¿Cómo Tratar Los Parásitos En Las Cobayas? Síntomas De Parasitosis Y Cómo Proteger a Tu Mascota

Es importante mantenerse encima del problema de los parásitos en las cobayas. Los dueños de mascotas saben que una infestación de parásitos podría conducir a una gran cantidad de malestares. Además de enfermedades grave para los amigos peludos.

Parásitos en las Cobayas

Las cobayas no son diferentes a otros animales, aunque es raro que tengan parásitos. Sin embargo, una cobaya puede sufrir con dos clases de problema de parásitos. Así que es siempre importante cerciorarse para atacarlos a tiempo. Muchos dueños de cobayas han mantenido a sus mascotas durante años sin haberlas desparasitado y nunca tuvieron ningún problema. Por lo que realmente es una cuestión de tomar una decisión informada sobre si tu mascota necesita ser desparasitada o no. Si sospechas que hay un problema, debes consultar con un veterinario y luego escuchar sus consejos sobre qué curso de acción a tomar.

¿Debería desparasitar a mis cobayas?

Loading...

Las cobayas desarrollan parásitos por los alimentos frescos que comen. Y esto incluye cualquier pasto o incluso el heno que les damos. Incluso el heno de mejor calidad puede tener huevos de insectos en él que, cuando se comen pueden conducir a parásitos internos en tus mascotas. Los parásitos en las cobayas pueden ser de dos clases, endoparásitos que son un problema interno y ectoparasitos, que son un problema de parásitos externos. Estos últimos incluyen piojos y ácaros.

Siempre es una buena idea lavar los alimentos frescos que le das a tus cobayas. Sin embargo, esto no es siempre una opción porque cualquier heno puede tener huevos de parásito en él. Y si le das a tu mascota alguna hierba fresca cada día, esta podría tener huevos también. Pero debes lavar la comida fresca tanto como puedas antes de darla a tu mascota.

Todo sobre la Alimentación de las Cobayas

¿Cómo puedo proteger a mi cobaya de los parásitos?

Asegurarte de que sólo se alimentan de alimentos de la mejor calidad es una de las mejores maneras de ayudar a mantener a los parásitos bajo control. Debes alimentarla con heno de alta calidad y cualquier alimento crudo que le das a tu mascota debe ser fresco y estar bien lavado. Bañar regularmente a tu cobaya también ayuda a mantener los parásitos externos como ácaros y piojos bajo control.

¿Cómo sé si mis cobayas tienen problemas de endoparásitos?

Hay ciertos síntomas que podemos notar que nos indican que nuestra mascota puede estar sufriendo de una parasitosis. Los síntomas a tener en cuenta son los siguientes:

  • Tu cobaya puede empezar a perder peso
  • Sus excrementos serán muy líquidos. (Diarrea)
  • Podría perder el apetito
  • Tu mascota puede tener un abdomen hinchado
  • La verás letárgica y desinteresada en cualquier cosa alrededor

Al principio puede ser muy difícil detectar cuando hay un problema, pero si no se hace nada, entonces la salud de tu cobaya irá en descenso muy rápido. La condición puede llegar a ser crónica. Y eventualmente puede convertirse en un problema potencialmente mortal si no se controla.

Cuando las cobayas sufren de una infestación parasitaria continua tienen problemas para absorber nutrientes muy necesarios a través de sus paredes intestinales. Esto puede ser un problema real porque entonces se produce un caso serio de malnutrición a pesar de estar recibiendo la dieta adecuada. Tu mascota perderá condiciones simplemente porque no puede obtener todo lo que necesita de los alimentos que ingiere debido al problema del parásito.

Si piensas que tu cobaya está sufriendo de problemas endoparasíticos, necesitas ver a tu veterinario. Muy a menudo, la acumulación de parásitos tarda mucho tiempo en desarrollarse. Y como los síntomas son difíciles de detectar, la gente a menudo piensa que el problema ha sucedido repentinamente. Y la verdad es que la infestación ha estado instalada ya por un tiempo. El resultado es que los propietarios y veterinarios pueden ser tomados por sorpresa y pensar que el problema se debe a algún tipo de envenenamiento en lugar de un problema de parásitos.

¿Cómo tratar los Parásitos en las Cobayas?

Tratar este problema es bastante sencillo. Solo debes desparasitar a tu mascota. Aunque puede que tengas que repetir la dosis para matar los parásitos. El mejor curso de acción es buscar el consejo veterinario sobre qué producto utilizar en tu mascota si están presentando los síntomas de una infección parasitaria.

¿Debo desparasitar regularmente a mi cobaya?

Desparasitar regularmente a tu mascota ayudará ciertamente a controlar parásitos y evitar que se conviertan en un problema más serio. Tienes la opción de desparasitarla con un producto a base de hierbas o un medicamento para desparasitar que tiene que ser prescrito por un veterinario. Puedes encontrar remedios antiparasitarios a base de hierbas en Internet. Pero otros productos farmacéuticos tienen que ser comprados en tiendas de mascotas porque son medicamentos con receta médica. El nombre genérico de estos fármacos es ivermectina, albendazol o fenbendazol. Las dosis se administran por vía oral. Y estas deben ser cuidadosamente medidas de acuerdo con las instrucciones de un veterinario. Las cobayas menores de 6 meses de edad no deben ser desparasitadas.

Los parásitos en las cobayas pueden ser un problema grave. Y como dice el dicho, siempre “es mejor prevenir que lamentar”. Consulta con tu veterinario acerca de las desparasitaciones frecuentes. Y asegúrate de lavar muy bien los alimentos frescos que le ofreces a tu mascota. Recuerda que puede convertirse en una condición grave si no se trata a tiempo!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.