La obstrucción de uretra en gatos es una enfermedad que se puede considerar potencialmente mortal, la cual es muy común en gatos machos, esta se presenta cuando la orina no puede salir de la vejiga mediante los ductos urinarios. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y de allí a la vejiga, en donde es almacenada hasta que es liberada a través de la uretra. Cuando esta es obstruida se impide la micción, existen un sinfín de factores que influyen en este tipo de situaciones, incluyendo los cálculos urinarios, tampones o sedimentos mucosos, coágulos sanguíneos, tumores y cicatrices.
Es importante aclarar que aunque cualquier animal de compañía es susceptible a padecer este tipo de trastorno, los gatos machos son mucho más propensos que los perros o las gatas, esto se debe a que sus uretras son más delgadas y largas, lo que influye en su bloqueo. Si tienes gatos machos no debes pasar por alto este artículo, ya que puede darte luces acerca de cómo cuidar a tu apreciado minino, no obstante como siempre recomendamos ante cualquier eventualidad acudir de forma inmediata al médico veterinario ya que este puede buscar la solución al problema presentado por su mascota.
En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.
Te puede interesar el siguiente artículo: A Que Se Debe El Mal Olor En gatos. Te Decimos Cómo Combatirlo
Tabla de contenido
Obstrucción De Uretra En Gatos. Qué Hacer Ante Este Problema.
La obstrucción de uretra en los felinos es a consecuencia de la acumulación causada por el material sólido en la vejiga del animal, la cual no es capaz de pasar a través de la abertura urinaria. Los sedimentos urinarios junto a la mucosidad, y las células inflamatorias que pueden alojarse en la orina, lo que forma un tapón uretral. Sin contar que los cálculos en la vejiga pueden quedar atrapados en la uretra en el camino a la expulsión del cuerpo.
Como ya hemos hablado anteriormente este tipo de problemas pueden ser potencialmente mortales para nuestro gato, esto debido a que si la orina no puede ser expulsada de forma correcta, el líquido ocasiona una fuerte presión en el tracto urinario lo que produciría un grave daño en los riñones.
La orina está compuesta por productos metabólicos de desecho que el cuerpo necesita eliminar, si el felino presenta obstrucción de uretra lo que hace es que este tipo de toxina se acumulen. La cicatrización de la uretra es otro de los factores que influyen, lo que ocasiona que esta sea aún más estrecha de lo habitual, es posible que la pared de la vejiga se haya estirado hasta el punto de perder la función muscular, puede incluso en el peor de los escenarios romperse.
Es importante acotar que la obstrucción de uretra en gatos es una situación de emergencia, por lo que se recomienda la visita de forma inmediata al médico veterinario, si se sospecha de este padecimiento, si el gato no es tratado a tiempo es muy posible que pueda perder la vida.
Síntomas de la obstrucción de uretra en gatos.
Si observa que su gato intenta orinar en varias ocasiones, no obstante produce solo unas gotas o ninguna en lo absoluto, es posible que se encuentre parcial o completamente obstruido. Es probable que a medida que la enfermedad progresa el gato presenta un fuerte dolor abdominal y un aullido cuando es tocado o al tratar de orinar. En 24 horas es posible que el gato pueda presentar letargo, es decir, no querrá levantarse, moverse, ni comer. Si el felino es dejado sin tratamiento oportuno el gato puede agravar su salud lo que eventualmente le ocasionará la muerte. Por lo que es importante el llevar al animal al veterinario de forma inmediata.
Diagnóstico y tratamiento en los casos de obstrucción de uretra en gatos.
El médico veterinario le realizará exámenes en donde determinará si la vejiga está agrandada y si existe una obstrucción o no. Si esta es confirmada lo más probable es que se hospitalice al animal, esto con la finalidad de realizarle el tratamiento pertinente y la estabilización.
Los tratamientos que se realicen si las pruebas salen positivas, van dirigidos a hacer frente a las complicaciones asociadas con la enfermedad, a continuación te daremos una lista de los exámenes que el médico debe realizar para el diagnostico de la obstrucción.
Diagnóstico.
- Análisis de sangre, este se realiza para evaluar los niveles de toxinas en la sangre y el estado de hidratación del gato.
- Exámenes de orina para descartar infecciones o la presencia de cristales.
- Se realizará un cultivo de orina para poder determinar si hay infección, si sale positivo, se debe estudiar para conocer qué tipo de bacterias fueron encontradas.
- Rayos X, para poder encontrar los posibles cálculos en la vejiga o en la uretra.
Tratamientos.
Es posible que el médico veterinario deba colocar un catéter intravenoso con la finalidad de administrarle líquidos y medicamentos. Se realiza la remoción de orina directamente de la vejiga para ello se debe introducir un catéter urinario, esto se debe hacer bajo sedación profunda, lo que ayuda a vaciar la vejiga manteniéndola vacía lo que ayuda a disminuir de forma significativa la inflamación.
El médico veterinario suministra líquidos intravenosos que ayuden a mantener la presión arterial, corrigiendo la deshidratación y eliminando las toxinas del cuerpo. Se puede recetar antibióticos para combatir las infecciones bacterianas, al igual que los antiespasmódicos que tendrán la labor de relajar la uretra para que esta pueda permitir que el material pase a través de él cistotomía.
Uno de los tratamientos usados es la cirugía la cual es conocida como la uretrostomía perineal, en esta se realiza una incisión uretral más grande lo cual es permanente lo que reduce el riesgo significativamente el riesgo de futuras obstrucciones. Además de cambios significativos en la dieta de tu mascota y controles frecuentes en la orina del gato.
Cómo prevenimos la obstrucción de uretra en gatos.
Lamentablemente es muy difícil prevenir este tipo de dolencia, ya que no siempre se conoce cuál es la causa que la ocasiona. Esto se debe, a que las infecciones de vejiga poseen un papel protagónico en la formación de piedras y sedimentos, por lo que es de suma importancia que sean tratadas a tiempo.
Una manera que puede ayudar a la prevención de este tipo de obstrucción es el consumo de agua en el gato, por lo que se recomienda siempre tener el tazón de lleno de esta, y siempre estar cambiándola para que esta lo más fresca posible. Busque la asesoría de su médico veterinario para que pueda ayudarlo en esta tarea.
Recomendaciones.
Si tienes un gato macho, debes por lo menos llevarlo a revisión periódicamente, de esta manera tendrás muchas más posibilidades de atacar el problema a tiempo, antes que pueda ocasionar males mayores.
La alimentación de tu gato debe ser la correcta, lo más probable es que el médico recomiende una dieta húmeda, por lo que debes comenzará buscar cual es la mejor para tu mascota.
Debes estar al pendiente ante cualquier cambio tanto en el comportamiento de tu gato como su manera de orinar, si notas que aúlla mientras orina, lo mejor es llevarlo de manera inmediata al médico veterinario.
Es importante respetar el tratamiento de tu felino, aunque veas en el mejoría, esta es la única forma en que este surta efecto.
Esta enfermedad si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte del gato, por lo que no debes tomarla a la ligera.
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!
Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
Lee también: Que Causa El Dolor De Oído En Los Gatos. Cómo Evitar Los Ácaros En Nuestra Mascota