Que Causa El Dolor De Oído En Los Gatos. Como Evitar Los Ácaros En Nuestra Mascota

Los ácaros son parásitos microscópicos que pueden causar dolor de oído en gatos, a este tipo de parásitos les gusta vivir en lugares cálidos y oscuros del canal auditivo, donde pueden alimentarse de restos de piel. Estos suele causar irritación y comezón, lo que ocasiona que el gato se rasque las orejas constantemente, este tipo de situaciones pueden ocasionar problemas como infecciones en la piel, o inflamación en las orejas, además de dolor.

En este tipo de situaciones lo más recomendable es acudir al médico veterinario, el tratar este mal de forma rápida te puede ahorrar muchos inconvenientes, tanto para tu gato como para ti. Si estás pasando por este tipo de situación te recomendamos seguir leyendo este artículo y comienza a determinar qué es lo causa el dolor de oído en gatos y particularmente en el tuyo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: 10 Cosas Que Debes Saber Si Tienes Un Gato Como Mascota. Datos Curiosos.

El Dolor De Oído En Gatos. Como Atacar a Los Ácaros.

Loading...
dolor de oído en gatos
dolor de oído en gatos

Una de las primeras cosas que debemos realizar para determinar la causa del dolor de oído en nuestra mascota es revisar.  Fijarnos si hay cera en exceso en la cavidad auditiva, ya que esto puede ser un indicio de que hay ácaros en el oído ya que estos promueven la producción excesiva de cera, comúnmente esta se presenta de un color más oscuro de lo habitual incluso negro, y puede presentarse como una suciedad cerosa en la oreja.

Un gato que tenga los oídos sanos produce una mínima cantidad de cera. Por lo que si observas algunos granos negros o café, manchas de suciedad, entonces es posible que nos encontremos ante un posible problema en el oído de tu gato, también se puede notar un olor fétido saliendo del oído, además de cierta molestia en el animal.

La cera es de gran ayuda para evitar los ácaros, esa es la razón por la cual el cuerpo del gato la produce, sin embargo esto no exime a que el felino pueda presentar problemas en el oído.

Los ácaros causan irritación lo que obliga a tu gato a rascarse continuamente, o que sacuda su cabeza con mucha frecuencia. Este tipo de acción  puede ocasionar que le gato termine lastimando la piel con sus uñas, lo que podría ocasionar un dolor adicional, sangrado e infecciones bacterianas si no es tratada a tiempo.

Cuando este tipo de condición no es tratada de forma adecuada, el gato puede desarrollar pólipos inflamatorios en los canales auditivos, al igual que ampollas en las orejas, además de la inflamación en el oído externo lo que produce pus, ocasionando igualmente que pueda romperse el tímpano ocasionando vértigo o problemas con el equilibrio.

Medicación y visita al veterinario.

Cuando ya has revisado a tu gato, es importante que luego lo lleves al veterinario, de esta forma podrá hacer una revisión exhaustiva, usando varias técnicas que ayudarán a diagnosticar de forma efectiva a tu felino. Lo más lógico  es que el médico  inspeccione el canal auditivo con la ayuda de un otoscopio, este instrumento es muy parecido a una linterna con aumento el cual ayuda a examinar de forma profunda el oído de tu mascota, con el otoscopio el médico veterinario puede observar aquellos ácaros blancos que se esconden lejos de la luz de este aparato.

Es posible que el médico recolecta alguna muestra de cera del oído, para determinar la cantidad de ácaros que posiblemente estén habitando en el oído de tu gato, la revisión del tímpano es muy necesario ya que se debe determinar si ha sufrido algún daño, una vez concluido esto el médico mandará el tratamiento que considere pertinente al caso. Es importante destacar que el tímpano actúa como una barrera para detener las gotas que se administren en el oído del animal y así evitar que entren al oído medio en donde puede afectar el equilibrio del gato.

Medicación.

El médico te indicará que es lo mejor para tratar el dolor de oídos en gatos ocasionado por los ácaros, una vez que haya verificado el tímpano y la cavidad auditiva, es posible que te recete unas gotas para los oídos que pueden ayudar de forma eficiente a tu mascota, matando los parásitos que tanto daño le hacen.

Es posible que te veas en la tentación de comprar gotas para los oídos que venden en las tiendas de mascota libres de prescripción, sin embargo debemos acotar que este tipo de medicación  no es la más adecuado, debido a que estas gotas no son tan efectivas como las que te recetará el veterinario.

Es importante al comprar las gotas leer con cuidado la etiqueta del producto del mismo modo que el récipe médico, de esta manera podrás determinar la frecuencia y cantidad de gotas que requieres para ayudar a tu minino.

Debes considerar tener todo a la mano al momento de administrar el medicamento al gato. Esto incluye una toalla grande que debes extender sobre la mesa o superficie plana que hayas escogido para la cura de tu mascota de esta manera evitaras que se resbale. Las gotas de los oídos y motas de algodón, si tu gato no es nada amigable al momento de la medicación puedes buscar la ayuda de alguien más para poder suministrará el tratamiento a tu gato.

Tu gato debe tener las orejas lo más limpias posible para administrar el producto, si no es el caso, entonces debes en primer lugar limpiarlas, puedes consultar a tu médico veterinario para que te aconseje la mejor manera de realizar la limpieza de su oído.

los ácaros causantes del dolor de oído en gatos
los ácaros causantes del dolor de oído en gatos

Aplicación de las gotas.

Ya una vez limpio el oído de tu gato y tengas todo lo necesario a mano, puedes proceder a colocar las gotas, para ello coloca la cara de tu mascota mirando hacia ti y si tienes alguien que te ayude pídele que sujete suave pero firme los hombros de tu gato, esto con la finalidad de evitar cualquier movimiento brusco.

Una vez hayas colocado las gotas dentro del oído de tu gato masajea suavemente con los dedos y pulgar, esto ayuda a que las gotas se mezclan con la cera, resbalando y atacando a los ácaros que causan el dolor de oídos en el gato. Si este pone resistencia  a la aplicación de las gotas puedes envolverlo en una toalla de baño grande ajustandolo bien para inmovilizarlo, debes hacerlo bien, recuerda que los gatos son bastante resbaladizos y ágiles.

Es posible que con la aplicación  de las gotas y los masajes se salga algún rastro de cera fuera del oído, por lo que es recomendable limpiarla, evita en la medida de lo posible de introducir hisopos en el oído del gato, recuerda que esta inflamado y le duele, además es posible que en el forcejeo metas el hispo demasiado al fondo y terminan agravando la situación de tu mascota.

Debes repetir las dosis según sea las indicaciones médicas, por lo general este proceso s e debe repetir a diario por espacio de 5 a 7 días dependiendo de la gravedad de tu gato. Si después de terminado el tratamiento tu mascota sigue presentando dolor e inflamación debes acudir al veterinario de forma inmediata. Y más si observamos que durante el tratamiento tu gato se la pasa con la cabeza inclinada, muchos de ellos son sensibles a los componentes activos de las gotas, y aunque su tímpano se encuentre bien, es posible que terminen con problemas de equilibrio.

Recomendaciones.

  • Si tu gato es poco amigable, es recomendable que le pidas ayuda a otra persona para medicarlo de forma efectiva.
  • Debes saber que los ácaros del oído de tu gato no se e contagiaran.
  • Para un tratamiento sintomático puedes usar selamectina esta puede ser de mucha utilidad para evitar la reinfección.
  • Las infecciones causadas por los ácaros pueden resultar graves si no son  tratadas a tiempo, lo que puede ocasionar daños en el canal auditivo. Estos ácaros son contagiosos entre gatos y perros, por lo que si tienes en tu haber otras mascotas es mejor revisarlas para poder descartar algún contagio.
  • Es de suma importancia la visita al médico veterinario, solo este puede determinar el tratamiento adecuado para tu mascota según sea el caso.
revisa constantemente a tu mascota
revisa constantemente a tu mascota

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 11 Razones Por Las Cuales Los Gatos Son Buenos Para Nuestra Salud y Estado De Ánimo.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.