy suave, acuosa, o incluso gelatinosa. Otro síntoma es una inflamación de la barriga y dolor en el abdomen. El conejo puede deshidratarse y presentar signos de debilidad. Algunos conejos colapsan cuando están muy infectados con parásitos coccidios. Los conejos más jóvenes pueden experimentar crecimiento atrofiado y mal estado del pelaje. Se cree que las formas intestinales de la enfermedad son las más peligrosas para la salud del conejo, ya que la muerte es más probable.

Tratamiento de Coccidiosis en conejos

Si se sospecha de esta infección, el animal debe ser llevado inmediatamente al veterinario para tratamiento. La sulfaquinoxalina solía ser el principal tratamiento para una infección de coccidiosis en conejos. Pero a lo largo de los años los parásitos se han vuelto resistentes a ella. Por esto actualmente se ha sugerido que el toltrazuril es una medicación más eficaz para tratar esta enfermedad. Las infecciones bacterianas secundarias pueden necesitar ser tratadas. Aunque se debe tener cuidado cuando se usan antibióticos en los conejos. Se puede necesitar terapia de líquidos para reemplazar los perdidos. Y el apoyo nutricional a veces puede ser necesario.

Los animales infectados deben aislarse durante un corto período de tiempo para prevenir la transmisión ulterior. Los hábitats de los conejos deben ser limpiados y desinfectados. Esto debe incluir la cama y los cuencos de comida y agua. En general, cualquier materia fecal presente debe ser eliminada. Y todos los objetos que han tenido contacto con el animal infectado deben ser desinfectados.

¿Cómo se puede prevenir la Coccidiosis en Conejos?

Como es verdad para la mayoría de la enfermedad, mantener la higiene es una necesidad al cuidar conejos. Los ooquistes prosperan en condiciones cálidas y húmedas por lo que toda la ropa de cama debe mantenerse seca y el área ventilada. Las jaulas y hábitats deben limpiarse diariamente para reducir los riesgos de infección.

Lee Tambien:
Alimentación de los Conejos. Qué Pueden o no Comer Los conejos

Los alimentos no deben comerse en superficies como el suelo. Los propietarios deben utilizar bastidores de heno para colocar estos alimentos, reduciendo así los riesgos de ingestión de material contaminado. Si hay materia fecal presente en los alimentos o en fuentes de agua, se deben retirar inmediatamente. Los nuevos animales introducidos en el ambiente del conejo deben ser aislados durante un tiempo para evitar la infección.

Todo lo que debes saber acerca de las Jaulas para Conejos

Diagnóstico de la Coccidiosis en Conejos

Inicialmente, el diagnóstico puede incluir una observación de los signos o síntomas presentados. Esto no siempre es simple ya que muchos conejos no proporcionan ninguna indicación de que están infectados con el parásito. Se puede requerir un historial médico del animal y del área. Después de esto, el siguiente paso generalmente implica tomar una muestra de heces y analizarlas para encontrar cualquier signo de infección.

Pronóstico para los conejos con coccidiosis

El pronóstico para los conejos mayores tiende a ser bueno, ya que son generalmente más resistentes a la infección que los más jóvenes. Es relativamente raro que los conejos mueran después de una infección de la forma hepática del parásito. Aunque el crecimiento raquítico es un posible efecto de la enfermedad. En general, la coccidiosis intestinal sólo produce infecciones leves. A pesar de esto, es más probable que los conejos mueran de una forma severa de este tipo de la enfermedad que de la forma hepática.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.