Enfermedades Oculares En Gatos: Conjuntivitis – Causas y Síntomas De Esta Enfermedad.

De las enfermedades oculares en gatos, la conjuntivitis es la más común de todas, como dueños de mascotas podemos detectarlas de forma fácil, además de observar lo molesta que puede ser para nuestro amigo felino; es importante que sepamos que si no es tratada de forma oportuna puede acarrear problemas mayores en nuestro gato, entre estos problemas crónicos podemos resaltar la ruptura de la cornea.

Si consideras que tu gato posiblemente pueda sufrir de conjuntivitis, lo mejor es que sigas leyendo nuestro artículo, de esta manera podrás reconocer los síntomas y características de  una de las enfermedades oculares en gatos más frecuentes de todas.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Podemos Identificar Si Nuestro Gato Ha Sufrido Un Derrame Cerebral.

Enfermedades Oculares En Gatos. Que Es La Conjuntivitis y Cuáles Son Sus Síntomas.

Loading...
enfermedades oculares en gatos
enfermedades oculares en gatos

Iniciemos por saber que la conjuntivitis es una inflamación de la mucosa del ojo, es decir, de la membrana que lo cubre y del interior de sus parpados, esta condición puede deberse por diversos factores, además de poseer síntomas muy claros que la hacen fácil de detectar en nuestro gato.

No obstante, es posible que la conjuntivitis sea el síntoma de una enfermedad grave subyacente en el animal, por lo que aunque podamos tratar a nuestro minino de forma rápida con  algunos remedios, es importante, que no lo descuidemos y vayamos de forma inmediata a nuestro veterinario, para conocer el problema de fondo.

En los casos de gatos domésticos este tipo de patología es común en los gatos de 6 mese de edad, sobre todo si no han sido cuidados de forma oportuna por sus dueños o simplemente se encuentran en situación de calle.

Diagnostico y consecuencias de la conjuntivitis.

Cuando el veterinario diagnostique el problema, recomendará el uso de fármacos de tipo tópico para tratar la afección en nuestro gato,  además si este sospecha que tras la conjuntivitis se encuentra una enfermedad subyacente, el médico realizará algunas pruebas para identificar el agente patógeno que está causando la conjuntivitis en nuestra mascota.

Es importante que sepamos que los pronósticos suelen ser buenos si se detecta la enfermedad a tiempo, sin embargo, si no lo hacemos a medida que pase el tiempo la misma se irá deteriorando y agravando. Debemos destacar, que las recaídas de esta condición médica en los gatos, son frecuentes, sobre todo al momento de presentar otra enfermedad por su sistema inmune débil.

Aunque nuestro gato se encuentre sano, es probable que según haya sido la enfermedad causante de la conjuntivitis, nuestra mascota pueda ser portador de dicha enfermedad y transmitirlas a otros felinos, de allí, radica la importancia de saber que la conjuntivitis es una condición que puede darse en cualquier raza de gato sin importar su edad, y que puede resultar crónica si no es tratada de forma oportuna, incluso nuestro amigo felino puede llegar a perder la vista por completo y de forma permanente.

Tipos de conjuntivitis.

Como mencionamos anteriormente de las enfermedades oculares en gatos la conjuntivitis es la más común de todas, sin embargo, existen diversos tipos de conjuntivitis felina y nosotros te nombraremos a continuación las más comunes. Comencemos.

1.- Conjuntivitis cerosa.

Esta es una de las menos graves, y es muy fácil de tratar con síntomas leves, en este tipo de situación la membrana se puede observar con un color rosa y alfo de inflamación, además del lagrimeo el cual posee es líquido y transparente, es posible que esta sea el síntoma de una enfermedad respiratoria, aunque sucede comúnmente por las temperaturas frías, polvo, viento y alergias.

2.- Conjuntivitis folicular.

En este tipo de situación observamos que la descarga del ojo es una especie de mucosa, en la parte trasera de la membrana es nictitante y los parpados se agrandan, lo que ocasiona que se forma una superficie endurecida, es muy común en los casos de alergias e infecciones.

3.- Conjuntivitis purulenta.

Esta es una complicación de la conjuntivitis cerosa, que ha empeorado debido a una infección secundaria a consecuencia de una bacteria. Las secreciones son espesas incluso purulentas, que tiene como consecuencia la formación de costras en los parpados, si este tipo de situación se presenta en ambos ojos es posible que estemos en presencia de una enfermedad respiratoria viral.

Causas de las enfermedades oculares en gatos. Conjuntivitis.

la conjuntivitis es la más común
la conjuntivitis es la más común

Las enfermedades oculares en gatos se pueden deber a cualquier anomalía, en especial la conjuntivitis, en este caso en particular puede ser por infecciones y enfermedades del sistema respiratorio, muchas de estas tienen en sus síntomas la conjuntivitis felina.

La suciedad del ambiente puede considerarse una causa de esta enfermedad, el no limpiarle los ojos a tu gato, el exceso de frío, las corrientes de aire, pueden provocar en tu mascota resfríos u otra especie de enfermedades respiratorias. Los problemas genéticos también juegan un papel primordial en la aparición de este tipo de enfermedades oculares en gatos.

Síntomas comunes de la conjuntivitis felina.

Los síntomas más comunes de la conjuntivitis en gatos son los siguientes.

  • Irritación de la conjuntivitis ocular, es decir, el enrojecimiento de los ojos del animal y de sus mucosas, lo que es decir, la parte interna de los parpados.
  • Un constante lagrimeo que llega incluso a producir inflamación en los ojos.
  • Secreción abundante ocular, es como un exceso de lagañas, que suelen ser amarillentas o verdosas.
  • Se nota como el tercer parpado sobresalido, debido a la inflamación, lo que ocasiona que entrecierren los ojos y les cuesta abrirlos.
  • Presentan comezón o piquiña en los ojos, y suelen lavarse y rascarse mucho con sus patitas.
  • En los casos crónicos puede observarse la opacidad de la córnea. Igualmente los cambios del color y la forma del iris.

Tratamientos y recomendaciones.

Como siempre si notas algunos de los síntomas anteriormente mencionados en tu gato, lo primordial es que lo lleves con carácter urgencia al médico veterinario, esto con la finalidad de poder descartar cualquier enfermedad subyacente que tenga como sintomatología  la conjuntivitis.

La vacunación es de suma importancia, de esta forma podemos evitar la aparición de enfermedades víricas, o al menos mermar sus síntomas en nuestro amigo felino, por lo que es importante seguir el calendario de vacunación en tu mascota.

Si nuestra mascota recae podemos identificar los síntoma más rápidamente y podemos actuar desde casa con la aplicación de tratamientos paliativos caseros,  a continuación te hablaremos de remedios caseros para tratar e incluso prevenir la conjuntivitis. Comencemos.

Es importante mantener siempre los ojos de nuestra mascota limpios, podemos hacerlo con la ayuda de suero fisiológico y una gasa esterilizada, con esto evitamos que se formen lagañas, suciedad, que pueden terminar causando infecciones oculares. Es importante considerar, que cada ojo debe ser limpiado con gasas diferentes, de esa forma evitamos cualquier contagio en el animal.

Una alimentación balanceada y apropiada hace que nuestro minino tenga un sistema inmune fuerte y sano, lo que evita que contraiga enfermedades virales o bacterianas.

Si observamos que nuestro gato se rasca de forma excesiva los ojos, debemos evitar que lo haga, ya que podría ocasionarse una herida y empeorar la situación.

Para los casos de picor, podemos ayudara a calmarlos limpiando el ojo con agua de manzanilla o tomillo, por supuesto con una gasa para cada ojo, con la finalidad de evitar la propagación de la condición en nuestro minino.

En los casos de tener varias mascotas lo ideal es mantenerlas separadas, esto con el propósito de evitar el contagio, además, debemos desinfectar su cama, mantas y las cosas que use.

En las tiendas de mascota podemos encontrar lágrimas artificiales y baños oculares, los cuales pueden ayudara a mantener el pH del ojo de nuestro gato limpio e hidratado.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: ¡Mi Gato Tiene La Nariz Seca! ¿Significa Que Está Enfermo?

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.