Panleucopenia Felina: Un Peligroso Virus Que Puede Atacar A Tu Gato! ¡Alerta!

El distemper o Panleucopenia Felina es una enfermedad raramente vista. Pero ese no siempre fue el caso. No hace muchos años, esta enfermedad era la principal causa de muerte en gatos adultos y jóvenes. Eso ya no es el caso porque desde alrededor de 1950, los veterinarios tienen una vacuna muy eficaz para proteger a los gatos. Pero el virus sigue en pie. Todavía es un problema significativo en refugios de animales y colonias de gatos salvajes. Y en áreas del mundo donde los gatos no son rutinariamente vacunados contra este. El virus es altamente adaptable y se reorganiza constantemente en nuevas formas con nuevo potencial.

¿Qué es la panleucopenia felina?

La panleucopenia felina es una enfermedad viral altamente contagiosa de los gatos, es causada por el parvovirus felino. Los gatitos son los más gravemente afectados por el virus. Los nombres distemper felino y parvo felino no deben confundirse con el distemper canino o parvo canino aunque sus nombres son similares. Estos son causados por virus diferentes. Los virus no infectan a las personas.

El parvovirus felino infecta y mata a las células que crecen y se dividen rápidamente. Como las de la médula ósea, los intestinos y el feto en desarrollo. La mayoría de los gatos viejos, no vacunados que viven al aire libre o en grupos son sobrevivientes de panleucopenia. Esto significa que ya no son capaces de contraerla. Son los gatos jóvenes y los gatitos no vacunados los que están en riesgo. Debido a que la mayoría de los gatitos llegan en primavera y verano y maduran a principios del otoño, es el momento en que ocurren los casos de panleucopenia.

Loading...

Aprende sobre las Enfermedades Víricas de los Gatos

¿Qué gatos son susceptibles a la Panleucopenia?

El virus está prácticamente en todas partes en el medio ambiente. Esto quiere decir que todos los gatitos y gatos están expuestos al virus en algún momento de sus vidas. Los gatos de cualquier edad pueden estar infectados con el virus de la Panleucopenia Felina. Sin embargo, los gatitos jóvenes, los gatos enfermos y los gatos no vacunados son los más susceptibles. Se observa más comúnmente en gatos de 3-5 meses de edad. La muerte por causa del virus es más común a esta edad.

El virus ha aparecido en todas las partes de los Estados Unidos y la mayoría de los países del mundo. Las perreras, las tiendas de animales, los refugios para animales, las colonias de gatos salvajes sin vacunar y otras áreas donde se alojan grupos de gatos juntos parecen ser los principales reservorios. Durante los meses cálidos, es probable que las zonas urbanas tengan brotes de Panleucoenia Felina. Esto porque los gatos tienen más probabilidades de entrar en contacto con otros gatos.

¿Cómo se infectan los gatos con el Virus de Panleucopenia Felina?

Los gatos pueden compartir el virus en su orina, heces y secreciones nasales. La infección ocurre cuando los gatos susceptibles entran en contacto con estas secreciones. También puede trasmitirse a través de las pulgas de gatos infectados. Un gato infectado tiende a eliminar el virus durante un período relativamente corto de tiempo (1-2 días). Pero el virus puede sobrevivir hasta un año en el medio ambiente. Por lo que los gatos pueden infectarse sin entrar en contacto directo con un gato infectado.

También puede ser trasmitido a través de las camas, las jaulas, los platos de comida y las manos o la ropa de las personas que manejan el gato infectado. Allí se puede albergar el virus y transmitirlo a otros gatos. Por lo tanto, es muy importante aislar los gatos infectados. Cualquier material utilizado por los gatos infectados no debe ser usado en otras mascotas. Tampoco se les debe permitir entrar en contacto con otros gatos. Y la gente que maneja gatos infectados debe practicar la higiene apropiada para prevenir la extensión de la infección.

El virus que causa la Panleucopenia Felina es difícil de destruir y es resistente a muchos desinfectantes. Idealmente, los gatos no vacunados no deben estar en un área donde un gato infectado ha estado. Incluso si el área ha sido desinfectada.

¿Cómo se diagnostica la Panleucopenia Felina?

Los signos del virus pueden variar. También pueden ser similares a otras enfermedades como la infección por Salmonella o Campylobacter, la pancreatitis, el virus de la inmunodeficiencia felina o la leucemia felina. Los gatos infectados pueden incluso mostrar signos que se asemejan a los vistos cuando un gato ha sido envenenado o ha tragado un objeto extraño.

El virus causa daño a las células que recubren los intestinos. También ataca la médula ósea y los ganglios linfáticos. Resultando en escasez de todos los tipos de glóbulos blancos y de glóbulos rojos.

Los primeros signos visibles que un propietario podría notar incluyen depresión generalizada y pérdida de apetito. También fiebre alta, letargo, vómitos, diarrea severa, secreción nasal y deshidratación. Los gatos enfermos pueden sentarse frente a sus cuencos de agua, pero no beber mucha. En algunos gatos, la fiebre va y viene durante la enfermedad. Y cae abruptamente a niveles inferiores a lo normal poco antes de la muerte. En gatitos jóvenes, el virus también puede dañar el cerebro y los ojos.

Las gatas embarazadas que están infectadas con el virus y se enferman pueden abortar o dar a luz a los gatitos con daño severo al cerebelo. Esta es una parte del cerebro que coordina los nervios, los músculos y los huesos para producir movimientos corporales. Estos gatitos nacen con un síndrome llamado ataxia cerebelosa felina. Y su movimiento se acompaña de temblores severos.

Se puede sospechar la panleucopenia felina basándose en un historial de exposición a un gato infectado. Además de la falta de vacunación y los signos visibles de la enfermedad. También se harán análisis de sangre que mostrarás niveles severamente reducidos de todos los tipos de glóbulos blancos. En ese caso, la panleucopenia es probablemente la causa de la enfermedad del gato.

El virus se confirma cuando el parvovirus felino se encuentra en las heces del gato. Pero los resultados podrían ser falsamente positivos si el gato fue vacunado entre 5 o 12 días antes de la prueba.

No olvides leer acerca de las Vacunas que deben tener los Gatos

¿Cómo se trata la Panleucopenia Felina?

Panleucopenia Felina virus

La probabilidad de recuperación para gatitos infectados de menos de ocho semanas de edad es pobre. Los gatos mayores tienen una mayor probabilidad de supervivencia si se proporciona tratamiento adecuado temprano. No hay medicamentos capaces de matar el virus. Por esto para apoyar la salud del gato se usan medicamentos y líquidos hasta que su propio cuerpo y sistema inmunológico pueda luchar contra el virus. Sin este tipo de cuidados de apoyo, hasta el 90% de los gatos pueden morir.

El tratamiento se centra en la deshidratación, proporcionar nutrientes y prevenir infecciones secundarias. Aunque los antibióticos no matan el virus, a menudo son necesarios. Porque los gatos infectados corren mayor riesgo de infecciones bacterianas debido a que sus sistemas inmunológicos no están funcionando completamente. Además porque las bacterias del intestino dañado pueden entrar en el sangre del gato y causar infección.

Si el gato sobrevive durante cinco días, sus posibilidades de recuperación aumentan. El aislamiento estricto de otros gatos es necesario prevenir la extensión del virus. Otros gatos que pueden haber estado en contacto con el gato infectado, o en contacto con objetos o personas que estuvieron en contacto cercano con el gato enfermo, deben ser cuidadosamente monitoreados. En la mayoría de los casos, una vez que un gato se recupera no infectará a otros gatos. Pero algunos gatos recuperados pueden arrojar el virus en sus heces y orina hasta 6 semanas después.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.