Plaquetas Bajas En Gatos, Como Podemos Distinguir Un Cuadro De Anemia En Nuestra Mascota.

Las plaquetas bajas en gatos puede ser síntoma de una posible anemia, y sobre esta te hablaremos en esta oportunidad, para muchos los gatos son animales muy fuertes, no obstante dejan a un lado que al igual que los humanos o los perros, requieren de cuidados médicos, una alimentación balanceada y por supuesto de una buena compañía, con esto podemos garantizarle a nuestra mascota un pleno estado de salud, tanto físico, psíquico y social, por lo que debemos estar al tanto de las enfermedades que nuestra mascota puede presentar.

La importancia de tener una mascota no es solamente para que nos haga compañía, sino que implica una responsabilidad aún mayor, ya que su estado de salud depende al ciento por ciento de nosotros, ya que aunque tengan fama de ser animales muy independientes, ellos no pueden ir solos al veterinario, o escoger una comida de buena calidad, por el contrario de ello nos encargamos nosotros, por lo que  cuando se enferman u observamos plaquetas bajas en gatos,  lo primero que debemos hacer el visitar la veterinario. Si te interesa saber más acerca del tema te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Enfermedades Oculares En Gatos: Conjuntivitis – Causas y Síntomas De Esta Enfermedad.

Plaquetas Bajas En Gatos, Cómo Podemos Diagnosticar La Anemia En Nuestra Mascota.

Loading...
plaquetas bajas en gatos
plaquetas bajas en gatos

Cuando observamos un cuadro de plaquetas bajas en gatos, podemos decir que estamos bajo la presencia de una anemia, no obstante se debe llevar al animal al veterinario para que pueda ser diagnosticado de forma correcta, una vez este arroje que en efecto el gato presenta anemia, es allí cuando debemos empezar por saber todo acerca de esta enfermedad, como por ejemplo que es lo que realmente es al anemia

La anemia no es otra cosa que la ausencia de algún elemento en la sangre, esta enfermedad también la puede padecer los seres humanos y animales por igual por lo que no es una enfermedad de índole exclusiva, en el caso de los felinos podemos encontrar dos tipos que son muy comunes en ellos.

Cuando hablamos acerca de la anemia en gatos, nos referimos a la disminución de glóbulos rojos en la sangre, estos son los encargados de trasportar el oxigeno para lograr nutrir los tejidos y el dióxido de carbono hasta que se elimine a través de la respiración.

Como observaremos a lo largo del artículo la anemia puede ser causada por muchos factores, y estos contribuirán a la disminución de glóbulos rojos y la hemoglobina, esta última la encargada de la captación y el trasporte del oxigeno.

Causas de la anemia en gatos.

Una de las principales causas de la anemia es encontrar las plaquetas bajas en gatos, no obstante debemos resaltar otros factores que intervienen en ello.

  • Una hemorragia externa o interna en el gato.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Infecciones virales.
  • Enfermedades renales.
  • Cáncer.
  • Reacción adversa a los fármacos.

Síntomas de la anemia a causa de las plaquetas bajas en gatos.

Los glóbulos rojos son los encargados de trasportar el oxigeno, por lo tanto cuando nuestro gato presenta este tipo de condición médica, los tejidos de nuestro felino no recibirán el oxigeno necesario, lo que se manifestara a través del letargo, cansancio y baja tolerancia al ejercicio. Otro tipo de síntomas son los siguientes.

  • Disminución del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Palidez de las mucosas.

Cómo se diagnostica las plaquetas bajas en gatos o anemia.

Existen dos pruebas analíticas que pueden ayudara a diagnosticar esta condición de una forma asertiva, para ello se debe extraer de forma segura la sangre del animal para su posterior estudio.

Los hematocritos.

Estos nos indican el volumen de glóbulos rojos presente en la sangre del animal, lo que determina el rango de la misma si es o  no normal.

Hemograma.

Conocido también como conteo sanguíneo completo, esta nos da la información de todos los elementos de la sangre como los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

No es solo diagnosticar la enfermedad, sino poder conocer que la causo, por lo que el veterinario tendrá que considerar el historial clínico de la mascota, realizar exámenes completos, incluyendo una exploración física. Esto con la finalidad de descartar enfermedades como la leucemia felina.

visita al veterinario siempre
visita al veterinario siempre

Tratamientos.

El tratamiento para este tipo de padecimiento dependerá en gran medida de la causa y del cuadro de gravedad de la misma, en los casos crónicos se puede necesitar una transfusión de sangre, con el propósito de restaurar los niveles de glóbulos rojos.

En los casos de hemorragias internas o externas, también se puede considerar la necesidad de transfusiones de sangre, esto hasta que el organismo de nuestro gato sea capaz de sintetizar nuevos glóbulos rojos sanos.

Medidas de prevención.

La prevención en este tipo de situación pude resultar dificultosa, ya que las causas pueden ser impredecibles; sin embargo, podemos en la medida de lo posible, mantener el bienestar de nuestro felino, por lo que debes tratar que tu gato este en el interior de tu hogar, y si sale habla con el veterinario acerca de las vacunas adecuadas para él.

Desparasita a tu gato frecuentemente, y trata de otorgarle una alimentación balanceada y sana, y por supuesto está atento ante cualquier cambio en su comportamiento.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Mi Gato Fue Picado Por Una Abeja – ¡Que Hacer En Este Tipo De Situación!.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.