Mastitis En Gatos, Como Saber Si Nuestra Gata Presenta Los Síntomas.

Aunque los mininos inunden nuestro hogar con su ternura y ocurrencias, es importante que se preste especial atención a las madres, para evitar lo que se conoce como mastitis en gatos, esta se presenta de forma común las tres primeras semanas las cuales son de suma importancia para el desarrollo adecuado de los cachorros y la atención de la madre.

Para las personas que crían gatos mantener a la madree y las crías saludables es una prioridad, tras el embarazo de la gata puede presentarse algunos problemas de salud, los cuales pueden ser comunes en esta etapa por lo que es importante que el dueño este en sobre aviso para poder detectar a tiempo cualquier anomalía, y en esta oportunidad te queremos hablar acerca de al mastitis en gatos.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoQue Causa Que Nuestro Gato Vomite Amarillo Y Cómo Podemos Tratarlo.

Mastitis en gatos, cómo reconocer los síntomas y tratarla a tiempo.

Loading...
mastitis en gatos
mastitis en gatos

Empecemos por saber que es la mastitis en gatos, pues esta es la inflamación de las glándulas mamarias, y el número de las mismas dependerá de cada caso individual, aunque se considera un problema común en el post parto, este de igual modo puede aparecer por diferentes factores, como la muerte de una de las crías, el destete prematuro, una falta de higiene, problemas de succión.

En algunos casos la mastitis en gatos va más allá de una simple inflamación y puede convertirse en una infección, una de las bacterias que ataca con mayor frecuencia a las gatas en este periodo es la Escherichia Coli, estafilococos, estreptococos y enterococos. En muchos casos la infección comienza en un pezón y termina en las glándulas mamarias, la mastitis en gatos puede ir de una leve inflamación que apenas puede presentar síntomas, hasta una grave infección que termine en una gangrena, la cual no es otra cosa que al muerte del tejido por falta de irrigación sanguínea.

Síntomas presente en la mastitis en gatos.

Los síntomas de la mastitis en gatos son variados y estos dependerán de la gravedad del asunto, sin embargo, desde los casos simples a los más complicados se pueden encontrar en común los siguientes síntomas.

  • Se nota que los cachorros no gana el peso adecuado.
  • La gata se rehúsa  amamantar a sus cachorros.
  • Presencia de inflamación moderada de las glándulas mamarias, las cuales se notan duras, dolorosas y en algunos casos se presencia ulcerada.
  • Formación de abscesos o gangrena.
  • Se presencia descargas mamarias con rastros de sangre o purulentas.
  • Leche con un alto aumento de viscosidad.
  • Anorexia.
  • Fiebre.
  • Vómitos.

En caso de que se observe algunos de estos síntomas lo más idóneo y recomendado es que se lleve al animal de forma inmediata al veterinario, ya que esto es un posible caso de mastitis en gatos, y requiere del tratamiento y la atención adecuada.

revisa a tu mascota
revisa a tu mascota

Cómo se diagnostica la mastitis en gatos.

Para diagnosticar la mastitis en gatos el veterinario deberá basarse en los síntomas que presenta la gata además de su historial clínico. No obstante, es posible que se realicen pruebas diagnosticas como las siguientes.

  • Una citología la cual estudiara las células de la secreción mamaria.
  • Un cultivo bacteriano de la leche.
  • Análisis de sangre, esto con el fin de observar si se presenta un aumento de los glóbulos blancos, ya que estos son la presencia de infección y una alteración  en las plaquetas en los casos que se presencie gangrena.

Tratamiento de la mastitis en gatos.

El tratar de forma adecuada a la mastitis en gatos no es sinónimo de interrumpir la lactancia de los cachorros, la cual debe durar al menos unas 8 a 12 semanas, de hecho el destete solo se considera en los casos en donde la mastitis en gatos sea gangrenosa.

Por el contrario continuar con la lactancia favorecerá al drenaje de las mamas, aunque la leche en efecto será más pobre y estará contaminada por decirlo de algún modo de antibióticos, es importante aclarara que esto no será ningún factor de riesgo para los gatitos.

El médico veterinario elegirá un antibiótico de alto espectro para la realización del tratamiento, los más comunes son la amoxicilina la cual en algunos casos se acompaña con ácido clavulánico, cefalexina y cefoxitina. Este tipo de tratamiento tendrá una duración aproximada de unas 3 semanas y se puede realizar en el hogar.

Sin embargo, en los casos en donde se presencie una infección general o sepsis, se deberá cuidar al animal en la clínica veterinaria, bajo estrictos cuidados médicos. En los casos en donde se presencia mastitis en gatos con gangrena, es posible que se recurra a la intervención quirúrgica, con el fin de extirpar el tejido dañado o necrótico. Es importante acotar que en la mayoría de los casos el pronóstico es favorable.

evita las complicaciones
evita las complicaciones

La importancia de las visitas al médico veterinario a la aparición de los primeros síntomas es vital, para poder diagnosticar cualquier anomalía a tiempo, de esto dependerá el éxito o fracaso del tratamiento que se suministre a la mascota. Muchas veces se deja pasar por alto ciertos síntomas con la esperanza que sean pasajeros, no obstante por más mínimos que parezcan deben ser tratados de forma oportuna, ya que podemos estar en presencia de una mastitis en gatos y que esta pueda transformarse en una gangrena, ante nuestros ojos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénVirus En Gatos. 7 Enfermedades Infecciosas Que Atacan A Tu Mascota

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.