Hipotermia En Los Gatos- 5 Consideraciones Que Te Ayudarán A Evitarla

Cada invierno las mascotas mueren por haberse quedado expuestas a las temperaturas frías. El hecho de que un animal tenga un pelaje, no significa que él o ella sea capaz de vivir en la nieve o el frío. Los dueños de mascotas, especialmente de los gatos deben tener presente, que todo animal necesita de un refugio que le suministre calor para sobrevivir a los largos meses de invierno. Si su gato se expone a las bajas temperaturas durante esta época del año, es fundamental que usted como su cuidador inmediato, le garantice un área en la que pueda sentirse caliente y regular de esta forma su temperatura. La hipotermia en los gatos, es realmente grave, así que si su deseo es tener por mucho tiempo a su amigo con bigotes haciéndole compañía, no permita que se exponga por tiempos prolongados a las temperaturas extremas.

Es muy común que las personas principiantes en cuanto cuidado de gatos se refiere, no le presten atención a las bajas temperaturas, pero tranquilo, en la siguiente publicación de mascota fiel, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de la hipotermia en los gatos, y cuál es la mejor forma de evitar que esto afecte a sus amigos peludos.

Te puede interesar: Parásitos Intestinales En Gatos: 7 Respuestas Que Disiparán Tus Dudas

hipotermia en los gatos

Hipotermia en los gatos

La temperatura corporal normal para los gatos es de 100,5 a 102,5 grados Fahrenheit. La hipotermia es un término médico utilizado para describir una temperatura corporal que es inferior a lo normal. La causa más común de la hipotermia en los gatos es la exposición prolongada a temperaturas ambientales frías.

Loading...

Sin tratamiento, los animales afectados pueden desarrollar síntomas de congelación o incluso pueden morir. Además de la exposición prolongada al frío, otras de las sintomatologías que se evidencian en la hipotermia en los gatos, es la alteración de la capacidad de regular la temperatura corporal también, que puede conducir a la hipotermia.

Esto se asocia por lo general con los gatitos y gatos recién nacidos debilitados o mayores. Ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, y las respuestas conductuales alteradas también pueden ser un factor en la incapacidad del cuerpo para mantener la temperatura adecuada. Los signos de hipotermia en los gatos pueden pasar de rangos leves a graves, dependiendo de la dificultad de la temperatura corporal baja.

Presta atención a las siguientes consideraciones que te servirán para que aprendas a determinar e identificar cuando puedes estar frente a un cuadro de hipotermia en los gatos.

1|Reconocimiento de la hipertermia en los gatos

A pesar de que la hipotermia en los gatos no se ve comúnmente, cuando suceda, tiende a ser porque los dueños de las mascotas no pueden reconocer los signos tempranos. También ocurre cuando las mascotas se quedan fuera por error durante la noche.

Cuando esto sucede, usted debe estar vigilante con los siguientes síntomas:

  • Depresión
  • Letargo
  • Debilidad
  • Temblando
  • Rigidez muscular
  • Baja frecuencia cardíaca y respiratoria
  • Estupor
  • Respiración dificultosa
  • Pupilas fijas y dilatadas
  • Coma

2| El diagnóstico de hipotermia en los gatos

Lo primero que usted debe realizar para determinar si esta ante la presencia de un cuadro de hipotermia en los gatos,  es verificar si hay visibilidad de una baja temperatura corporal, esto puede medirlo con un termómetro, el cual le permitirá confirmar el diagnóstico de hipotermia.

Desde luego hay diagnósticos adicionales que pueden ser llevados a cabo por un veterinario, los cuales son más precisos y sirven para identificar una causa subyacente.

El diagnóstico de línea de base, es aquel que incluye un hemograma completo, perfil bioquímico y un análisis de orina, estos deberían generalmente dentro de los límites normales.

Un perfil de coagulación (coagulación) puede revelar algunas anomalías. Asimismo, las pruebas de función tiroidea pueden confirmar hipotiroidismo.

Los electrocardiogramas pueden mostrar una variedad de arritmias (ritmos cardíacos anormales).

Te recomendamos leer: Cáncer En Los Gatos: 9 Señales De Advertencia Que Debes Conocer

la hipotermia en los gatos

3| El tratamiento de la hipotermia en los gatos

Es importante controlar la temperatura del paciente muy de cerca, sobre todo durante el período de tratamiento.

La hipotermia leve puede tratarse con mantas y aislamiento.

Por su parte, la hipotermia moderada se debe tratar con fuentes de calor de recalentamiento externo con la ayuda de almohadillas térmicas.

Para ello, deben existir siempre capas de protección entre la fuente de calor externa y el individuo con el fin de prevenir quemaduras en la piel.

En torno a esto, la hipotermia que es considerada como severa a menudo tiene que ser tratada de manera agresiva. Existen diversas técnicas de calentamiento centrales, que incluyen enemas de agua tibia y un lavado de estómago, la terapia intravenosa de fluidos caliente también son efectivas en este tipo de patologías.

Aquellos tratamientos que son a base de líquidos por vía intravenosa y el apoyo de electrolitos, además de la administración de suplementos de oxígeno, pueden estar indicados en algunos casos.

Otras opciones para tratar la hipotermia en los gatos, son los electrocardiogramas, además es importante repetir las evaluaciones de la presión arterial con regularidad para tener un control de la evolución del felino y su respuesta ante el tratamiento aplicado.

4| Qué debe hacer ante la hipotermia en los gatos

Una vez que se tenga un diagnostico en mano, o si por el contrario usted sospecha de que su gato tiene hipotermia, debe tener presente lo siguiente:

-No lo exponga al frio

Cuando se tiene la más mínima sospecha de que se está ante un cuadro de hipotermia, lo primero que usted debe hacer es sacar a su mascota del frío y trasladarlo hacia una habitación caliente que le regularice la temperatura corporal.

-Seque a su mascota

Luego de que tenga a su amigo con bigotes resguardado en una cálida habitación, seque a su mascota por completo, ya sea con toallas o un secador de pelo a baja temperatura, este proceso lo debe realizar a una distancia prudente, para evitar quemarlo con el aire caliente.

-Envuelva a su gato

Seguidamente, el siguiente paso que debe ejecutar es envolver a su mascota en una manta.

Para ejecutar satisfactoriamente este paso, puede envolver botellas de agua caliente en las toallas (para evitar la quema de su mascota) y colocarlas sobre el abdomen de su felino.

-Mida su temperatura

Posteriormente, debe comprobar la temperatura de la mascota con un termómetro rectal. Si está por debajo de 95 grados, la mascota podría estar en riesgo de hipotermia. Si el resultado arroja una temperatura no adecuada, no dude en trasladar de inmediato a su gato hacia un consultorio veterinario.

En caso de que la temperatura sea superior a 95 grados, vuelva a tomar su temperatura cada 10 o 15 minutos para ver la gravedad de la hipotermia, mientras continua aplicando las técnicas de calentamiento.

Una vez que la temperatura sea de 100 grados o más, puede quitar la botella de agua caliente, pero cerciórese de mantener a su gato caliente.

Si su mascota no responde al calentamiento de su cuerpo dentro de 30 a 45 minutos, debe ir directamente a la clínica veterinaria de emergencia.

Puede ser de tu interés:Enrofloxacina En Gatos: Conoce Para Que Sirve Y Cuáles Son Sus Efectos

los gatos con hipotermia

5| Prevención de la hipotermia en los gatos

La hipotermia puede prevenirse al no permitir que su gato se mantenga fuera de casa  por mucho tiempo, sobre todo si hay temperaturas bajas o aguas muy frías.

Sea consciente de lo bien que su mascota tolera el frío, recuerde que son animales pequeños y no pueden soportar este tipo de temperaturas, sobre todo cuando están en edades tempranas o edades avanzadas.

Los gatos que poseen pelaje corto, son más susceptibles a las temperaturas bajas, si ese es el caso de su mascota, lo recomendable es que no lo deje salir de casa.

En el mercado existen varias marcas de aceites en aerosol, que pueden aplicarse sobre las patas de su gato, para evitar precisamente la acumulación de bolas de nieve y el frío en los pies.

Por encima de todo, haga uso de su sentido común. Si hace demasiado frío para que usted salga de casa, incluso mientras esta abrigado, lo más probable es que pasara lo mismo con su gato, así que sea lógico ante todo.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.