Las 5 mejores razas de perros de piel arrugada

La raza de perros de piel arrugada causan ternura en sus amos, pues generan un aspecto de osos o perros de peluche, haciéndolos mucho más atractivo que cualquier otro. Estos caninos tienden a ser la compañía perfecta para una familia, debido a que son muy amistosos con los niños.

Los perros arrugados provocan en la mayoría de las personas, ganas de abrazarlos debido a la gran ternura que despiertan. Aunque no sean cachorros, estas mascotas resultan simpáticas y atraen casi todas las miradas, así como también han llevado con los años a cientos de investigadores a analizar sus particularidades dérmicas con el fin de encontrar la causa y una explicación precisa en relación a sus incontables arrugas. Así, por lo tanto, se pudo indicar hace algún tiempo que los Shar Pei son excesivamente arrugados como consecuencia de una enfermedad de carácter hereditario que se conoce con el nombre de mucinosis cutánea.

Claro que detrás de ese cúmulo de enternecedoras arrugas y las referencias científicas hay diversas cuestiones que uno debe tener en cuenta antes de adoptar un Shar Pei u otros ejemplares de aspecto similar.

Mientras muchos seres humanos se someten diariamente a diversos tratamientos estéticos para borrar o disimular arrugas debido a que se suele pensar que una piel tersa y con aspecto juvenil es mucho más atractiva que la que deja al descubierto el paso del tiempo, varias razas de perros consiguen arrancar suspiros sólo por sus… ¡arrugas!

perros de piel arrugada

Generalmente cuando una familia, una pareja o simplemente una persona busca una mascota o más precisamente un perro, se espera de ellos que sean amistosos, lindos, divertidos y tiernos, en caso de que por ejemplo no esté esperando un perro guardián o de caza exclusivamente.

Loading...

Entre los más buscados se encuentran aquellos que a la vista dan ternura, entre ellos están los perros pequeños, con mucho pelo, o también aquellos llamados “arrugados”. Ellos tienen la particularidad de tener la piel arrugada sobre la cara o sobre el cuerpo y generan a través de ello un aspecto diferente a los demás, transmitiendo así mucha ternura. A continuación, te contaremos sobre las cinco razas de perros más arrugados que existen.

Las razas de perros “arrugadas”:

1. Shar Pei

El Shar Pei es una raza china de perros de la que existen desde aproximadamente el año 206 a. C. También fue el animal simbólico de la dinastía Han, para esta dinastía y para otras personas que provee energía, cariño y amor. El nombre Shar Pei en chino significa Piel de Arena.

Es muy fácil comprender la razón por el cual el Shar Pei tiene hoy en día tantos fieles seguidores. No sólo es una raza de apariencia poco común que una vez vista rara vez se olvida, sino que, además, posee muchas características agradables. Sin embargo, es importante aclarar que no es una raza apropiada para todo tipo de personas. Ha tenido mucha publicidad, principalmente por su original apariencia, pero la publicidad no siempre es buena y los propietarios potenciales deberían reflexionar seriamente antes de decidir compartir su vida con un Shar Pei.

Los perros Shar Pei son conocidos sobre todo por su piel suelta y expresión hosca, con su cabeza grande y su hocico curioso y bien relleno, ligeramente combado en la base de la nariz. También existe relleno en el labio inferior, pero no debe ser excesivo pues interferiría con la mordida.

El perro de raza Shar Pei suele ser un canino tranquilo, no muy excitable y poco destructivo, por lo que comúnmente se adapta muy bien a distintos tipos de hábitats. Originalmente el Shar Pei ha sido utilizado para la guardia, razón por la cual suele ser un perro protector de su hogar y de su familia pero por la misma razón puede presentar algunos problemas cuando un extraño ingresa a la casa..

También es importante tener en cuenta que si bien los ejemplares de la raza de perros Shar Pei suelen ser excelentes guardianes, sobre todo los machos, suelen presentar una marcada tendencia a dominar a sus propietarios y comúnmente son muy poco afectos al entrenamiento de obediencia.

El Shar Pei no es una raza con problemas de salud. Afortunadamente los criadores responsables y dedicados han hecho todo lo posible por erradicar los problemas que presentaba y sus esfuerzos han dado dividendos.

Si una persona experimentada y con conocimientos en el manejo de perros está buscando un perro cuya función principal sea la de proteger el hogar pero que a su vez sea un animal tranquilo debería considerar la posibilidad de elegir un perro de raza Shar Pei. Por el contrario si se desea un animal afectuoso, compañero para los niños y no está dispuesto a invertir tiempo y paciencia en lo que a educación y entrenamiento de obediencia se refiere, no sería lo más conveniente pensar en incorporar a la familia un ejemplar de raza Shar Pei.

2. Bullmastiff

El Bullmastiff es una raza británica de perro que, según se cree, es proveniente del cruce entre el mastín inglés y bulldogs.

Este perro se ha convertido en un perro de defensa muy eficiente. Se cuenta que una noche que los dueños de la casa no estaban, un ladrón entró a la propiedad, los criados soltaron al perro lo cual atacó al extraño brutalmente y lo tuvo retenido en el suele durante horas hasta que los dueños llegaron.

Los perros de raza bullmastiff suelen ser bastante equilibrados y seguros de sí mismos. Comúnmente son animales tranquilos y muy poco ladradores, pero alertas ante la presencia de cualquier extraño

Si bien los ejemplares de la raza de perros bullmastiff que se encuentren correctamente socializados suelen ser perros medianamente obedientes, en lo que respecta a la dominancia, las hembras son más recomendables para aquellas personas que tengan dificultades para ejercer autoridad. Por otro lado, los machos suelen ser la mejor elección para aquellas personas en la cual la función de guardia constituya una prioridad.

Un perro bullmastiff que esté bien socializado, educado, jerarquizado y sobre todo que posea un dueño responsable, suele ser un muy buen compañero del ser humano.
Una de las características del comportamiento de la ejemplar raza es su tolerancia con los niños y su afectuosidad con los mismos; aunque desde ya por ser perros de gran tamaño necesitan que la interacción los niños esté bajo estricto control.

3. Pug o Carlino

El Pug o Carlino es una raza canina con origen histórico en China, pero con el patrocinio de Reino Unido. Se trata de un perro pequeño tipo molosoide, utilizado como mascota. En una encuesta realizada por la FCI, publicada en el año 2013, fue nombrado dentro de las treinta razas más populares del mundo.

La raza de perros Pug fue desde su origen considerado una raza de lujo debido a que casi siempre era la compañía elegida por la aristocracia y por lo tanto numerosos ejemplares pasaron a la historia. Entre ellos los famosos ejemplares de marquesa de Pompadour, de María Antonieta, de Josefina Bonaparte y de los duques de Windsor.

Este peculiar perro de raza pug es un excelente perro familiar. Posee características muy excepcionales entre los perros de su tamaño, sobre todo en lo que respecta a la reactividad y agresividad. En la mayoría de los perros pequeños estas particularidades tienen mucho más valor que en el pug. De hecho, uno de los puntos más remarcables en el pug es la combinación de su pequeño tamaño y su bajo nivel de reactividad y agresividad. Tal es así que si desea tener un perro pequeño pero que a su vez sea guardián del hogar no debería pensar en un pug.

El perro pug o carlino suele ser como ya lo mencionamos antes, afectuoso con la familia, inteligente, vivaz, amistoso, cariñoso y sobre todo feliz. Si bien los pug están provistos de una gran nobleza lo cual hay que tener en cuenta que no suelen ser los más obedientes, por lo que como en casi todos los casos una hembra suele ser una mejor opción si se interesa mejorar dicha expectativa.

Además de lo anteriormente mencionado, suele ser muy compañero y de gran ternura. En general es bastante tranquilo aunque un atento observador de los acontecimientos de la casa.

Una de las particularidades más interesantes del comportamiento de la raza de perro pug es su sentido del humor. Como dice uno de los criadores de la raza: “Escucha atentamente cualquier tontería que uno le cuenta, poniendo una cara como si estuviera a punto de comprender la teoría de relatividad de Einstein”.

4. Bulldog o bulldog inglés

El bulldog o también conocido como bulldog inglés, es una raza canina que proviene de Gran Bretaña, y que inicialmente fue utilizada para apostar en peleas de perros durante el siglo XVII, aunque en 1835 esta práctica fue prohibida en Reino Unido. En la actualidad este perro es uno de los símbolos de Inglaterra.

Muchos dueños de los ejemplares perros de raza bulldog manifiestan que es un perro sorprendente. “Es tan feo que parece lindo”, afirman los amantes de la raza bulldog. Esta característica y su comportamiento social lo han convertido en un verdadero perro de compañía para muchas personas.

Los ejemplares de la raza de perros bulldog, siempre y cuando hayan sido correctamente socializados, suelen ser muy sociables tanto con amigos como con extraños, lo que los transforma en muy buenos perros de compañía y sólo suelen mostrar agresividad con sus congéneres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los perros de raza bulldog suelen ser algo dominantes con los propietarios y sobre todo no se caracterizan por su respuesta en lo referente a la obediencia. Esto es mucho más notorio en los machos, por lo que si decide adoptar un perro de raza bulldog y desea disminuir la probabilidad de tener problemas en los aspectos mencionados será conveniente que se incline por una hembra Si bien no se caracteriza por su nivel de obediencia, el perro de raza bulldog tampoco suele ser un perro problemático, ya que no es ni hiperactivo ni muy ladrador y mucho menos destructivo.
El perro de raza bulldog se adapta perfectamente bien a vivir en departamento y sobre todo con personas que pretendan disfrutar de la paz del hogar en compañía de un amigo de cuatro patas.

5. Mastín Napolitano

El particular Mastín napolitano es una raza de perros descendiente de una antigua raza romana de perros de tipo moloso. La palabra Mastín proviene del latín que significa massivus, que significa macizo.

La raza de perros mastín napolitano es una de las razas caninas más rústicas que existen hoy en día. En su origen, hace más de dos mil años, los romanos lo utilizaban como perro de combate y de guardia.

En la actualidad los perros de raza mastín napolitano continúan cumpliendo su función para la protección de la propiedad y de la familia. De todos modos, han sufrido grandes cambios desde sus orígenes, especialmente en lo que respecta a su afectuosidad ya que la misma es mayor que en sus inicios.

El mastín napolitano es un perro de un carácter fuerte pero equilibrado y sereno, muy seguro de sí mismo pero a su vez territorial y posesivo. Generalmente es un animal tranquilo y muy poco ladrador, pero alerta ante la presencia de cualquier extraño.
Con los miembros de la familia lo cual conviven a diario suelen ser muy cariñosos pero resulta ser un perro de gran firmeza ante los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo la propiedad.

Si bien los ejemplares de la raza de perro mastín napolitano que estén correctamente socializados suelen ser los mejores compañeros para la familia, es muy importante tener en cuenta que con los extraños, si bien no actúan de forma agresiva sin razón alguna, tampoco suelen ser muy sociables con los mismos.

En lo que respecta a la dominancia, las hembras son como siempre las más recomendables para aquellas personas que tengan dificultades para ejercer autoridad. Por otro lado los machos suelen ser una mejor elección para aquellas personas en la cual la función de guardia constituya una prioridad.

Una de las particularidades del comportamiento de la raza mastín napolitano es su gran potencia física, aunque habitualmente sereno. Suele ser un perro muy seguro de sí mismo por lo que no necesita actuar cuando las circunstancias no lo ameritan y en general utiliza más la intimidación que la violencia.

En resumen, el mastín napolitano es un perro potente, equilibrado, tranquilo, afectuoso con la familia y protector de la misma que actúa más por persuasión que por acción, aunque dado su tamaño y potencial agresividad requiere de un manejo extremadamente responsable por parte de aquellas personas con las cuales conviva ya que un mastín napolitano descontrolado sería un perro muy peligroso.

Cada perro es distinto a otro, así como hay algunos que son arrugados, también existen los peludos, otros que tienen el pelaje corto, grandes y algunos chicos. En todos ellos se pueden encontrar una buena compañía, cariño, amistad y todo lo que desees para los amantes de los animales.

También puedes leer sobre “Las razas de perros guardianes”.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.