Como Podemos Identificar Las Enfermedades Respiratorias En Los Gatos.

La salud de nuestras mascotas es primordial, recordemos que ellas dependen en casi todo, o mejor dicho, en todo de nosotros, debemos identificar cualquier anomalía en ellos, sobre todo las enfermedades respiratorias en gatos. Sabemos que estos son animales con una fama de independencia que ha costado eliminar, sin embargo, a pesar de ello, son animales indefensos a los que debemos prestar atención.

La salud de nuestras mascotas es un tema primordial el cual no debemos dejar pasar por alto,  si deseas saber acerca de las enfermedades respiratorias en gatos no dejes de leer este artículo, y conoce todo lo que debes saber acerca del tema.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Lo Que Dicen Los Gatos, Descubre El Sistema Comunicativo De Nuestros Amigos Felinos.

Enfermedades Respiratorias En Gatos. Cómo Podemos Detectarlas a Tiempo.

Loading...
enfermedades respiratorias en gatos
enfermedades respiratorias en gatos

Si notamos que nuestro gato presenta un problema respiratorio, debemos tomarlo en consideración, porque a diferencia de los perros, cuando un felino exterioriza los problemas de esta índole  es debido a que la enfermedad esta avanzada.

Si observamos que nuestro gato comienza a respirar por la boca y no la nariz, debemos llevarlo al veterinario de forma inmediata, debemos recalcar que existen tres enfermedades respiratorias comunes en los gatos y son las siguientes: complejo respiratorio felino, derrames pleurales y el asma felina, y de estas te hablaremos a continuación.

1.- Complejo respiratorio felino.

La causa de este tipo de enfermedad se debe a un virus que ataca las vías respiratorias altas de los gatos, como la garganta, boca, lengua y nariz. Los síntomas más comunes son la afonía, inflamaciones y ulceras en la lengua. Este tipo de condición es mucho más común en los gatos cachorros, ya que en ellos el sistema inmune no esa fortalecido en su totalidad, existen vacunas para prevenir esta enfermedad, no obstante lo mejor es consultarlo con tiempo con el veterinario. En una 30% de los casos puede ser mortal o incluso perder de forma definitiva el olfato, el cual es vital para su supervivencia como adulto.

2.- Derrame pleural.

Esta enfermedad no es otra cosa que la acumulación de líquido en los pulmones, lo que le termina por provocar el ahogamiento y muertes por paro respiratorio. Es mucho más habitual en los gatos adultos y además es difícil de diagnosticar, esta es común en los gatos que sufren de leucemia felina, los síntomas más comunes son el jadeo, tos, se puede observar la lengua del animal azulada y se muestra intranquilo.

3.- Asma felina.

Esta enfermedad como los síntomas son muy similares a del asma humana, para poder tratarlo el animal debe respirar con un inhalador en el consultorio veterinario por algunos minutos.

Otras enfermedades respiratorias en gatos.

como diagnosticarlas a tiempo
como diagnosticarlas a tiempo

Rinotraqueitis viral.

Esta es causada por el virus del herpes felino, es muy común en los gatos bebes y en los adultos mayores, esto debido a que su sistema inmune no está fortalecido, igualmente los gatos que viven en albergues son propensos a sufrir de este tipo de enfermedades.

Es importante resaltar que una vez que el gato se contagia, queda infectado por el resto de su vida.  Los síntomas más comunes son los estornudos, secreción  de los ojos y nariz, conjuntivitis, fiebre, pérdida del apetito, depresión, ulceras en su boca y lengua y pulmonía.

La forma de contagio se genera a través, de un episodio de virus activo mediante la saliva o secreción, comer del mismo plato y usar la misma caja de arena, es importante resaltar que si el virus no está activo, el gato se convierte en un portador, no obstante no presenta el peligro de contagiar a oros miembros de la familia felina.

Este virus afecta los ojos, nariz, garganta y boca y causa inflamación y fiebre, debido a que la nariz se encuentra obstruida a causa de las secreciones no puede oler su comida, lo que lo conlleva a no comer y perder peso. Si la gata esa en estado de embarazo, trae como consecuencia el contagio de los gatitos o el aborto de los mismos.

El primer episodio puede durar hasta tres semanas, si tu gato presenta un estado de salud generalmente bueno es posible que este se recupere pronto y la posibilidad de que el virus vuelva a atacar son mínimas.

Los cuadros de estrés son responsables de activar el virus, los gatos que viven en situación de calle o refugios con propensos a desarrollar cuadros de estrés, lo que los hace una presa fácil para este tipo de enfermedad. Para diagnosticarla, el veterinario debe examinar al gato y tomar muestras de sangre para saber si es portador de dicho virus, no obstante, si el virus no está activo al momento del examen es muy posible que este salga negativo, aunque el gato este contagiado.

Aunque en la actualidad no existe una cura para el herpes felino, es importante mantenerlo al día con sus vacunas, igualmente si piensas llevar otro gato a tu hogar, debes tenerlo vacunado y que goce de buena salud. Debemos resaltar de manera primordial, que este virus no se transmite a los humanos.

Herpes felino y Calicivirosis.

Estas enfermedades son las causantes de alrededor del 80% de las enfermedades respiratorias en gatos, y lo peor es que pueden trabajar junto a otras enfermedades como la Rinotraqueitis, el herpes y la Calicivirosis afectan de forma directa la garganta, ojos, nariz y boca.

Estas enfermedades son comunes en gatos que viven en refugios, y como factor determinante también encontramos el estrés que sufren en este tipo de condición. Un gato que vive saludable dentro de un hogar es muy poco probable que contraiga este tipo de enfermedad.

Existen distintos tipos de calicivirus y cada una afecta un área distinta en mayor o menor escala. Los síntomas comunes son muy parecidos a los de la gripe en humanos, como los son los estornudos, secreciones por la nariz, ojos llorosos, fiebre y pulmonía.

La forma de contagio más común es mediante el contacto con las secreciones de un gato contagiado, también los platos de comida y de agua, el calicivirus es resistente a los desinfectantes y puede vivir en los ambientes por largos periodos de tiempo, tu gato puede ser un portador  por años sin tan siquiera presentar los síntomas.

La prevención oficial para este tipo de enfermedades es la vacuna, el vacunar de forma oportuna a tu minino ayudara a que este no se contagie con estas enfermedades, puedes reforzar las vacunas cada tres años.

conoce las causas
conoce las causas

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cuando La Orina De Tu Gato Tiene Rastros De Sangre.. ¿A Que Se Debe Este Fenómeno?.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.