Hiperactividad en perros, ¿Qué es? y ¿Cómo tratarla?

Si estás teniendo problemas con la hiperactividad de tu perro, tranquilízate! No eres el único! Algunos estudios han comprobado que en la actualidad hay un mayor número de perros que presentan síntomas de hiperactividad y aunque no se sabe a ciencia cierta las causas de este aumento, se sabe que el ambiente en el que la mascota se desenvuelve puede tener un gran impacto. Es posible que tu perro esté mostrando señales como exceso de actividad y una falta absoluta de deseo de descansar.

Te contamos todo lo que debes saber acerca de la hiperactividad en perros.

La Hiperactividad y la Hiperkinesis en perros

La hiperactividad e hiperkinesis clínica es diagnosticable por un Neterinario
La hiperactividad e hiperkinesis clínica es diagnosticable por un Neterinario

La mayoría de los veterinarios están de acuerdo en decir que los síntomas presentados por los perros se asemejan más a la hiperkinesis, que no es otra cosa que la reacción exagerada a estímulos que normalmente no provocarían determinadas acciones. En general, se nota una reacción exagerada a olores, ruidos o situaciones en las que los perros no se comportan de la manera común sino con acciones exacerbadas.

Otros veterinarios comentan que muchas de las acciones descritas por los dueños de estas mascotas incontrolables se tratan simplemente de características de la raza, comportamientos adquiridos y una ausencia de estimulación física y mental por parte de los dueños.

En los casos clínicos de hiperkinesis, los perros que se diagnostican generalmente tienen 3 años o más, es decir que ya han pasado la etapa de exceso de energía y curiosidad que caracterizan a los cachorros, en estos casos, los perros no han aprendido a calmarse.
Estos perros que son diagnosticados presentan un aumento de las pulsaciones y la respiración, mala condición física, alta reactividad a los estímulos y agitación. También se observan reacciones emocionales a estímulos conocidos y en general permanecen en el estado producido por esa reacción aún después de retirarse el estímulo que lo causó.
Estos perros son los que reaccionan de manera exagerada a cosas comunes como los niños corriendo por las escaleras o el ruido de la lavadora sin importar cuantas veces al día suceda el estimulo, su reacción siempre será exagerada.

¿Este comportamiento es anormal o solo molesto?

Hay una gran diferencia entre los comportamientos caninos que son realmente anormales y aquellos que son posibles debido a las circunstancias en las que vive la mascota.

Para que tu veterinario pueda conocer la diferencia entre las causas de su comportamiento, éste tendrá que tener conocimiento en detalle acerca del comportamiento no deseado de tu mascota así como que tan a menudo los muestra y con qué nivel de intensidad los ejecuta.
También deberá saber cuánta actividad física y mental tiene tu perro en su día a día incluyendo actividad física, interacción social, juegos y exploración.

Debes estar preparado para describir un día normal con tu mascota, en qué momento come, cuándo sale a hacer ejercicios, si pasa tiempo sólo y de qué manera reacciona a ciertos estímulos diarios dentro de casa. De la misma manera tendrás que discutir de qué manera reaccionas tú y tu familia cuando se presenta el comportamiento no deseado.

Síntomas de hiperactividad en perros

Perseguir la cola puede ser un síntoma de hiperactividad
Perseguir la cola puede ser un síntoma de hiperactividad

Aunque la hiperactividad canina es una condición médica realmente extraña, hay ciertos síntomas a los que debes estar atento si consideras que puede estar presentando hiperactividad o hiperkinesis, estos síntomas son:

  • Movimientos compulsivos: por ejemplo, si tu perro se persigue la cola sin razón, se rasca una parte del cuerpo de manera obsesiva o da vueltas.
  • Comportamiento anormal de exceso de energía o frenético.
  • Ausencia de momentos de descanso.
  • Moverse constantemente.
  • No logra enfocarse en una sola cosa o actividad.

Causas de hiperactividad en perros

Permanecer solo en casa por mucho tiempo puede ser una causa de comportamientos no deseados
Permanecer solo en casa por mucho tiempo puede ser una causa de comportamientos no deseados

Algunas veces se considera que el perro debería ser diagnosticado como hiperactivo sin considerar que las condiciones en las que este se desenvuelve pueden tener una alta incidencia en el desarrollo de comportamientos anormales y no deseados que podrían confundirse con un caso clínico de hiperkinesis o hiperactividad. Algunas de las situaciones que podrían estar causando los comportamientos no deseados son:

  • El perro permanece solo o ignorado por mucho tiempo.
  • No está recibiendo la adecuada cantidad de ejercicio diario necesario.
  • No ha recibido entrenamiento de obediencia.
  • Ha sido condicionado por los dueños para reaccionar de determinada manera pues al hacerlo reciben algún tipo de gratificación.
  • Es castigado por el comportamiento no deseado en vez de ser premiado por el comportamiento correcto.

Si por ejemplo notas que tu perro está mucho más tranquilo luego de una tarde de juegos con los niños en el patio, se puede decir de manera responsable que la correcta interacción social y un adecuado ejercicio físico tiene un resultado positivo en el comportamiento del perro.
Por estas causas es importante que estemos conscientes de la calidad de vida que tiene nuestra mascota antes de considerar que lo que estamos presenciando es realmente un caso clínico o simplemente una consecuencia de la ausencia de ejercicio.

¿Cómo diagnosticar la hiperkinesis en perros?

El diagnóstico de hiperactividad o hiperkinesis clínica se hace luego de desacartar que el comportamiento presente no tiene causas relacionadas con la calidad de vida de la mascota. Si todas las razones anteriores se descartan, es hora de tomar acciones y tratar de establecer un diagnóstico acertado de alguna condición clínica.

En general, el diagnóstico se hace en las instalaciones de un centro de atención veterinaria. El perro se colocará en una habitación tranquila y su actividad y reacciones se observarán por al menos una hora midiendo sus pulsaciones y respuesta respiratoria cada 15 a 30 minutos. Si tanto el nivel de actividad como las pulsaciones y respiración permanecen elevadas aún estando aislado y en un lugar que no ofrece estímulos se considera que el perro es hiperactivo.

¿Qué hacer si nuestro perro es hiperactivo?

Jugar hasta agotar a nuestra mascota puede ayudar a disminuir la hiperactividad
Jugar hasta agotar a nuestra mascota puede ayudar a disminuir la hiperactividad

Como una pequeña porción de perros realmente presentan hiperactividad o hperkinesis clínica, te recomendamos, tal como lo hicimos antes, que evalúes el estilo de vida de tu perro para tratar de aplicar algunas de estas acciones para ayudar a controlar los comportamientos no deseados.

  • Asegúrate de que tu perro está recibiendo suficiente ejercicio. Llévalo a caminatas diarias y trata de buscar otras actividades para drenar su energía por medio de juegos y actividades que lo agoten.
  • Trata de hacer actividades con tu perro que lo reten mentalmente, por ejemplo, cosas que tengan relación con su raza y las actividades para las que fue utilizado en un principio.
  • Enfócate en los comportamientos que deseas de tu perro en vez de hacerlo en los no deseados. Los perros responden de mejor manera a los premios que a los castigos, así que la mejor manera de controlar el comportamiento es premiar el comportamiento que esperamos.
  • Busca un especialista en comportamiento canino y ponlo en clases, de esta manera aprenderás a controlar efectivamente algunas de sus reacciones a ciertos estímulos.
    Alimenta a tu perro con una comida balanceada para evitar que ciertas alergias o intolerancias puedan producir ciertas reacciones no deseadas.
  • Si el comportamiento continúa puedes considerar hablar con tu veterinario para que te recomiende alguna medicina que ayude a calmar a tu inquieta mascota. También puedes tratar con medicinas naturales como valeriana o manzanilla.

Si todo lo que hagas en casa para cambiar su calidad de vida pareciera no funcionar, consulta a tu veterinario para que sea él quien tome las medidas médicas necesarias.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.