Vacunas De Los Conejos: Contra Qué Se Vacunan Y Cuándo Vacunarlos

0
203

Hay dos enfermedades infecciosas muy desagradables que amenazan la salud de los conejos. Pero afortunadamente tu mascota puede ser protegida contra ellas. Todo lo que necesitas hacer es vacunarlo, y luego asegurarte de que la protección se complementa con una vacuna de refuerzo anual. Para que no pierdas la oportunidad de proteger a tu mascota te mostramos lo que debes saber acerca de las vacunas de los conejos.

Vacunas de los Conejos

Para los conejos bebé, la primera vacunación se puede administrar tan temprano como 4 semanas de edad. Esto seguido por una serie de 1-2 complementos cada 2-4 semanas. Para conejos mayores de 10 semanas, se requiere un curso inicial de 2 refuerzos con 2-4 semanas de diferencia. Después de este curso inicial se requiere un refuerzo anual para mantener la protección del conejo. Tenga en cuenta que a los conejos adultos reproductores se les aconseja tener refuerzos cada 6 meses según las recomendaciones de los expertos.

Los conejos son ahora la tercera mascota de mamíferos más popular, después de gatos y perros. Como resultado de su creciente popularidad, se han hecho más investigaciones sobre sus problemas de salud. Existen tres enfermedades que se observan frecuentemente en conejos, dos de las cuales son causadas por virus contra los que existen vacunas:

  • Mixomatosis
  • VHD (Enfermedad Hemorrágica Viral).

Es importante que conozcas estas 8 Enfermedades Comunes de los Conejos

Mixomatosis

El virus que causa mixomatosis es un tipo de virus de la viruela que crece en la piel de los conejos. Es un virus altamente infeccioso y potencialmente fatal que es transmitido por mosquitos, pulgas o por contacto cercano con un conejo infectado. La Mixomatosis puede vivir en la sangre de estos insectos durante muchos meses. Cuando el insecto muerde al conejo deja detrás una pequeña cantidad del virus en la piel mientras que chupa la sangre. Dentro de unos días el virus pasa a la sangre del conejo. A veces puede llegar hasta dos semanas, desde la introducción del virus, antes de que se vean signos externos de que el conejo no está bien.

Los síntomas son los ojos severamente inflamados con una descarga. Y mientras la enfermedad progresa veremos la cara hinchada, descarga por la nariz y dificultad para respirar. Algunos conejos pueden sobrevivir durante semanas o incluso meses después de infectarse. Pero en general una infección grave de mixomatosis resultará en muerte dentro de dos semanas.

La supervivencia de la mixomatosis en un conejo que no ha sido vacunado es muy inusual. Sólo se pueden proporcionar cuidados de apoyo tales como líquidos y antibióticos para ayudar a aliviar el dolor y el malestar. Aunque hay una muy pequeña posibilidad de que un conejo vacunado todavía puede desarrollar mixomatosis, la enfermedad será mucho menos grave y en la mayoría de los casos se puede tratar. Por esto es muy importante que sepamos acerca de las vacunas de los conejos. La vacunación temprana es una buena manera de prevenir la aparición de este virus.

Enfermedad Hemorrágica Viral

Esta enfermedad es extremadamente contagiosa. Y tristemente una vez infectado es casi siempre fatal. La enfermedad se intensifica por lo general dentro de 1-3 días luego de contraerla.

Los signos son a menudo difíciles de detectar porque la enfermedad causa sangrado a los órganos internos del conejo. Esto en última instancia conduce a una hemorragia. El hígado y los riñones son a menudo los primeros órganos a ser afectados. Seguido por los intestinos y la tráquea. Si algún signo se hace presente puedes observar fiebre, pérdida de apetito, letargo, dificultad para respirar, descarga con manchas de sangre de la nariz o la boca o convulsiones.

La enfermedad hemorrágica viral es difícil de destruir y puede permanecer activa en el medio ambiente durante muchos meses. Se puede transmitir a través de contacto directo e indirecto. La transmisión es rápida y no requiere de un contacto prolongado. Un conejo infectado puede transmitir el virus a otro directamente por la nariz a través de contacto de la punta. También cuando comparten recipientes de comida y ropa de cama.

Lee todo acerca de la Sarna en Conejos

Importancia de las Vacunas de los Conejos

La vacunación del conejo contra estas dos enfermedades infecciosas se lleva a cabo cuando tu mascota tiene más de 6 semanas de edad. La vacuna protege a tu propia mascota y evita que sea un portador de la enfermedad. Por lo tanto, evitarás también que propague la infección. La inmunidad a estas enfermedades no dura indefinidamente así que las actualizaciones regulares son vitales para mantener esto.

Una vez que tu conejo haya sido vacunado, se le dará un certificado de vacunación que tendrá los detalles de tu mascota en él. Las fechas de las vacunas y cuando debe ser el siguiente refuerzo. Este certificado es importante, especialmente si vas de vacaciones y requieres que alguien cuide de tu mascota. Algunas pensiones para animales atienden a conejos, así como perros y gatos. Muchos de estos lugares no aceptarán a tu conejo a menos que puedas mostrar este certificado y que esté actualizado.

¿Es posible que las vacunas de los conejos causen una reacción?

Un pequeño número de conejos puede experimentar una pequeña reacción cutánea después de una vacunación. Esto se debe a que la parte portadora de la vacunación causa irritación y daño tisular. En la mayoría de los casos, esta irritación causa una pequeña costra y pérdida de pelo. Esto generalmente mejora después de dos semanas. En casos muy raros, el daño tisular puede ser más extenso, o los conejos pueden dejar de comer. Si ves alguna reacción diferente a esta, consulta con tu veterinario.

En ocasiones se recomienda mantener al conejo confinado durante 24 horas después de la vacunación, especialmente si son propensos a las reacciones. Esta disminución en la actividad ayuda a disminuir la reacción tisular. Si es un día particularmente caluroso, deberías reprogramar su vacunación. Esto lo recomendamos porque se ha encontrado que el estrés por calor aumenta la probabilidad de la aparición de reacciones adversas a las vacunas.

Si estás pensado en adquirir un conejo o ya tienes uno, esta información acerca de las vacunas de los conejos es esencial para ti. Recuerda que la salud de tu mascota está en tus manos!

Llegaron buscando:

  • problemas de piel en la cara de perros
  • los chihuahuas son muy sentidos
  • porque los perros chihuahua lloran
  • mi perro a veces llora
  • perro con collar de limones
  • periodo de celo de una perra
  • que consecuencias tiene el arrancale los bigotes al gato
  • porque gruñen los perros a alguien de la casa
  • enfermedades de los perros de raza dalmata
  • vacunas mixomatosis conejos y sus razas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here